Brindarán ayuda financiera a la producción lechera y citrícola

Brindarán ayuda financiera a la producción lechera y citrícola

El Gobierno brindará ayuda financiera para los sectores lechero y citrícola, informó el ministro de Producción, Roberto Schunk. Será a través de subsidios directos y créditos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).

El ministro Schunk aseguró que la ayuda se dará a “dos cadenas de valor que nos parecen claves: la citricultura y los tamberos”. El lanzamiento de este financiamiento se hará una vez que el gobernador Sergio Urribarri vuelva del viaje a China y Japón.

Se trata de “un trabajo de de reconversión, que se hará junto con el Inta”, con el objetivo de mejorar la productividad de estas dos cadenas. “Va a haber fondos para la incorporación tecnológico para mejorar la productividad”, detalló.

“En Entre Ríos hay una particularidad, que el 90 por ciento de los tambos son familiares. Por tanto pretendemos que todas esas familias puedan seguir manteniéndose en el campo”, expresó a APF y señaló que el objetivo de esta ayuda es resguardar a la producción familiar.

Según comentó, la ayuda se brindará de dos maneras: como subsidios directos y como créditos otorgados a través del Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer). “Habrá fondos del BID para el programa Prodaf”, adelantó al respecto y remarcó que la intención es que los productores lecheros y citrícolas “tengan un financiamiento acorde a su propia realidad”.

“Vamos a seguir trabajando, abarcando a las distintas cuencas lecheras, para mejorar la productividad. Hay muy buenos proyectos para llevar adelante, para que podamos ser más competitivos”, aseguró.

 

Realidad de Cotapa

Schunk también se refirió a la situación de la empresa láctea estatal Cotapa. “La situación de la empresa está bien. No es el mejor de los mundos, pero hay enormes expectativas”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que existe un “contacto directo con China” con la posibilidad de exportar “500 toneladas mensuales de leche en polvo entera”.

“Hemos mandado muestras, esperamos que este contacto sea una realidad. Esto expone a las claras que las posibilidades están, pero tenemos que mejorar la productividad para que seamos competitivos”, subrayó.

Luego resaltó: “a pesar de todo lo que se ha dicho respecto de Cotapa, estamos en 2014 y sin embargo sigue funcionando, porque el objetivo del Gobierno tiene que ver con dos cuestiones: mantener la fuente de trabajo para más de 100 familias que de otro modo quedarían en la calle, y a nuestros tamberos. A muchos de ellos se les hace muy difícil poder colocar la leche, porque una de las exigencias que se va dando son las escalas. Y cuando hablamos de pequeños productores, ahí tiene que estar el Estado para que puedan colocar su leche de la forma que corresponde”.

Comentá la nota