En Brown la propuesta es “democratizar el deporte”

En Brown la propuesta es “democratizar el deporte”
La Subsecretaría de Deportes impulsa una política de descentralización que llega a todos los barrios e instituciones comunitarias. El titular del área, Germán Bonnemezón, dialogó con Bien Urbano sobre los objetivos de una gestión que llega a 250 mil vecinos
“En Almirante Brown, estamos convencidos de que la promoción del deporte social es una política de gestión fundamental para el fortalecimiento de los vínculos sociales y el establecimiento de espacios de contención para nuestra comunidad”. Así explica el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, el proyecto de desarrollo deportivo que se puso en marcha en diciembre de 2007, al iniciarse la gestión del intendente Darío Giustozzi.

“Nos propusimos democratizar el deporte y brindar igualdad de oportunidades para todos los vecinos con inquietudes deportivas. Así, desarrollamos una fuerte estrategia de descentralización, por la cual existen actividades deportivas y recreativas en cada barrio del distrito”, detalla.

Cerca de 250 mil vecinos participan hoy de los diferentes programas del Gobierno Municipal. Al margen de la importancia cuantitativa de la cifra, lo trascendente es su implicancia cualitativa: la función social, formativa y de integración social que estas propuestas representan para los niños, abuelos, adultos, adolescentes y personas con discapacidad, quienes participan en las instituciones y plazas de su barrio o en el Polideportivo de Ministro Rivadavia, una de las instalaciones deportivas más completas del país.

Bonnemezón destaca, además, “el permanente trabajo que desde esta Subsecretaría hemos sabido articular con las distintas áreas municipales y con los establecimientos educativos públicos y privados, los clubes barriales, los centros de jubilados y las entidades de bien público”.

DEPORTES PARA TODOS

Todos los fines semana, cerca de 3 mil vecinos disfrutan del programa Plazas en Movimiento que el Gobierno Municipal desarrolla con el objetivo de recuperar las plazas como lugar de encuentro de los vecinos y la familia. Profesores de Educación Física se acercan a ocho espacios públicos por fin de semana para coordinar diferentes actividades deportivas y recreativas como partidos de vóley, fútbol-tenis, tejo y el infaltable castillo inflable, que es el deleite de los más chicos.

Teniendo como meta fortalecer el deporte en los clubes e instituciones, en 59 instituciones funcionan las Escuelas municipales de Deportes, con integrantes de esa cartera que visitan los barrios para brindar clases abiertas y gratuitas de disciplinas como handball y vóley.

Por otra parte, cerca de 7 mil chicos y jóvenes participan de las ligas municipales infanto-juvenil de fútbol 5, 7 y 11, a la vez que, con gran convocatoria de jugadoras, el municipio creó la Liga municipal de Fútbol Femenino, una de las más importantes y de mayor nivel del conurbano. El año pasado se formó el seleccionado municipal de Futsal femenino que, en su primera participación en el Torneo oficial de la AFA, se consagró campeón invicto. Impulsados por estos logros, este año se formaron los selectivos masculinos que representan al municipio en los campeonatos de futbol de salón, en las distintas categorías.

En el Polideportivo de Ministro Rivadavia los vecinos también pueden participar de las clases de gimnasia artística, judo, pista de salud, gimnasia aero-localizad y taekwon-do y de las escuelas de vóley y handball de las cuales par ticipan centenares de jóvenes que tienen la posibilidad de competir en las ligas más importantes del país como son Femebal y Voleysur.

En 2008 se creó el Centro de Deportes y Recreación para personas con discapacidad. Allí concurren más de 200 deportistas.

“Uno de nuestros ejes es acompañar y promocionar a los equipos y deportistas locales, para que puedan participar en competencias de primer nivel”, explica Bonnemezón.

Además, la Subsecretaría promueve la participación e integración de los adultos mayores, con actividades físico deportivas, recreativas y turísticas para todos los centros de jubilados.

Comentá la nota