El cofundador de Montoneros rompió el silencio en un video que invitaba a una charla online organizada por la agrupación Encuentro Patriótico.
Victoria Villarruel salió este jueves al cruce del exdirigente montonero Mario Firmenich, quien reapareció en escena luego de que la Vicepresidente prometiera "meter presos" a todos los guerrilleros que actuaron en la década de los años setenta.
Este jueves, el cofundador de Montoneros, quien vive en España desde hace tiempo, rompió el silencio en un video en el que invitó a una charla de formación política organizada por Encuentro Patriótico.
"Públicamente aparece una y otra vez en primera plana de los medios el tema de los 70. Hace pocos días, la vicepresidenta Villarruel trajo a colación que habría que poner presos a todos los Montoneros", sostuvo.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei presentará el Presupuesto 2025: "Iré al Congreso a exponer las bases del déficit cero"
Explicó, además, que su charla se centraría en los factores históricos que dieron origen a Montoneros y en pensar si en el presente podría surgir alguna organización similar.
"Si hay factores que son irrepetibles, pues no hay forma de tratar de repetir un suceso político como el que tuvo en su época Montoneros. Si hay factores, en cambio, que son permanentes, es cuestión de tenerlos en cuenta para ver de qué manera ustedes, militantes jóvenes actuales, pueden darle operatividad a esos factores de modo de desarrollar una alternativa política popular de significación", señaló.
A modo de réplica, Villarruel tildó de "buchón y cobarde" a Firmenich, y dijo que seguirá "luchando" para que esté "preso".
En este sentido, le advirtió que la intención de encarcelar a los montoneros, reabriendo las causas judiciales -que ya prescribieron-, no es solo suya sino que es compartida por "millones de argentinos".
"El terrorista Firmenich, desde la impunidad que le garantizó el mismo Estado argentino, pretende justificar el accionar terrorista de Montoneros responsable de asesinatos, secuestros, heridas, bombas, ataques a unidades militares, copamiento de pueblos y de sembrar el terror y ensangrentar el país", arremetió Villarruel en su cuenta de la red social X.
"A estos terroristas del pasado y del presente les quiero decir que mi intención de meterlos presos no es solo mía, sino de millones de argentinos hartos del negocio que hicieron en nombre de los DDHH, hartos de los crímenes atroces por los que no pagaron y asqueados de la superioridad moral con la que nos hablan cuando son unos asesinos", siguió la Vice.
Según aseguró, "al terrorismo se lo combate siempre y sus crímenes son el origen de la desgracia, miseria y decadencia que padece Argentina". "Espero, Firmenich, que Dios te perdone. Yo no lo hago y lucharé para que estés preso igual que los asesinos de tus compañeros. Buchón y cobarde, estás vivo gracias a los compañeros que entregaste, ser nefasto sin alma, patria ni bandera".
Firmenich, de 76 años, vive en España desde fines de los años 90, luego del indulto que le otorgó el fallecido expresidente Carlos Menem. El exlíder guerrillero estuvo en el exilio casi desde el comienzo de la última dictadura y, con la vuelta de la democracia, fue extraditado al país y condenado a 30 años de prisión.
Comentá la nota