El gobrnador rubricó con la empresa multinacional el convenio para el dragado del puerto de Diamante que lo convertirá en estación de ultramar. Gestionan ampliar el calado y la construcción de otro muelle para contenedores.
Para posibilitar el ingreso de buques de ultramar al puerto de Diamante, el gobierno y Cargill SACI firmaron este miércoles un convenio que llevará el calado a 27 pies, para lo cual la provincia invertirá 20 millones de pesos. El gobernador Gustavo Bordet, tras rubricar el acuerdo, informó que también se está gestionando la ampliación del calado a 34 pies y la construcción de un muelle para el embarque de contenedores.
Acompañado por el intendente dimantino, Lénico Aranda (Cambiemos) y los ministros de Producción, Carlos Cheppens; y de Gobierno, Mauro Urribarri, el mandatario destacó que “este convenio no es fruto de la casualidad, sino de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para lograr una solución que le de sustentabilidad en el tiempo a la operación del puerto de Diamante”.
En este sentido, agradeció a la empresa Cargill, operadora de la estación portuaria, “porque siempre ha tenido predisposición para encontrar una alternativa en la operación del puerto, en las condiciones que establece el convenio”. Además, destacó “la activa participación de las cuatro entidades agrarias, que siempre acompañaron esta iniciativa; la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa La Agrícola de Crespo, que también tiene parte activa en el puerto. Entendemos que cuando existe una sinergia entre el sector público y privado y compartimos objetivos de importancia podemos lograr convenios como este”, subrayó.
Según precisó, este convenio "no es sólo para el dragado del acceso, sino para el mantenimiento por cinco años para poder darle un sostenimiento en el tiempo, lo cual le da seguridad a las empresas navieras que quieren operar con el puerto”.
"Lo más importante es que necesitábamos la operatividad del puerto de Diamante. Aquí está el corazón cerealero de la provincia de Entre Ríos y, con muy pocos kilómetros de transporte, productores cerealeros de esta zona van a poder transportar con economía de costos y ahorro en logística, y convertir a Diamante en un puerto de ultramar”, enfatizó.
Al respecto, indicó que “si bien el dragado que está previsto es a 27 pies, con lo cual está en condiciones de operar con buques de ultramar, hemos hecho un planteo al gobierno nacional, a través del ministro de Transporte, y tenemos adelantadas las tratativas para conseguir ampliar el dragado a 34 pies, para poder operar definitivamente con los buques de mayor calado; y además ver la posibilidad de construcción de un muelle que nos permita operar con contenedores desde este puerto. Este es el desafío”, enfatizó. Y agregó: “Con el convenio hemos hecho una parte importante, pero nos falta otra igual de importante, que es poder operar con contenedores en la zona. El objetivo es tener operativo este convenio para cuando comience la cosecha gruesa, que es algo a lo que nos hemos comprometido”.
Por último, señaló: “Ratifico una vez más el compromiso de seguir trabajando para que el puerto de Diamante sea el más importante al norte de la hidrovía Paraná- Paraguay”.
Al hacer uso de la palabra, el intendente de Diamante, Lenico Aranda, agradeció la presencia del gobernador y de representantes de Cargill en Diamante, además de otras autoridades y legisladores, y destacó que el primer mandatario entrerriano cumplió "con algo muy anhelado por todos los diamantinos" como es contar con un puerto de ultramar.
También agradeció el acompañamiento del sector privado para concretar los trabajos de dragado, que generan "una alegría enorme para los diamantinos y los que estamos en la región". "Esta es una decisión política muy esperada", concluyó el jefe comunal.
Aportes
En la oportunidad, se hizo entrega de un aporte del gobierno provincial al Círculo Náutico Diamante, por 200.000 pesos, para la construcción de sanitarios. También se entregaron aportes por un total de 627.400 pesos a las juntas de gobierno de Aldea Grapschental, Aldea Salto, General Alvear, Las Cuevas, Colonia Ensayo y Aldea Brasilera, todas del departamento Diamante, en el marco de los programas Mil Evita y Juntas a la Obra.
En el acto estuvieron presentes, además, el vicepresidente Cargill Argentina Fernando Cozzi; el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; legisladores; intendentes; y referentes de sectores productivos y empresariales, entre otros.
Comentá la nota