Atento a lo que resulta del Acuerdo nº 3377 del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, al que tuvo acceso EL SIGLO, por el cual se dispuso iniciar Juicio de Responsabilidad al ingeniero Miguel Ángel Brito, ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán, se detectaron irregularidades administrativas surgidas de las auditorías técnicas realizadas por el Departamento de Ingenieros Fiscales del ente de control.
De acuerdo a lo que surge de los informes de los fiscales, se detectaron 56 expedientes que tratan de contrataciones de materiales, servicios y/o mano de obra de trabajos que no se ejecutaron o se ejecutaron parcialmente. También se establecieron 33 expedientes que tratan de contrataciones de materiales, servicios y/o mano de obra de trabajos que no pudieron ser constatados.
Uno de los expedientes observados por los fiscales, hace referencia a una obra de reacondicionamiento general de la Plaza ubicada en el Pje. Olleros en el Barrio SEOC, adjudicándose por cotejo de precios, con fecha 23/12/2008, a una firma constructora, por la suma de $51.958, para la provisión de materiales y servicios que consistían en: 1 tobogán gigante: 1 pasamanos; 2 columpios para 2 hamacas reforzadas; 1 subibaja; 1 trepador; 30 bancos premoldeados; 6 basureros; 8 merenderos; 2 pérgolas; 80 ML de eucaliptus de 0,25; 47 ML de eucaliptus de 0,20; 25 árboles y 7 artefactos eléctricos.
Las tareas y servicios, según el informe fiscal, fueron abonados en su totalidad en fecha 05/01/2009.
El mismo informe destaca que "...con la documentación contenida en el expediente y una nueva visita en fecha 04/02/2013, que la obra no fue ejecutada. Mediante expediente, el señor Jefe de Depósito Central de la DAU informa que no ingresó a ese depósito material adquirido para la obra precitada...".
Así como lo narrado anteriormente, se encuentran otras irregularidades de obras que "no se encontraron rastros de habérselas ejecutado", como el caso de la "Recuperación Espacio Verde Bº Mutual Policial".
Para esta obra se dispuso la adjudicación por cotejo de precios a una pinturería por la suma de $1.586,99; a una casa de venta de materiales eléctricos por $7.007,79 y una firma constructora por la suma de $27.260,75. Los fiscales concluyeron sobre esta obra que "...habiendo recorrido todos los espacios verdes del barrio Mutual Policial colindante al Canal Sur, no se advierten obras que pudiere haber ejecutado la DAU con el material adquirido, por lo que necesitaría el expediente a fin de verificar si se trata de otro predio. Ante el requerimiento por expediente, el jefe de Depósito Central informa que únicamente ingresó el material de la firma de insumos eléctricos por la suma de $7.007,79."
Comentá la nota