Coviar, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna y el de Yerba trabajarán juntos para abrir mercados.
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un convenio de cooperación para promover el desarrollo y consumo local e internacional de los tres productos nacionales más representativos.
El convenio fue rubricado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; y los presidentes del Ipcva, Ulises Forte; del INYM, Alberto Re; y de la Coviar, Ángel Leotta; en un acto realizado en la sede del organismo de promoción de la carne argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
Según los datos esbozados, en 2016, las exportaciones de carnes bovinas sumaron u$s 1.070 millones y que treparon hasta los u$s 1.260 millones gracias al aporte de las menudencias de origen vacuno.
En el caso del vino, las exportaciones totales de la Argentina el año pasado superaron los u$s 825 millones.
Y las exportaciones de yerba mate tanto, a granel como envasada, en 2016 sumaron un valor FOB de u$s 74,9 millones, siendo los tres rubros muy importantes en las economías regionales.
El presidente de Coviar, Ángel Leotta explicó que “si siempre tenemos planes ambiciosos, tenerlos con dos productos tan emblemáticos como la carne y la yerba mate, colma todas las expectativas”.
“Vamos a tener que trabajar mucho, esto no queda en una firma, los equipos técnicos van a tener que trabajar bastante como para llevar acciones conjuntas entre las tres instituciones, y entre lo público y lo privado, viene muy bien, tenemos unas expectativas enormes, y la confianza en que a largo tiempo va a dar sus frutos”, completó Leotta.
Según la convocatoria, el convenio busca que productos de origen local y calidad global como la yerba mate, el vino y la carne vacuna argentina se unan para articular una visión conjunta y trabajar en el desarrollo de mercados a través de la promoción.
El acuerdo reconoce a la promoción como una herramienta para competir en los mercados internacionales y entiende la necesidad de transmitir la esencia de lo argentino a través de sus paisajes, su tradición, su cultura y sus productos.
La unión de tres productos como el vino, la carne y la yerba mate refuerzan el concepto de “ser argentino” y muestran la fuerza de tres sectores representativos y esenciales de nuestro país que generan valor agregado, trabajo y orgullo entre quienes lo producen y los consumen.
Comentá la nota