Tanto Bullrich como Larreta acordaron una foto juntos en Parque Norte. Pero su principal desafío será retener los votos del perdedor dentro del frente opositor para octubre. Gestos y diálogos en medio de la tensión. Qué espera cada uno para los comicios. La tensión en los equipos. Cómo fueron las horas previas a una elección clave. El rol de Mauricio Macri.
Por: Ezequiel Spillman.
Aunque fue a regañadientes, Juntos por el Cambio logró un búnker común, en Parque Norte, y los dos precandidatos presidenciales, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, acordaron que habrá una foto de unidad a medianoche, salga como salga el resultado.
Sin embargo, los desafíos más grandes para el día después de las PASO que juegan hoy pasan por dos cuestiones centrales. En primer lugar, el espacio pretende ser el más votado en estas primarias y, con la suma de los dos precandidatos, que el frente aparezca primero.
En segundo lugar, atado a este resultado, que los votos del perdedor puedan permanecer en JxC y no se disperse a otras opciones. Los elogios sistemáticos de Mauricio Macri a Javier Milei, incluso en la última versión en la que critica abiertamente a Bullrich, vienen conspirando contra ese propósito.
Sin embargo, sobre todo si la distancia entre ambos es pequeña, el desafío mayor del ganador será retener todos los votos que pueda del perdedor. Esto también supone una muestra de unidad no solo la misma noche de hoy – aunque se espera que haya resultados y tendencias definitivas después de la medianoche, a excepción de que haya mucha distancia entre ganador y perdedor–, sino también en los días siguientes.
El último mes, las ásperas declaraciones cruzadas y el mal clima predominaron. Aunque tres fotos importantes podrían aventurar un futuro conjunto. La primera fue en Córdoba con el radical Rodrigo de Loredo, el día que perdió la intendencia capitalina; luego en Chubut para festejar el triunfo del senador Ignacio “Nacho” Torres como gobernador y, finalmente, la semana pasada, el lunes, junto a Jorge Macri en el club alemán de Equitación, donde se sumó el expresidente también.
Con todo, ayer Larreta recibió en el cuarto piso de su departamento sobre avenida Del Libertador a dos de los dirigentes políticos más cercanos. Familiares prácticamente. Recibió a María Eugenia Vidal, quien blanqueó que lo votará hace apenas diez días, y pasó esta última semana haciendo una campaña de manera paralela por él: Mendoza, Córdoba –donde su imagen es la más alta de todo el país entre los dirigentes opositores– y Entre Ríos, entre otras.
El otro invitado: Emmanuel Ferrario, vicejefe porteño y quien maneja la Legislatura de la Ciudad. El diputado fue la cabeza de la lista porteña en 2021 y, con bajo perfil, fue una de las piezas claves de la campaña con Federico Di Benedetto –el custodio de la estrategia y las encuestas–, Eduardo Macchiavelli –quien coordinó el trabajo territorial con un grupo de armadores políticos– y los “facilitadores”, entre otros, Esteban “Larry” Garrido, Carlos Pedrini y Maximiliano Corach, más Mauricio Colello y Marcelo Wechsler.
Patricia Bullrich. Foto: Prensa Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Maria Amasanti (Bloomberg)
El jefe de Gobierno votará hoy en la Facultad de Derecho pasadas las 10 de la mañana y luego irá a almorzar. Por la tarde, mientras monitorea la elección y repasa discursos con sus asesores, pasará por el búnker larretista de la calle Olazábal, en Belgrano. Se espera que llegue a Parque Norte después de las 21.
Por su lado, Bullrich desayunó con Macri, y luego almorzó ayer con su pareja, Guillermo Yanco y sus nietos. y después volvió a su departamento, a media cuadra del Botánico, donde durmió una siesta. En estas horas previas estuvo en contacto con su equipo y hoy también aguardará los resultados en sus oficinas cerca de la Casa Rosada. Recién podría llegar a Parque Norte a un horario similar al del jefe de Gobierno. Hoy votará en La Rural al mediodía. Será una de las dos figuras del largo día electoral que definirá el futuro.
Comentá la nota