La viceintendente, Any Pereyra explicó el sentido de su entrevista con el viceministro del Interior de la Nación, Sebastián de Luca. Criticó duramente al gobernador Colombi por su estrategia de cooptar a intendentes liberales.
La presidente del Comité Capital del Partido Liberal, Ana María Pereyra subrayó ayer que "no podemos hablar de incorporación a ninguna alianza" electoral con vistas a los comicios del año próximo. Lo aclaró en una entrevista exclusiva con EL LIBERTADOR, tras las especulaciones políticas que se tejieron luego de la entrevista que mantuvo la semana pasada con el viceministro del Interior, Sebastián de Luca, en compañía del presidente del PL, Julián Miranda Gallino y del vicepresidente, Eduardo Hardoy.
"Las directivas de la Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo del Partido Liberal fueron clarísimas en el sentido de trabajar fundamentalmente en el fortalecimiento interno del partido", apuntó la Viceintendente de la ciudad de Corrientes, que recibió a este cronista en su despacho del Municipio.
"No podemos hablar de incorporación a ninguna alianza", reiteró. "Las directivas de la Mesa Directiva y del Comité Ejecutivo del Partido Liberal fueron clarísimas en el sentido de trabajar fundamentalmente en el fortalecimiento interno del partido", agregó.
Cuestionó a la "gente de afuera que se mete en los partidos políticos para dividir; para que otros vayan cosechando los frutos de la división interna de un partido", en lo que se interpretó como una fuerte crítica al "operativo seducción" que está desplegando el gobernador Ricardo Colombi sobre algunos intendentes y dirigentes liberales para sumarlos a la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO).
Admitió Pereyra que "hay algunos intendentes que están hablando con el Gobernador y que manifiestan su deseo de incorporación al espacio político de ECO. A lo cual nosotros nunca dijimos que no. Lo que decimos es que las conversaciones políticas entre partidos políticos se tienen que realizar como corresponde en un partido orgánico como el nuestro".
"Si el Gobernador tiene intenciones de hablar con el Partido Liberal -agregó- tiene que convocar a sus autoridades".
"Sin embargo -lamentó- elige el camino más fácil: hablar con los intendentes que están llenos de necesidades y entonces es más fácil cooptar voluntades. Eso me parece muy mal". ¿NUEVA ALIANZA? Any Pereyra no descartó la posibilidad de una nueva alianza política en la Provincia. Observó críticamente que las dos "grandes estructuras" que dominan la escena política provincial (ECO y Frente para la Victoria-FpV) son las que están terminando con los partidos provinciales".
Dijo que los frentes liderados por el PJ y la UCR nacionalizan las problemáticas. Opinó que, por el contrario, "los partidos provinciales en Corrientes son muy importantes, porque 'bajan' los problemas nacionales a la provincia y hablan de nuestros problemas provinciales".
Observó que Corrientes "no está en igualdad de condiciones con otras provincias. Corrientes tiene indicadores muy preocupantes en educación, pobreza, salud…".
Por último reiteró que está en contra de la reforma constitucional. "El Partido Liberal tiene en su genética la alternancia en el ejercicio del poder", subrayó. LAS ONG Recientemente, la Viceintendente convocó a un encuentro con más de 50 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que actúan en la ciudad de Corrientes. Se refirió a esa experiencia señalando que "estamos en contacto permanente, tratando de realizar la segunda reunión, que va a ser el 20 de octubre. Vamos a empezar a avanzar en los proyectos".
Abogó por "dejar de hacer el asistencialismo" hacia entidades que hacen girar su actividad en torno a "eventos" para juntar ropas, remedios, etcétera, y propuso "empezar a trabajar sobre las raíces de los problemas".
A ese fin dijo que "necesitamos una juventud comprometida, necesitamos fomentar la educación y hablar de la seguridad ciudadana en términos preventivos". De esta manera respaldó una política que tienda a las "transformaciones que la sociedad correntina está necesitando".
Elogió a las ONG porque "aseguran la continuidad de los proyectos". Dijo que se trata de proyectos "a mediano y largo plazo, porque estamos hablando de transformar de raíz ciertas conductas que están instaladas en la sociedad y tenemos que cambiarlas".
Reunión con De Luca
La titular del Partido Liberal de Capital, Any Pereyra explicó ante EL LIBERTADOR que su reunión de la semana pasada con el viceministro del Interior, Sebastián de Luca fue "una conversación de gestión, porque me fui también en mi carácter de viceintendente de la Ciudad; Julián Miranda Gallino (presidente provincial del PL) también estuvo en su carácter de concejal".
Justificó ese encuentro porque "entablar relaciones con el Gobierno nacional es muy sano para cualquier gestión de gobierno".
"Ese mismo día -agregó- estaba gestionando con el Subsecretario de Turismo y Cultura de la Ciudad de Corrientes, en el Ministerio de Planificación, unos proyectos para ver la posibilidad de un paseo costero por la Ciudad, y otro de bicisendas que tenemos y que le interesa muchísimo al Gobierno nacional".
Sobre los pasos inmediatos del Partido Liberal, consideró que "tiene que empezar a hablar más de temas que le interesan a la sociedad y menos de temas electorales". Insistió que las directivas de los cuerpos orgánicos partidarios fueron "no hablar de alianzas con ningún sector. Para alianzas tenemos para hablar el año que viene"."Es la Convención del Partido Liberal -añadió- la que tiene que determinar cuál es la mejor alianza estratégica para nuestro partido. En su caso, podría ser la construcción de un nuevo espacio político".
Remarcó que "es un partido orgánico. Tiene órganos que son los que definen las estrategias".Sobre la situación de la fuerte interna celeste en Goya, opinó que allí se vive "un debate importante, porque se van demostrando diferencias de pensamiento. Nadie delimita con una birome para dónde va el partido".
Seguridad ciudadana: experiencia en Israel
Recientemente, merced a una beca otorgada por el Estado de Israel, Ana María Pereyra estuvo más de un mes y medio en aquel país, donde "el concepto de seguridad es totalmente distinto. En la Argentina la seguridad es reactiva: cuando más policías tengamos, más cámaras de seguridad, más botones antipánico, pareciera que estamos más seguros".
En cambio, dijo que "en muchos países, y en Israel fundamentalmente, la seguridad es un concepto preventivo". Dijo que la "seguridad" en Israel "es la educación, es la salud, es el orden público, es el buen funcionamiento de la Justicia, es que el transporte público funcione correctamente".
Explicó que "trabajan en alianzas estratégicas: el gobierno nacional con los alcaldes (de distintos partidos políticos), con organizaciones intermedias"."Algo que me llamó la atención -apuntó- es la cantidad de personas voluntarias que trabajan en las cuestiones públicas. Vi un municipio con 1.200 empleados y ¡5.000 voluntarios!".
Destacó finalmente que observó "mucho compromiso de la gente que se entrega al país que le da todo".
Comentá la nota