El objetivo es ser una provincia exportadora de carnes con marca registrada
La intención oficial es lograr que la producción de carne chaqueña se faene dentro de la provincia, para lo cual se necesita de una planta moderna, y con tecnología de punta.
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y FECHASORU, trabajarán en forma coordinada en una serie de acciones para despertar el interés de grupos inversores para la instalación en suelo chaqueño de una planta frigorífica moderna, con tecnología de punta y que cuente con habilitación internacional, a fin de realizar en la misma todo el proceso de faenado de los cortes cárnicos que tengan como destino aquellos mercados del mundo que hoy demandan el producto chaqueño.
El objetivo es recuperar los mercados mundiales que se perdieron durante los últimos años por las restricciones que había en el país, manteniendo la marca registrada “Carnes del Chaco Argentino”, que es propiedad del Gobierno provincial y la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales, y con lo cual Chaco dejará de ser solamente exportadora de terneros.
Estas definiciones surgieron durante una reunión que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno entre el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, y dirigentes de FECHASORU, encabezados por su presidente Carlos Kuzmak y los consultores privados Gustavo Freixas y Gonzalo Olavarría, representantes de la Compañía Rioplatense de Carnes y Ganado, quienes son operadores en el mercado de exportación de la Cuota Hilton que posee la entidad chaqueña desde hace 6 años.
También compartieron la mesa en esta reunión de trabajo el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Producción Animal Carlos Corsi y la representante de la EEA Colonia Benítez de INTA Laura Pellerano, entre otros técnicos y colaboradores. Se sumó a la charla también el titular de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Gobierno del Chaco Juan Chaquires, en cuya cartera se encuentra el tema Cuota Hilton y que a partir de esta gestión pasaría a ser manejada por el Ministerio de Producción.
Reunión provechosa
El dirigente de FECHASORU Carlos Robledo calificó a la reunión como “muy importante, porque contamos con la participación de quienes son nuestros operadores internacionales en materia de carnes, quienes nos brindaron toda su experiencia y conocimiento”. Comentó además que las nuevas medidas del Gobierno nacional significan una oportunidad para colocar productos chaqueños en nuevos mercados, como China, Canadá y Estados Unidos, “lo cual es muy auspicioso para el sector ganadero”.
Mencionó entre estas posibilidades a la Cuota Hilton, “que ya es un patrimonio de la provincia del Chaco y FECHASORU, que la venimos manteniendo a pesar de las restricciones que existieron en los últimos años y que significa un valor agregado muy importante para los ganaderos de nuestra provincia. Ahora tenemos que analizar los pasos que tenemos que dar para poder acceder a estos nuevos mercados internacionales”.
El vocero de FECHASORU destacó que “tenemos que cambiar nuestra manera de producir, porque todos nos acostumbramos a vender novillitos de 320 kilos y tenemos que volver al novillo pesado, algo que sabemos que no se va a lograr de un día para el otro y que llevará su tiempo”.
Faenar dentro de la provincia
Robledo indicó que hoy se hace necesario que esta producción de carne chaqueña se faene dentro de la provincia, para lo cual se necesita de una planta moderna, con tecnología de punta y que cumpla con todas las exigencias para obtener la habilitación internacional. “Esto nos permitirá acceder a nuevos mercados mundiales con nuestras carnes y dejar de ser una provincia exportadora de terneros para ser una provincia exportadora de carnes con nuestra marca registrada, Carnes del Chaco Argentino, que es una propiedad de la provincia y FECHASORU”, subrayó el dirigente.
Explicó que para lograr esto “tenemos que seducir a un inversor que instale una planta frigorífica en el Chaco, dándole todas las condiciones para que ese emprendimiento tenga viabilidad y dentro de esto mencionamos el agua, tanto en calidad como en cantidad, por el elevado consumo que tiene un frigorífico en todo el proceso de faena”.
Carlos Robledo señaló que “no podemos seguir pagando fletes de más de 400 kilómetros, desde el campo del productor hasta el frigorífico y es por eso que tenemos que buscar que ese frigorífico sirva a todo el ámbito provincial. Esta es una exigencia de cualquier mercado internacional”.
Finalmente, el dirigente de FECHASORU destacó que “vamos a trabajar junto a la provincia con este objetivo, volver a hacer marketing y recuperar los mercados que hemos perdido por las restricciones que existieron en los últimos años en la Argentina”, concluyó.
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