La mesa impulsada por la Estación Experimental del INTA de Goya avanza en una carta de acuerdo entre los sectores vinculados al campo y a los jefes comunales de ese departamento y el de Lavalle, para garantizar el compromiso en el tratamiento de desechos.
Se realizó la 6ª reunión de la Mesa Interinstitucional que promueve la Agencia de Extensión Rural (AER) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Goya para avanzar en la gestión de residuos plásticos en la actividad de los campos en la microrregión, para lo cual gestionarán una reunión con intendentes y suscribir una carta de acuerdo.
El espacio recientemente creado apunta a planificar actividades conjuntas entre las diversas instituciones públicas y privadas de los departamentos Goya y Lavalle, para abordar las problemáticas socioambientales.
Los participantes coincidieron en la importancia de generar vínculos con la microrregión Río Santa Lucía, con el fin de poner en agenda común las actividades, con el compromiso de los intendentes y el apoyo de los diversos funcionarios de áreas vinculadas a la producción y medioambiente. Cabe recordar que esta zona de la provincia trabaja de manera articulada, con reuniones periódicas entre los jefes comunales de Lavalle, Santa Lucía, Gobernador Martínez, Cruz de los Milagros, Yatay Ti Calle y a las que suelen sumarse los de Goya y Carolina, así como el comisionado interventor de Cecilio Echevarría.
Las partes acordaron elaborar una carta de acuerdo que plasme el compromiso de las instituciones intervinientes.
En esta oportunidad, participaron representantes de la Cooperativa de Tabacaleros y Productores Agropecuarios de Corrientes Limitada; la Alliance One; la Cooperativa Lavalle Recicla así como también representantes de las municipalidades de Cecilio Echevarría y Lavalle, el consultor ambiental Walter Gómez Arizaga, un funcionario del programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) y extensionistas del INTA Goya.
Planificación
En la reunión se evaluó la reciente jornada de capacitación de promotores ambientales que tuvo lugar en Santa Lucía, puntapié para próximos talleres de formación y fortalecimiento de grupos de trabajo. Entre los puntos a mejorar, se dialogó sobre la visibilización de las labores que efectúan las diversas entidades.
Para ello, también se analizó la necesidad de contar con una estrategia de comunicación y difusión, así como un imagotipo que identifique a la Mesa Interinstitucional de Gestión de Residuos.
Cabe recordar que la microrregión Río Santa Lucía se caracteriza por ser la principal cuenca frutihortícola de la provincia, así como Goya, en cuya jurisdicción se suma la actividad tabacalera. La plantación hortícola demanda una gran cantidad de plásticos para las coberturas, así como otros insumos.
En tal sentido, desde hace varios años se implementan en diversos puntos de Corrientes otras experiencias de acopio de envases, como parte del proceso para reducir el impacto ambiental y posterior reutilización, principalmente en las zonas citrícolas y hortícolas a las que se suman los departamentos de Bella Vista y Monte Caseros, entre otras.
Comentá la nota