Mientras se procesa la victoria Santa Fe en clave de interna, el equipo de Larreta apuesta por una nueva victoria con De Loredo en Córdoba. La visita de la exministra de Seguridad a la capital provincial que se pone en juego el domingo. Qué otras elecciones asoman en el horizonte
Silvia Mercado
Maximiliano Pullaro ganó más cómodo de lo que nadie esperaba a Carolina Losada en las PASO de Santa Fe y los ojos de quienes analizan la política nacional fueron directo a mirar cómo estaba procesando Patricia Bullrich la derrota de su candidata. El radical, alineado con Martín Lousteau, coronó su noche con una foto completa de la alianza que lidera Horacio Rodríguez Larreta, montada al escenario.
Días después de aquel batacazo interno, dentro de Juntos por el Cambio se sigue procesando el resultado y cómo capitalizarlo en clave interna con el horizonte de un posible triunfo en septiembre. No obstante, el duelo entre la exministra de Seguridad y el jefe de Gobierno porteño, lejos de apagarse, se volvió a encender mientras la atención se trasladó ahora a Córdoba.
Gira y compromisos Cita en Bélice, viaje a Europa y un ojo puesto en la interna de Juntos: la agenda de Macri en el exteriorSilvia MercadoEntrevista a Pichetto Por qué apoya a Larreta y su última charla con Macri: "Una parte de JxC cree en soluciones mágicas"Mariano Beldyk y Silvia Mercado
La exministra de Seguridad había apostado a las PASO santafesinas al punto que se había fotografiado en esa jornada viajando hacia allá acompañada del candidato a vicepresidente Luis Petri, el operador político Damián Arabia y la ex titular de la oficina de Anticorrupción, Laura Alonso.
Bullrich ya estaba en Rosario cuando se abrieron las urnas y enseguida pudo ratificar la información que le había llegado: Pullaro había ganado y era irreversible. Aún no habían entrado los votos de Rosario, donde la fórmula que respaldaba tenía mejores chances, pero se apuró en felicitarlo por el celular y pedirle que brinde un mensaje de unidad, porque se sumarían a la campaña.
Ella misma le pasó el teléfono a Losada para que haga lo mismo.
Los radicales Petri y Maximiliano Abad, candidato a senador, también estaban en el campamento de Losada pero decidieron no correrse hasta el hotel donde estaba Pullaro. Temían no ser bien recibidos por Gerardo Morales, presidente de la UCR, el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, quienes lideraron el respaldo al ganador en las elecciones.
El mismo problema tenía Angelini, presidente interino del PRO y mano derecha de Bullrich. Sabía que viviría un mal momento si la misma noche de la victoria de Pullaro iba a saludarlo. En el campamento del exministro de Seguridad de Santa Fe estaban larretistas como el diputado Álvaro González, con quien hizo campaña en otras elecciones de la provincia de Santa Fe.
"Se sintió el golpe. No esperábamos esto, aunque hay que ver cuánto dura el efecto y cuánto se traslada a la presidencial", dicen cerca de Bullrich. La preocupación, ahora, se mudó a la fiscalización de la elección, que Rodríguez Larreta tiene más asegurada.
Aunque parece que a Bullrich nada le afecta. En Rosario, según contaron a El Cronista los dirigentes que la acompañaron, ella insistió en que votar a Pullaro no es votar a Rodríguez Larreta, y que su figura concentra un gran respaldo en la provincia de Santa Fe, tanto que el mismo ganador lo reconoció en la noche de su victoria. "
"En Rosario ganó (Pablo) Javkin, que está con nosotros", habría dicho Bullrich para reafirmar su posición, en medio de la derrota de su elegida a nivel provincial, Losada
El plan de Rodríguez Larreta para ganar las elecciones
Tampoco Rodríguez Larreta está tan eufórico como su equipo. Recorrió sin inmutarse un largo período donde fue perdiendo respaldo del electorado, por lo menos según las encuestas. Y seguirá en ese mismo tono ahora que muchos de los que lo rodean volvieron a convencerse que su estrategia de sumar al 70% es la correcta para ganar y -sobre todo- para gobernar.
Como si se hubieran dado un baño de optimismo, ayer por la mañana el equipo político-territorial de Larreta planeaba viajar a Córdoba, a trabajar por la victoria del radical de Evolución Rodrigo De Loredo, candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba, que es acompañado por Soher El Sukaria, una dirigente cercana a Mauricio Macri.
El extitular del PRO, Javier Pretto rompió con su partido en disidencia con quienes respaldaban a Luis Juez para gobernador. Cuando lo hizo, los rumores decían que el impulso se lo había dado el peronista Martín Llaryora, quien finalmente ganó la gobernación. Aunque no está confirmado, hay quienes aseguran que Rodríguez Larreta no estuvo ajeno en la maniobra.
Luego de esa elección, que será el próximo domingo 23 de julio, viene la elección a gobernador de Ignacio Torres el próximo 30 de julio. El senador nacional es del PRO y va acompañado en la fórmula por el radical Gustavo Mena, un médico de prestigio que ya compitió por ese cargo, aunque no le alcanzó. Ahora Larreta espera la victoria de Torres.
Pullaro, De Loredo y Torres, tres victorias seguidas, serían la mejor campaña para el Jefe de Gobierno, quien necesita demostrar que su método de "ampliación política" es seguro a la hora de ganar, aunque las encuestas lo vienen dando en baja frente a Bullrich, su archirrival.
Concluidas las elecciones en Chubut, quedarán apenas dos semanas hasta las primarias presidenciales. ¿Quién ganará?, se preguntan obsesivamente en la coalición opositora, sin tener ninguna brújula de donde agarrarse. Es que, como ya se probó, ninguna encuesta refleja lo que finalmente expresa el electorado cuando entra al cuarto oscuro.
Entrevista a Néstor Grindetti Por qué quiere eliminar las retenciones, el enfrentamiento con Santilli y cómo juega Mauricio MacriMatías Bonelli y Silvia Mercado
La campaña de Bullrich en Córdoba
Ayer, la precandidata a Presidenta del Pro, Patricia Bullrich, también se trasladó a Córdoba capital donde recorrió sus calles junto a De Loredo, El Sukaria y Luis Juez y juntó a más de 150 intendentes y legisladores en un gesto de fuerza hacia su candidatura. Como en Rosario, firmó un compromiso en caso de conquistar la Casa Rosada, esta vez, con distintas universidades por la educación pública.
"Le quiero ofrecer a Rodrigo que si a mí me toca ser Presidenta, Córdoba va a tener todo el apoyo de la Nación", dijo la exministra de Seguridad. Luego hizo referencia a la ola de inseguridad que atraviesa Córdoba.
"La seguridad es algo que se construye en equipo. Y en equipo significa que el gobierno nacional tiene que mirar en el compromiso que existe en el esfuerzo nacional de policía que lo establece nuestra Ley: que trabajen en equipo las fuerzas federales con las fuerzas provinciales porque quién más que los intendentes y los vecinos para saber dónde y cómo se cometen los delitos".
Bullrich llegó acompañada por el mendocino Alfredo Cornejo, Arabia y Alonso. Después de un acto público en la plaza Urquiza del populoso barrio de San Vicente -junto a Juez y Mario Negri, entre otros dirigentes-, Bullrich se reunió con los rectores de las universidades de Córdoba, Rosario, Mendoza y del Nordeste. Allí, firmó el Acuerdo de Compromiso Educativo, un documento que fue elaborado por las universidades.
Unas horas antes, referentes de su espacio interno en Juntos por el Cambio habían vuelto a encender la mecha de la interna con una carta pública condenando la comparación del "lilito" Juan Manuel López de un futuro gobierno de Bullrich con la serie Diciembre 2001 y reclamando a Larreta que se pronuncie al respecto. El jefe de Gobierno porteño eludió la jugada y quien salió en respaldo de López fue Carrió, rompiendo el silencio desde que había sido internada en Santa Fe.
Comentá la nota