Facundo Borzone es delegado gremial en Canal 9. Tras los depidos y el paro de actividades que llegó a afectar la transmisión habitual del medio, nos cuenta cómo es la situación de los trabajadores en la empresa.
Facundo Borzone: La empresa el día 13 de enero mando dos telegramas de despido con causa compañeros, uno microfonista y un editor. El microfonista estaba trabajando y el editor de vacaciones. Es decir, lo despidieron con causa estando de vacaciones. Por eso nos enteramos con una semana de diferencia de un despido y otro. En ambos casos cuando nos enteramos fuimos a recursos humanos a preguntar cuales eran las causas, porque lo que decía en los telegramas era “mal desempeño en sus funciones” o “no encontrarse en su lugar de trabajo”.
Las explicaciones eran infantiles. Mal desempeño en sus funciones fue que se equivocó en una edición. Nuestra reacción fue decir “vamos a sentarnos y mirar si ese error amerita un despido con causa”. Nunca nos lo demostraron.
En el caso del microfonista fue que estaba mandando mensajes en el pasillo y había habido un problema en el piso con unos micrófonos y no estaba para solucionarlo. Hablando con los compañeros y los sonidistas que estaban en ese programa, te dicen que no era así. La empresa no lo acredita de ninguna manera mostrándotelo con una cámara de seguridad, ni nada.
Hace tiempo que acá si llegan a tocar a alguien se para. En una asamblea que se hizo el martes a la una y media se decidió empezar el paro en ese momento.
APU: ¿La medida afectó la señal?
FB: Si, el canal transmitió las novelas que ya estaba pautadas. Todo lo que era transmisión en vivo lo tuvo que levantar durante 24 horas, puso películas y el Chavo. Desde el martes a las dos de la tarde hasta que nos dictaron la conciliación obligatoria el miércoles a las dos de la tarde los compañeros que representamos el sindicato argentino de televisión no trabajamos. Salió todo grabado, no salió Bendita, no salió Canosa, no salieron los noticieros.
La empresa no acató 100% la conciliación obligatoria ya que ésta implicaba retrotraer la situación al momento anterior al conflicto, lo que significa la reincorporación de los compañeros y darles tareas efectivas. El mismo miércoles viene el compañero que tenía que entrar cuatro y media y le dan una carta de documento donde decía que estaba reincorporado por el proceso de conciliación obligatoria pero le daban licencia con goce de haberes. La condición para levantar el paro era estén trabajando y que tengan tareas. Ya nos habían citado para el jueves al ministerio porque si no destrabamos esto y no dejaban entrar al compañero, ayer jueves volvíamos a parar.
Después de cuatro horas en el ministerio, el compañero estuvo acá con un escribano del sindicato levantando un acta dejando constancia que se había presentado en horario. A eso de las siete la empresa aceptó que entre, así que lo dejaron entrar y se fue a hacer el programa que le tocaba hacer y suponemos que el lunes le van a asignar tareas al compañero que se reincorpora, que es el editor despedido, porque se le vencían el viernes las vacaciones.
Hay una cuestión más de fondo que es que la empresa está con una política en recursos humanos, represiva y abusiva porque te suspenden y te aperciben por tonterías, desde tener dos llegadas tarde de quince minutos en una semana, que no le estas generando ningún perjuicio, hasta errores técnicos que son normales como en cualquier trabajo y que antes no ameritaban nada y ahora es un llamado de atención y suspensión.
APU: ¿A que crees que se debe esta política?
FB: Desde que compró el mejicano Gonzalez Gonzalez acá en el 2007 no solo se dejó de producir. Lo único que produce ciento por ciento el canal, más allá de las coproducciones que hay o productos a los que le presta el aire como Duro de Domar, se hace con Bendita, Viviana y el noticiero. Eso es todo, después hay alguna producción los sábados y los domingos que no generan mucho trabajo.
Se fueron entre 2008 y 2010 doscientos compañeros por retiro voluntario sin contar todos los que llamaron para ofrecerles un retiro voluntario que sabes que muchas veces terminan en involuntarios porque hay que ver cómo le repercute a cada compañero que lo llamen y le digan “che mira nos gustaría que te vayas y tenés esta plata”. Hay muchos que se sienten ya despedidos y no quieren seguir viniendo.
Para nosotros es una política de achicamiento y vaciamiento, por más que la empresa diga que han tomado personal, que es verdad, pero en muchos casos, la mayoría, es con contratos para cubrir cuestiones particulares de la empresa. Hay compañeros que ya tienen dos, tres, varios contratos, tenemos que empezar a efectivizarlos.
Es una política de flexibilización de la plaza. Lo que hacen es sacarse gente que es más cara por gente que cobra lo que tiene que cobrar por convenio, pero que no tiene adicionales de otra época. Te damos un contrato y cuando se termina te vas, no te echo, se terminó el contrato. Entonces es un uso incorrecto de los contratos a plazo fijo, que son legales.
APU: Lo que buscarían ustedes es una planta permanente….
FB: Como corresponde a una actividad que con la poca producción que tiene se puede planificar tranquilamente. Porque si vos tenes una producción más variable capas decidís que un año haces una novela, otro año tres o un periodístico con mucha producción, yo puedo entenderlo.
Pero cuando vos tenes tres programas fijos que sabes cómo se hacen y sabes cuantas horas transmitís, es totalmente previsible y no te justifica tanto uso de contrato. Esto es el detonante de cuatro, cinco años de esta política y este modelo de empresa.
APU: ¿En diciembre hubo otros despidos?
FB: Hubo un despido por UTBA y otro del sindicato de locutores.
APU: ¿Las figuras del canal se solidarizaron con ustedes de alguna manera?
FB: No en pantalla cien por cien, pero si en los pasillos, en sus cuentas de twitter, de facebook y algunos que tienen programas de radio han tirado algo sobre el tema.
Ellos lo viven a diario. Vos fijate el noticiero. Qué profesionalismo puede sumar un conductor que está solo en una mesa con una cámara fija leyendo una noticia. Hasta en eso esta vaciado.
APU: ¿Hubo un intento de cambio de manos en la empresa?
FB: Eso se corre siempre, constantemente. Acá el directorio sigue siendo el mismo, Siguen estando los mismos en el directorio desde el 2007, la gestión sigue siendo la misma.
Comentá la nota