El jefe de la Policía Provincial comisario general Luis Buttazzi se refirió a las cuestionadas afirmaciones del secretario de Seguridad José Glinsky, quien afirmó a un periódico valletano que el Gobierno quiere desmilitarizar a la policía.Buttazzi expreso que “posiblemente equivocó el término, porque en realidad de lo que se trata es la modificación de la currícula de estudios de los futuros agentes y cadetes. La formación de ellos está en el marco del Plan Federal de Educación, en el que se busca que no haya ejercicios vivos como los que se hacían antiguamente y que era una conducta devenida de la instrucción militar. A nadie se le puede vender hoy que esta es una policía militarizada” dijo. En este punto Buttazzi afirmó que esto nunca se hizo como un castigo sino como parte de la formación del policía.
“En la policía existe una cadena de mando con un orden establecido y esto es parte de la doctrina policial. No es esto lo que hay que cambiar, sino que no haya excesos, pero hace más de 10 años que este tipo de cosas no ocurren en las filas policiales” aseveró Buttazzi. “La formación de los agentes y cadetes es de injerencia del Ministerio de Educación ya que son institutos de formación policial y no Escuelas de Policías, remarcó. Hoy buscamos una formación integral y sí una vez egresados se les da capacitación específica por ejemplo en el manejo del tonfa, artes marciales, por ejemplo. Por eso queremos prácticas anuales donde al menos una vez al año tengan este tipo de capacitación”.
“No somos soldados que nos preparamos para la guerra”
La parte física también está incorporada y los postulantes deben reunir determinados requisitos físicos. En lo que respecta al manejo del software es una instrucción que se va a incorporar a los agentes de policía. “Creo que cuando el secretario de Seguridad habla de desmilitarizar la policía, algo que ya no se hace, pienso que se refería a plasmar en normas esto para evitar que ningún tipo de conducta de ésta índole se vuelva a repetir. Porque si bien estas son prácticas que ya no existen, ya que los oficiales tienen cursos de DDHH, y esta policía además de ser democrática está actualizada en diversos puntos debido a que nuestra policía tiene formación socio-humanística. Pero pienso que se refería a la necesidad de crear esta reglamentación. Esta es una policía inserta en la sociedad, y tenemos policías insertos en las ciencias sociales que interactúan con la sociedad. Hay agentes de policía que tienen conocimientos desde la sociología, de modo que no somos soldados que nos preparamos para la guerra, nuestra preparación es socio-humanística y vamos a profundizar este tipo de instrucción, concluyó Buttazzi.
Comentá la nota