El gobernador y parte de su gabinete se reunieron en Concordia con legisladores opositores y acordaron avanzar en la Comisión Bicameral para seguir la construcción de la obra que realizará una empresa estatal china. Detalles de la obra.
Productores, intendentes, legisladores de Cambiemos, funcionarios provinciales y representantes de la constructora China State se reunieron en Concordia este fin de semana para avanzar sobre el proyecto del acueducto Mandisoví, caminos, redes de fibra óptica, agua potable y electrificación rural en el norte de la provincia. Los sectores respaldan la obra.
Hace días el gobernador Gustavo Bordet reunió a diputados de la oposición y les propuso conformar una comisión bicameral que siga el proceso de la obra que estará a cargo de la Corporación Estatal de Ingeniería y Construcción de China y financiada por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
En el encuentro de Concordia el gobierno insistió en que la mano de obra que se empleará será entrerriana (unos 500 puestos de trabajo directos) así como las empresas que se subcontraten.
El financiamiento asciende a 366 millones de pesos: 198 se destinarán al proyecto productivo integral, mientras que con el resto se proyecta la repavimentación de la ruta 6 entre Paso de la Laguna y La Paz y el desarrollo de la infraestructura de Puerto Ibicuy, según el parte de prensa oficial enviado a INFORME DIGITAL. Esta segunda parte de fondos originalmente estaba prevista para el acueducto La Paz / Estacas, el cual Bordet anunció recientemente que no se hará.
Estuvieron presentes los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto; y de Economía, Hugo Ballay el intendente de Federación, Carlos Cecco, los diputados Alberto Rotman, Martín Anguiano; Joaquín La Madrid y María Alejandra Viola, productores citrícolas y arroceros, ingenieros, legisladores de la oposición, representantes de la empresa china encargada de la obra y de Enersa.
Apoyo opositor
Luego del encuentro, el intendente de Federación indicó que "el avance que tiene hoy el proyecto es muy importante” y destacó “el contacto directo con los productores, las empresas, los profesionales. También ponderó que “no se puede perder esta oportunidad histórica para nuestro norte entrerriano a través de este riego y de un remanente que nos permitiría tener un puerto propio".
Por otra parte, el diputado de Cambiemos Alberto Rotman resaltó que “el gobernador encaró distinto este tema, ya que convocó a la oposición para formar una Comisión Bicameral. La provincia se va a endeudar con un monto muy importante, yo estoy convencido que va a traer progreso al norte entrerriano y tiene que ser compatibilizado entre todos”, señaló.
Lamadrid, en tanto, dijo que “lo fundamental en esto es brindar la absoluta transparencia si esta obra se va a ejecutar" y destacó: "no es solamente un acueducto, incluye rutas, caminos, electrificación, fibra óptica, y agua potable para algunas localidades, con lo cual estamos hablando más de un valor integral de la obra y algo que es para el futuro”.
La obra
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, precisó que el acueducto es de 70 kilómetros de extensión, con 120 kilómetro de ramales secundarios, que toma aguas del lago de Salto Grande y se bombea a una diferencia de 45 metros hacia el centro de la provincia. "Esto permitirá regar todo el sector donde se aumentaría el área de siembra de arroz, principalmente, y citricultura", detalló, y agregó que se busca "evitar la extracción de agua del subsuelo".
Asimismo, la obra se complementaría a futuro con otros tipos de obras como es la ampliación de los gasoductos. Detalló luego que el monto del financiamiento asciende 366 millones de dólares, de los cuales, este proyecto tiene un financiamiento integral de 198 millones. En cuanto a la demanda de mano de obra, informó que "la empresa china traerá entre 10 y 15 técnicos, y el resto será personal de la zona y subcontratista también de la zona", concluyó.
Comentá la nota