Lo envió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de aumentar el presupuesto del nosocomio. Hasta ahora, la administración era conjunta entre Ciudad y Nación.
El famoso hospital de pediatría Prof. Dr. Juan P Garrahan tendrá un cambio histórico: dejará de estar en manos de la Ciudad para pasar a la esfera Nacional. El motivo fundamental es la necesidad urgente de un presupuesto que acompañe a los más de 1.600 pacientes que atiende por día, la mitad de los cuales son del conurbano bonaerense.
El nosocomio está hasta hoy manejado en partes iguales en conjunto con la Ciudad. En los últimos años se denunciaron recortes presupuestarios desde la gestión que actualmente comanda Horacio Rodríguez Larreta, siendo el último año de casi $350 millones.
Por ello, Larreta envió un convenio a la Legislatura porteña en los últimos días que modificará parcialmente el acuerdo suscripto el 29/08/1994, aprobado por los decretos 262/PEN/95 y 989/MCBA/94. Se descuenta que el oficialismo conseguirá los votos para aprobarlo.
A 30 años de la inauguración del Garrahan, será convalidado un convenio firmado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y el ministro de Salud nacional, Jorge Lemus que establece como puntos principales que la Ciudad sólo se hará cargo del 20% del sostenimiento del hospital y que la administración del nosocomio pasará de 4 a 5 consejeros, de los cuales sólo uno correrá por cuenta del distrito porteño. Actualmente, el Consejo de Administración es dirigido por Graciela Reybaud, ex ministra de Salud de la Ciudad.
“Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994) y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento -se argumenta en el nuevo acuerdo-, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo”, reza parte del proyecto.
Los motivos tienen que ver más que nada con cuestiones presupuestarias. El monto fijado para este año es de 4400 millones de pesos, aunque el distrito que siempre se ve acusado por recortes en el presupuesto es la Ciudad. Para el 2016, el ajuste al nosocomio fue de casi 350 millones de pesos, y en el 2015 fue de 450 millones de pesos.
“La Provincia se borró a pesar de ser la que más lo usa, al igual que el resto de los hospitales de la Ciudad, que los que más lo usan son los que vienen del Gran Buenos Aires”, decía en octubre de 2015 el entonces jefe de Gobierno, candidato presidencial y hoy Presidente Mauricio Macri sobre el Garrahan. Lo cierto es que sólo el 14,2% de los pacientes del Garrahan reside en la capital. El resto son principalmente de la provincia de Buenos Aires (un 47,2% del conurbano bonaerense), Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Chaco. Un porcentaje mínimo le corresponde a extranjeros.
El Hospital Garrahan, referente nacional y de la región en salud pública infantil de alta complejidad atendió en promedio a 1.657 pacientes por día durante 2016. En total se trataron de 604.670 consultas ambulatorias, lo que significó casi un 3% más de las atendidas en 2015: de esa cifra, 87.809 fueron emergencias. Entre las cifras más destacadas también se encuentran los egresos, que fueron 26.153, y las sesiones en la modalidad hospital de día, que fueron 32.935.
En el caso de las internaciones, el Hospital egresó en 2016 a 26.153 niños, niñas y adolescentes (2.1 más que en 2014 y 0.6 más que en 2015), con un promedio de internación de 491,5 pacientes por día y un promedio de permanencia de 6.88 días. La ocupación de las camas del Hospital -en total son 534 camas, de las cuales 137 corresponden a terapia intensiva y trasplantes- fue de más del 97% de promedio anual.
Comentá la nota