En el caso del sector manufacturero, la mejora fue de 2,6%, mientras que en construcción, arrojó un 2,4%. Pero el derrumbe de la inversión, el consumo y la obra pública desde diciembre pasado aún pesan más en la evolución total del actual mandato libertario.
Por
CRISTIAN CARRILLO
Las actividades industrial y de la construcción, las más afectadas por las políticas recesivas del gobierno de Javier Milei, evidenciaron en septiembre una nueva -aunque también leve- recuperación. En el caso del sector manufacturero, la mejora fue de 2,6 por ciento, mientras que en construcción, arrojó un 2,4 por ciento. En ninguno de los dos casos, pese a ser la tercera alza consecutiva, alcanza para recuperar el desplome que registraron desde que asumió La Libertad Avanza. En el primer caso, se explica por la caída de la inversión y el consumo y, en el segundo, por la parálisis de la obra pública que dispuso el Gobierno para que las cuentas fiscales arrojaran un ficticio equilibrio.
Las cifras provistas por el INDEC no se condicen con las mediciones privadas, donde los datos arrojan que se mantiene la fase recesiva en ambos sectores. Por caso, la Unión Industrial informó que en agosto la actividad registró una caída anual de 7,4 por ciento interanual y una merma mensual respecto de 0,9 por ciento contra julio. El sector industrial acumula quince meses de caída interanual consecutiva y una baja de 12,1 por ciento en lo que va del año. Las caídas hubiesen sido más pronunciadas si se elimina el efecto de la producción primaria de granos. La principal incidencia positiva en el índice se refleja en la molienda de oleaginosas, con una suba interanual de 94,1 por ciento.
Por su parte, los despachos de cemento dan cuenta de una seguidilla de caídas que no se detuvo aún. En octubre, los despachos registraron la sexta caída consecutiva del año, con una reducción del 20 por ciento respecto al mismo mes en 2023 y una contracción mensual del 1,1 por ciento, según datos recientes de la Asociación de Fabricación de Cemento Portland (AFCP). Sin embargo, el INDEC recoge cifras más optimistas respecto el desempeño de la actividad económica real. De todos modos, teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, la producción fabril se ubica un 1,5 por ciento debajo de los niveles de noviembre.
Luego de la brusca parálisis que generó la devaluación de diciembre y el recorte del gasto público, en los últimos meses comenzó a registrarse las primeras luces verdes en la actividad fabril. En el acumulado de los primeros nueve meses del año la industria mantiene una contracción del 12,7 por ciento, mientras que el cotejo interanual a septiembre evidencia una baja de 6,1 por ciento. Si se analiza por sectores, trece de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
La producción de sustancias y productos químicos fue una de las que mejor respondió a la incipiente recuperación, aunque presenta una caída interanual de 8,9 por ciento en septiembre. “Las principales incidencias negativas se observan en la elaboración de materias primas plásticas y caucho sintético, de agroquímicos y de detergentes, jabones y productos personales”, señaló el informe oficial. Según fuentes consultadas del sector, la actividad del sector en el mes bajo análisis se vio afectada por diferentes factores, entre los que se destacan problemas técnicos en algunas líneas de producción, paradas de planta programadas, como así también una disminución en la demanda interna.
En cuanto a la fabricación de agroquímicos, la caída interanual (de 15,1 por ciento) con respecto al mismo mes del año anterior se explica por la menor elaboración de fitosanitarios, tales como herbicidas y fungicidas. Esta menor demanda deviene de la menor demanda por parte de productores agrícolas, como así también con inconvenientes en el acceso a insumos importados utilizados en la elaboración de algunas líneas.
Vinculado también con la actividad de la construcción, la fabricación de cemento registró una disminución interanual de 18,9 por ciento. Asimismo, se registra un menor nivel de actividad en el segmento de envases de vidrio, vinculado principalmente al sector de bebidas. Las industrias metálicas básicas presentan una disminución interanual de 14,4 por ciento. La industria siderúrgica, que muestra la principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, muestra una caída interanual de 14,7 por ciento. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío muestran caídas de 17,8 y 13,3 por ciento respectivamente.
La fabricación de maquinaria de uso general muestra en septiembre una baja interanual de 15,2 por ciento, debido principalmente a una menor comercialización al mercado interno de equipos de refrigeración, bombas y equipos de elevación. La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una disminución interanual de 12,5 por ciento debido principalmente a una menor producción de heladeras y freezers, y cocinas. “Se observa una reducción en la actividad de las plantas productivas debido principalmente a un descenso en las ventas internas”, reconoce el informe del INDEC.
La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa, tiene una caída interanual de 10,4 por ciento en septiembre. Por su parte, la fabricación de autopartes presenta en septiembre una disminución interanual de 5,6 por ciento, debido Índice de producción industrial manufacturero principalmente a un menor volumen de comercialización al mercado interno. Según empresas consultadas, se observa un descenso en la demanda interna de autopartes destinadas al mercado de reposición y para equipo original.
Por último, la división correspondiente a alimentos y bebidas registra un aumento interanual de 7 por ciento en septiembre. La principal incidencia positiva se refleja en la molienda de oleaginosas, que muestra una suba interanual de 94,1 por ciento, y registra en los primeros nueve meses del año un aumento de 37,2 por ciento en comparación con igual período del año pasado.
Una de cal y una de arena
En septiembre el Indicador sintético de la actividad de la construcción muestra una baja de 24,8 por ciento respecto a igual mes de 2023. El acumulado de los nueve meses de 2024 presenta una disminución de 29,5 por ciento respecto a igual período de 2023.
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 47,4 por ciento en artículos sanitarios de cerámica; 44,2 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 36,5 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción; 34 por ciento en hormigón elaborado y 28,7 por ciento en el resto de los insumos.
Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. En agosto este indicador registró una baja de 17,5% con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-agosto de 2024, este indicador presentó una baja de 17,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Comentá la nota