"No son buenos amigos para ordenar": San Miguel de Tucumán avanzará con el retiro de los contenedores de basura

Rossana Chahla, intendenta de la Capital, confirmó que el municipio va camino a la “descontenerización” de la ciudad, ya que imposibilita la correcta separación de residuos. El plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que busca sanear la Capital.

La intendenta Rossana Chahla adelantó que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán avanzará con un plan de “descontenerización”, que significa disminuir el número de contenedores por los problemas que traen su uso por parte de los vecinos. 

Para su reemplazo, el municipio ya elaboró un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que combinará con tecnología para que los vecinos tengan bien en claro cuando sacar la basura de sus casas y envitar los basurales que se forman alrededor de los contenedores. 

“Nosotros tenemos un plan que se llama e GIRSU, que es Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Este está escrito, está documentado, lo hemos compartido, está transparentado también en nuestra página web. Pero tiene que ver con esto de lo que hacen todas las ciudades del mundo. Hoy las ciudades del mundo van a la separación desde origen, de lo que es reciclable, no reciclable, por un lado, lo orgánico o no orgánico desde origen por otro, como lo estamos haciendo”, dijo ayer en una extensa entrevista en FM latucumana 95.9.

En ese sentido, Chahla afirmó que “todo el mundo dice póngame en un contenedor acá, póngame un contenedor allá… La mayoría de las ciudades del mundo fueron a la descontenerización”, reiteró. Luego, pasó explicar su significado: “¿Qué significa eso?  Los contenedores no son buenos amigos para ordenar, porque la gente no tiene horario de sacar la basura, porque se genera un foco infeccioso. Entonces, el otro día sentía un concejal que me decía ‘¡acá han sacado los contenedores’. Fue a hablar un asesor de ellos al municipio, le dijimos ‘le volvemos a poner, pero le queremos explicar nuestro plan’. Nuestro plan va hacia la descontenerización,  para que todos los vecinos cumplamos con el horario de sacar la basura, para que podamos ordenarnos”, reiteró. 

Para precisar cuándo sacar los residuos de nuestros hogares, Chahla destacó el flamante Centro de Monitoreo Ambiental “donde sabemos el recorrido exactamente y vamos a ampliar ese monitoreo para que la gente sepa en su celular a qué hora pasa su basurero, si está a dos cuadras, tres cuadras y puede hacerlo, vamos para eso”, afirmó.

En Centro de Monitoreo Ambiental funciona en calle 9 de Julio 229 (sede del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal  -COMM) y utiliza  distintas herramientas tecnológicas como GPS que permitirán monitorear el recorrido de los camiones de recolección domiciliaria, los camiones de recolección diferenciada del programa SE-PA-RÁ y los vehículos que realizan barrido mecánico.

El Centro de Monitoreo Ambiental (CMA) también utilizará 200 artefactos de visualización instalados en la vía pública (106 cámaras y 94 domos), para observar el estado de contenedores, prevenir la formación de basurales y monitorear el trabajo de los barrenderos.

¿Qué es el GIRSU?

El Plan GIRSU es una estrategia transversal que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión innovadora y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. Este plan entiende la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral, por eso está compuesto por diferentes aristas que contemplan desde la erradicación de basurales clandestinos hasta el fomento de la separación en origen, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos para convertirlos en insumos de los procesos productivos.

La actual gestión municipal busca brindar una solución integral al problema de los residuos, que se constituye como una de las principales problemáticas que aquejan al Municipio de San Miguel de Tucumán. La ciudad, según datos oficiales del CENSO 2022, se posiciona como la 5ª urbe de mayor tamaño del país. Entendemos la situación actual de los RSU como la resultante de múltiples causas, donde se concentran inequidades geográficas y socioeconómicas, serios riesgos ambientales y sanitarios y falta de gestión sostenible de los recursos.

Comentá la nota