El entrerriano Gustavo Bordet será uno de los 21 gobernadores que suscriban el pacto tributario, que pone topes a la suba de impuestos provinciales.
El presidente Alberto Fernández firmará este lunes con los gobernadores un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que entre otros puntos impondrá un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada provincia y afirma proteger la autonomía y las facultades tributarias propias de los distritos. El entrerriano Gustavo Bordet participará de la firma.
El acto se llevará a cabo a las 17 en Casa de Gobierno. La propuesta será firmada por todas las autoridades distritales, a excepción del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que Horacio Rodríguez Larreta anticipó que no suscribirá el acuerdo de Consenso Fiscal 2022.
La postura del jefe de Gobierno de la Ciudad generó diferencias en el seno de Juntos por el Cambio ya que los mandatarios radicales de Jujuy, Gerardo Morales, de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez, sí firmarán el acuerdo.
La reunión de este lunes la había adelantado el martes último el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, en el encuentro que tuvo con otros 12 mandatarios provinciales con el jefe de Estado en la Quinta Presidencial de Olivos, donde dijo que se suscribirá "la prórroga del Consenso Fiscal" entre la Nación y las distintas jurisdicciones.
El Consenso vuelve a suspender el cronograma de bajas de impuestos provinciales acordado en 2017 con Mauricio Macri. El pacto fiscal de 2017 comprometía a todas las provincias firmantes a establecer topes decrecientes para las alícuotas de Ingresos Brutos para rubros clave de la economía para desarticular de a poco el tributo considerado más distorsivo por los analistas. Aquel acuerdo del mandato de Cambiemos fue suspendido en las primeras semanas de la era Fernández en 2019 y viene prorrogándose desde entonces.
La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, señaló que con el Consenso Fiscal los contribuyentes podrán tener más previsión debido a que sabrán cuál es el "máximo que las provincias pueden cobrar" porque las alícuotas serán las que se "estipulan en este consenso para el año que viene y los próximos años".
Comentá la nota