El jefe del programa seguridad vial se reunió con intendentes de toda la Provincia para obtener consenso. Los delegados municipales hicieron aportes y apoyaron la normativa. Crearán un Consejo Provincial de Seguridad Vial.
A pesar de que la normativa todavía no es ejecutada en la práctica, ya se está empezando a efectuar su reglamentación. Con el objetivo de buscar el consenso y nuevos aportes a la normativa Santiago Olivera Aguirre, jefe del programa seguridad vial del Ministerio de Seguridad, se reunió con intendentes de diferentes localidades. “Estamos iniciando la primera etapa de un foro interconsultivo que tiene como objetivo consensuar la reglamentación de la ley de seguridad vial. Por eso hemos invitado a los intendentes y comisionados municipales para que conozcan el alcance de esta ley, participen en su reglamentación y traigan sus inquietudes y aportes”, comentó Olivera Aguirre.
Durante la reunión representantes de Justo Daract, Juan Llerena, Santa Rosa, San Francisco y de otras localidades plantearon sus inquietudes y reclamosLos representantes comunales también fueron invitados a participar del Consejo Provincial de Seguridad Vial, un ente público que permitirá desarrollar políticas para mejorar el tránsito y la vía pública. “El Consejo estará representado por diferentes sectores de la sociedad para garantizar la transparencia en la aplicación de la ley”, informó Aguirre.
Las licencias de conducir, la velocidad en las rutas, el estado de las carreteras y el control del transporte de sustancias peligrosas, fueron algunos de los temas tratados.
“El beneficio principal de esto es el reordenamiento de tránsito. Todas las personas que manejan un auto tienen cumplir con todas las condiciones físicas y psíquicas requeridas y saber manejar realmente. Los accidentes que ocurren son, en su mayoría, por imprudencia y negligencia”, opinó José Ramón Frade, intendente de Juan Llerena.
La ley también prevé la creación del REPAT (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito), una base de datos con antecedentes personales, que registre las infracciones cometidas por los conductores. Además establece que para adquirir los carné, los ciudadanos tendrán que rendir un examen teórico-práctico que estará a cargo de la policía.
“La gente que quiera sacar su licencia de conducir va a tener que estar capacitada, es decir va a tener que estudiar, rendir un curso teórico práctico que será realizado por inspectores de tránsito y la policía caminera. Hoy cada municipio se maneja con ordenanzas propias y esto nos trae ciertos problemas en el momento de cobrar las infracciones a los conductores. Ahora al unificar en toda la provincia la misma ley, vamos a poder labrar un acta de infracción en cualquier localidad y enviarla al juez de faltas que corresponda. Y esto va a quedar registrado en el REPAT para ser consultado por cualquier municipio”, dijo el comisario e inspector de tránsito Claudio Latini, otro de los que trabaja en la reglamentación vial.
Requisitos para obtener la licencia
Con la aplicación de la nueva normativa, las licencias se otorgarán solamente en la jurisdicción del domicilio del solicitante. De esa manera una persona que vive en la capital no podrá conducir con una licencia extendida por otro municipio.
También será necesario para el solicitante cumplir con una serie de requisitos, entre ellos someterse a un examen médico psicofísico y uno teórico de conocimientos sobre conducción, señalamientos y legislación. Pero también a una evaluación sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad. A eso se sumará una simulación de manejo conductivo en circuito de prueba o en área urbana de bajo riesgo. Todos estos “exámenes” estarán a cargo de la policía.
Otros puntos a tener en cuenta sobre las licencias son:
- Se otorgarán con una validez de hasta 5 años y en cada renovación el interesado deberá aprobar el examen psicofísico, y de registrar antecedentes por infracciones prescriptas o no, revalidar los exámenes teórico-prácticos.
- Los conductores que obtengan su carné por primera vez deberán circular durante los primeros 6 meses con un distintivo en el vehículo que indique su condición de principiante.
- Fija la una edad mínima de 17 años para obtener el carné de conductor en las categorías A, B que habilitan para conducir ciclomotores, motos, automóviles y camionetas, respectivamente. Para el resto de las categorías (C, D, E, F y G) se requiere 21 años de edad.
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