El martes asumieron los responsables de los nodos. Dependerán del titular de la fuerza, Omar Odriozola, y tendrán a su cargo las 19 unidades departamentales. Bonfatti anunció ascensos
El gobernador Antonio Bonfatti puso este martes en funciones a los cinco jefes nodales que tendrá la Policía de la provincia, que dependerán del titular de la fuerza Omar Odriozola y entre otras obligaciones tendrán a su cargo la organización y operatividad de las 19 unidades regionales. En el nodo Reconquista, el director será Hugo Rodríguez; en el nodo Rafaela, el subdirector será Daniel Alcaraz; en el nodo Santa Fe, Héctor Romang; en el nodo Rosario, José Luis Amaya; y en el nodo Venado Tuerto, Rafael Grau.
La asunción de los funcionarios se produjo en un acto que se realizó en la Casa Gris, donde el mandatario socialista además anunció la incorporación de 900 agentes, firmó los ascensos 2012 y 2013 y decretó el restablecimiento de las jerarquías del doble escalafonamiento en la carrera policial. Todos esos aspectos fueron muy aplaudidos por la gran cantidad de efectivos que estuvieron presentes, y el socialista también adelantó que habrá un nuevo régimen disciplinario para las fuerzas de seguridad.
“Hoy se inicia una nueva etapa en la Policía de la provincia de Santa Fe, que tenía hasta ahora un jefe y subjefe, un director general y un subdirector general para el abordaje de realidades totalmente diferentes, tanto en lo que hace al delito como al territorio y hasta la cultura; no es lo mismo la Región uno, que la dos, la tres, la cuatro o la cinco”, expresó Antonio Bonfatti. Luego, ratificó a Odriozola y remarcó que las cinco jefaturas regionales tendrán su propia plana mayor, “y habrá un ida y vuelta para definir estrategias específicas”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que “en esta readecuación de una estructura centenaria como la institución policial, por la cual tenemos un profundo respeto, avanzamos previamente con todo aquello que concierne al equipamiento y mejoramiento salarial”. Al respecto, mencionó “el enorme esfuerzo realizado en los últimos meses cuando se aumentó el valor de las horas extras”, así como “la incorporación de todos los insumos necesarios, la modernización del 911, el sistema de videovigilancia, los centros de monitoreo”.
También, valoró “la especialización que supone poner en funcionamiento la Policía de Investigaciones, la Policía Científica, la Táctica y la Comunitaria”. Durante el acto, el gobernador de la provincia aprovechó la ocasión para señalar: “Vivimos un momento complejo, donde tenemos que recuperar valores para ganarle la batalla a la violencia”.
Frente a esa situación de crisis en la seguridad ciudadana, Bonfatti concluyó: “Los convoco, en este momento tan especial del año, a que reflexionemos sobre la necesidad de que la Policía recupere el respeto de los ciudadanos. La comunidad debe ver que estamos en la calle y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en resolver el problema que más nos duele como sociedad y por el cual se le reclama a la Policía”.
Según se dio a conocer, a partir de la designación de los jefes de Policía en las cinco regiones, se avanzará en el nombramiento de los jefes por ciudades. No obstante, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, manifestó a la prensa que esa definición no tiene una fecha precisa de aplicación porque antes de continuar con los cambios hay que operativizar lo que está en marcha. “El que mucho abarca, poco aprieta”, remarcó el funcionario para graficar la progresividad de las medidas.
Por su parte, el ministro Raúl Lamberto explicó que “el próximo paso (el más inmediato) es que cada uno de los jefes de las regiones elaboren un plan operativo de cada región. Para ello, deberán organizar su plana mayor, sus comunicaciones, su movilidad, sus espacios físicos; deberán también establecer un vínculo con los gobiernos locales y, en particular, con las jefaturas de Policía locales”.
Consultado sobre el destino de las 19 unidades regionales que hasta ahora funcionaron en cada uno de los departamentos santafesinos, Lamberto indicó que se producirá “una transición paulatina que implicará jerarquizar la seguridad en el nivel de las jefaturas locales o de las microrregiones”. Es decir, “la designación de un jefe de Región ya va a determinar automáticamente la conformación de una plana mayor, y la idea es que sean las mismas regiones las que reorganicen los recursos de las unidades regionales que poseen a su cargo”.
Nuevos agentes para patrullar
Más allá de las designaciones, el gobernador Antonio Bonfatti adelantó que firmó del decreto “de incorporación de los 900 policías recientemente egresados del Isep para la prestación de los servicios activos en la provincia de Santa Fe”. Luego, el gobernador anunció: “Se firmaron los ascensos 2012 de 3.020 agentes, los primeros que se realizaron por concurso en la historia de la Policía de la provincia. Y está en marcha el concurso para los ascensos 2013, con más de 5.300 habilitados”.
El grupo de los ascensos 2012 está compuesto por cinco nuevos directores generales (antes directores); 58 directores (antes subdirectores); 33 subdirectores (antes comisarios supervisores); 55 comisarios supervisores (antes comisarios); 59 comisarios (antes subcomisarios); 127 subcomisarios (antes inspectores); 225 inspectores (antes subinspectores); 194 subinspectores (antes oficiales); y 2.257 oficiales (antes suboficiales).
Los restantes siete ascendidos corresponden a bomberos zapadores de distintas agrupaciones que participaron en la tragedia de Salta 2141 de Rosario el año pasado, y razón por la cual el gobernador decretó un ascenso extraordinario para ellos. De esa manera, hubo un reconocimiento particular hacia ese grupo de policías.
“Se trabaja en tiempo récord para contar antes de fin de año con un régimen disciplinario en la Policía de la provincia de Santa Fe y por último, este lunes firmamos el decreto para la creación del Departamento de Capacitación para mandos medios y superiores de la Policía de la provincia, que va a comenzar a funcionar también en el Instituto Superior de Seguridad Pública”, finalizó el gobernador.
Comentá la nota