Se tratará el régimen de inversiones del gobernador bonaerense.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires encarará un supermiércoles el próximo 25 con doble sesión, una especial y otra ordinaria, donde se realizará una conmemoración por los 30 años de la reforma constitucional y se pondrá en tratamiento el régimen de inversiones de Axel Kicillof, popularmente conocido como el "RIGI bonaerense".
En ese marco, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, convocó a la sesión especial para las 11 de la mañana, en tanto que para las 12 horas se daría inicio a la sesión ordinaria.
Cabe destacar que en esta última, el tema más importante del día será la puesta en consideración del cuerpo del proyecto para crear el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, que hace algunos días atrás presentó el ministro de Producción de Axel Kicillof, Augusto Costa.
Como el texto no tuvo paso por comisiones, el oficialismo necesita de los dos tercios de los votos para darle tratamiento.
El 11 de septiembre, el gobierno de Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de ley que establece el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas con el objetivo de “estimular la producción y la creación de empleo de calidad” y que propone beneficios fiscales para las inversiones de entre 50 y 200 millones de dólares.
El proyecto conocido como “RIGI bonaerense” pero que busca diferenciarse claramente del impulsado por Javier Milei, fue presentado en la Legislatura por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien explicó ante representantes del oficialismo y la oposición los lineamientos centrales. Ahora, se espera que tenga una rápida sanción.
La iniciativa apunta a promover grandes inversiones que estén en línea con los objetivos productivos de la provincia de Buenos Aires, según publicó la agencia Dib. En ese sentido, promueve la creación de empleos de calidad y la generación de valor agregado; el desarrollo de proveedores locales y nuevos sectores productivos; la promoción de la transferencia tecnológica y la diversificación de la matriz productiva; el impulso de las exportaciones y la sustitución de importaciones; y la reducción de desequilibrios territoriales.
En su exposición, Costa diferenció el régimen provincial del llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno de Milei. “En primer lugar no es un RIGI porque este es un régimen de promoción e inversiones estratégicas que lo que busca es generar incentivos vía desgrabaciones tributarias, fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico, productivo y social relevante en la Provincia de Buenos Aires y que apunta a grandes inversiones, pero también a proyectos más pequeños”, señaló el ministro.
Según había adelantado el propio Kicillof en el marco del Día de la Industria el 2 de septiembre en Ituzaingó, “esta iniciativa está en las antípodas del RIGI que impulsa el Gobierno nacional: nosotros no podemos aceptar que la única forma de recibir inversiones sea la de primarizar, rifar los recursos naturales y no agregar valor. Por el contrario, este es un proyecto de desarrollo económico e industrial”.
Comentá la nota