El gobernador y la senadora nacional del PJ hablaron del proyecto que declara preocupación por el reclamo del gobierno de Buenos Aires para reformar la distribución del 10% del impuesto a las ganancias.
El gobernador Gustavo Bordet mantuvo un encuentro con la senadora nacional Sigrid Kunath con quien analizó los avances de diferentes proyectos presentados por legisladores entrerrianos, entre ellos el proyecto de declaración que presentó en el Senado expresando preocupación por la demanda del gobierno de la provincia de Buenos Aires para reformar al discstribución del 10% del impuesto a las Ganancias.
Cabe recordar que la demanda entablada por la provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional pretende reformar la Ley Nacional del Impuesto a las Ganancias, en los tramos que la perjudican en la distribución del 10 por ciento del tributo. Frente el planteo del gobierno bonaerense ante la Corte Suprema, Kunath presentó un proyecto de declaración junto a sus nueve pares donde alertan por el desfinanciamiento para las provincias que significaría un fallo de la Corte favorable a la administración de María Eugenia Vidal.
El artículo 104 inciso b) de la mencionada norma dispone que, de lo que se recaude por ese tributo, el 10 % le corresponde a la provincia de Buenos Aires, con destino al Fondo del Conurbano Bonaerense. Sin embargo, en 1996 el Congreso nacional fijó un tope: de ese 10% la provincia hoy gobernada por Cambiemos sólo recibiría anualmente $ 650 millones y el resto se distribuiría entre el resto de las provincias.
La letra de la demanda bonaerense pide: “declarar la inconstitucionalidad del artículo 104 inc. B) de la Ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias, en la parte que establece un tope de $650 millones anuales, así como también los incisos b) y d) del mismo artículo y el reconocimiento, en consecuencia del derecho al reintegro de las sumas no prescriptas que dejó de percibir, con más sus intereses hasta el efectivo pago”.
Otros temas
En otro orden de cosas, el mandatario y la legisladora también hablaron de las actividades que se llevarán a cabo desde el Consejo de Prevención de la Violencia; y de otro proyecto de su autoría que busca que el Ejecutivo Nacional el derecho de Entre Ríos a la propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande.
Al finalizar el encuentro con el gobernador Bordet, la senadora nacional señaló: "En la reunión con el gobernador nos referimos al avance del proyecto de declaración que presenté en el Senado expresando la preocupación por la demanda del gobierno de la provincia de Buenos Aires para reformar la distribución del 10 por ciento del impuesto a las ganancias y de las firmas de los senadores y senadoras que lo han acompañado hasta ahora, atento a la intención de avanzar con este debate en el Senado entendiendo que este es el ámbito propicio para discutir la distribución de estos fondos coparticipables".
Asimismo indicó: "Conversamos sobre los avances en el proyecto de ley presentado por el senador provincial Ángel Giano de provincialización de Salto Grande, y de mi proyecto de comunicación al respecto, solicitando al Ejecutivo Nacional que lleve a cabo las negociaciones pertinentes para reconocerle a la provincia de Entre Ríos el derecho de propiedad del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, así como del proyecto de ley en este sentido sobre el que estamos trabajando para ser presentado en el Senado".
"También nos referimos a las actividades que se llevarán a cabo desde el Consejo de Prevención de la Violencia, habiendo planteado líneas de acción y la necesidad de fortalecer el trabajo que se viene realizando articuladamente entre los distintos organismos que conforman el Coprev, entre otros temas", finalizó.
Comentá la nota