El programa anunciado por el gobierno de la provincia apunta a que se haga la separación de los residuos en origen. Sostienen que si esto se hace se podrá optimizar el reciclado e inclusive obtener mejores dividendos económicos cuando se haga este proceso. Sostienen que es un programa que no requiere de infraestructura, solo hay que hacer un proceso de concientización.
Por: Victor García.
En la actualidad los residuos sólidos urbanos son recolectados por los municipios y van todos juntos. No se hace una separación de lo que es orgánico, de lo que puede ser reciclable. Si bien, en el Municipio de Rivadavia se hizo una experiencia con Barrio Saludable, donde la separación se hacía en casa y luego un día determinado pasaban los recolectores y se llevaban los residuos, en el resto de los departamentos no hay acciones en ese sentido.
A nivel educativo se forma a los chicos en una conciencia ambiental que es muy buena. Entre las enseñanzas que reciben es que tienen que separar los residuos para un mejor tratamiento cuando lleguen a la planta de deposición. Lo cierto es que en algunos casos la separación se hace en casa, pero al momento de ir al contenedor o al cesto de la basura, vienen los recolectores y los colocan todos juntos.
Lo que se busca que es que la separación de residuos se haga en casa y luego una vez por semana desde el municipio se recolecte solo los residuos reciclables. Para lo cual los municipios tendrán que hacer un proceso de información y concientización en cada uno de los barrios.
El ingeniero Santiago Ceballos, subsecretario de Residuos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia en diálogo con Zonda Diario manifestó que "la problemática de los residuos no es un tema local, sino que se da en todo el mundo". Agregó que "el cuidado de la casa común es algo que nos ha invitado el Papa a hacerlo a todos", en alusión al pedido de Francisco de la protección ambiental del mundo. Es por esto que "nos tenemos que hacer cargo cada uno desde la casa de nuestros residuos", explica.
El éxito de este programa dependerá también del compromiso ambiental que ponga cada uno de los municipios. "Forman un parte de un eslabón fundamental dentro de la cadena que son los que llevan el residuo al relleno sanitario y a la planta de tratamiento. Si logramos hacer que cada vecino pueda separar en origen y que el vecino saque este tipo de residuos un día estipulado con el municipio lograremos que los residuos reciclables sean más puros, mucho más aprovechables y que en la planta podamos separarlo en la planta".
El funcionario estima que, si se logra este tipo de separación que podrían aumentar en 5 veces o 6 veces más de los residuos reciclables que estamos produciendo", dado que llegarían en condiciones de ser reciclados y no contaminados con otros elementos.
Vale marcar que el proceso de separación de residuos se tiene que dar en la planta que se encuentra en Rivadavia, en La Bebida, y en los dos centros de trasbordo y las 7 plantas de tratamiento que hay en los departamentos. "Creo que a partir de la gestión de residuos que tiene San Juan podemos recuperar mucho más y hacer parte y protagonista al vecino donde tenga un día particular para sacar a la calle los residuos que se puedan reciclar. Que cada municipio tenga un día de reciclado".
Un cambio de hábitos
Lo cierto es que para lograr la separación en casa se tienen que conjugar algunos aspectos. Primero que el municipio disponga del día "del reciclado", donde retire este tipo de residuos. Segundo que se haga la separación en casa y que el vecino "vaya generando el hábito de poder sacar el residuo a reciclar el día que se establezca", afirma Ceballos. Otra de las cosas que se tendrán que producir en cada hogar es que haya dos tachos de residuos, uno con materiales orgánicos y el otro con reciclables. Vale aclarar que los residuos reciclables son secos y no echan olor por lo que se pueden tener unos días en la casa sin problemas.
Dentro de este tipo de elementos se encuentran "cartones, vidrios, latas, tetrabrick, telgopors, telas, todo eso son materiales que no generan molestia en el hogar", salvo que haya alguna mascota y rompa las bolsas que los contienen.
Planificación estratégica del manejo de residuos
Cuando analiza la situación actual, el ingeniero Ceballos sostiene que, con SEPARAR SUMA, "los municipios podrán hacer una planificación estratégica del manejo de estos residuos". Por ello con la propuesta del programa han salido a buscar el consenso con los municipios y hasta el momento se han reunido con tres. "Todos se han mostrado muy entusiasmados con el programa y creen que lo pueden hacer", más allá de algunos problemas puntuales que puedan tener "no se requiere que el municipio tenga que comprar más camiones o que tenga que poner otro circuito de recolección con más contenedores o islas de separación. El cambio de paradigma es que el vecino separe en su casa y que lo disponga un día que el municipio le diga".
Comentá la nota