La constante inversión de los tamberos dio más frutos y se volvió a lograr un récord de producción, según destacó el vicepresidente de Conaprole, Wilson Cabrera
No obstante reconoció que el clima ayudó bastante al desarrollo de la actividad productiva. Opinó que 2012/2013 fue un año distinto ya que en los años anteriores hubo una importante falta de lluvias.
Sobre los precios internacionales de los lácteos recordó que “veníamos de una caída importante en los precios, con la tonelada de leche en polvo por debajo de US$ 3.000 y en el primer semestre de 2013 el mercado internacional tuvo precios en ascenso, lo que dio más optimismo a los productores. En este último semestre el precio llegó a superar los US$ 5.000 por tonelada”.
Cabrera destacó que desde hace muchos años el tambero invierte cada vez más en tecnología y en alimentar cada vez mejor las vacas para producir más. Además remarcó la exigencia extra que supone la competencia por la tierra con el avance de la agricultura, que obligó a que los tamberos se vayan a los lugares donde prácticamente no se permite hacer más agricultura.
“La calidad de los campos que hoy ocupan los productores lecheros es mucho peor a la que tenían en la década de 1990, por ejemplo. Nos hemos tenido que ir acomodando en los campos donde no llega la agricultura, lo que implica más costos. Por eso hay que producir más por hectárea, tener más vacas y que cada vaca produzca más leche, eso ha llevado a que el nivel productivo sea muy importante”, señaló.
Consultado sobre las perspectivas del sector para el ejercicio que inició, el vicepresidente de Conaprole opinó que a mediano plazo las perspectivas son buenas “porque los anuncios del clima indican que el próximo año será normal”. En cuanto a los precios dijo que se prevé estabilidad. “Los precios de la leche en polvo están muy fortalecidos en el mercado internacional y esto es muy importante para recuperar lo que se perdió en la primavera pasada, cuando tuvimos precios muy bajos”.
El análisis de Wilson Cabrera sobre el último ejercicio lechero está incluido en el Agroanuario 2012/2013, libro que se publicará el viernes 6 con El Observador más $ 149, donde se repasa qué pasó con siete rubros de la actividad agropecuaria nacional: ganadería de carne, ovinos, lechería, agricultura, forestación, granja y remates.
Comentá la nota