Al borde de un ataque de nervios

Al borde de un ataque de nervios

El recorte de partidas y la falta de instrumentos financieros como el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal puso a los alcaldes en una compleja situación frente al manejo de los recursos para seguridad y obras.

Por Juan Carvajal y Sebastián Lalaurette.

El dilatado debate por la aprobación del Presupuesto y los fondos coparticipables que dependen de esa Ley dejó a los intendentes con el agua al cuello. Cada uno de ellos, con mayor o menor holgura, deben manejar con eficiencia los escasos recursos que reciben y los que recaudan en sus propias comunas. Cómo es la situación de los distritos, cómo administran las cuentas los alcaldes de cada color político y por dónde pasan los principales reclamos a la Provincia, como también a la Nación. 

En diciembre de 2023 y con la recién estrenada gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo Nacional, se creó por ley en la Provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. El objetivo de esta medida era ayudar a los gobiernos locales a enfrentar la caída de recursos y garantizar el servicio a la comunidad. En consecuencia, el Estado provincial transfirió $125.674 millones a los municipios durante 2024. Hoy se encuentra en pausa, a la espera de obtener luz verde para la aprobación de medidas económicas que permita una inyección de recursos a las arcas municipales. 

Si de fondos se trata, en el medio de los reclamos se entremezclan cuestiones de internas partidarias. Tal es así que, en el Conurbano, dos alcaldes enrolados en La Cámpora mantienen firmes sus críticas y peticiones a la Gobernación, respecto a un reclamo judicializado por los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús) acerca de la actividad económica del Consorcio del Puerto de Dock Sud. “Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del puerto en toda la zona portuaria, es decir, en Avellaneda, Lanús y Quilmes” reclamó la quilmeña al momento de discutir el presupuesto 2025. 

Asimismo, Mendoza fue la voz cantante en los reclamos de sus pares cuando fue la discusión fallida por la aprobación presupuestaria. Tal es así que la jefa comunal señaló: “El Fondo de Seguridad es muy necesario. Tenemos que renovar los patrulleros. Hoy lo que hay que atender es la situación de los municipios para que tengan más recursos para seguridad”. Ese pedido hoy sigue vigente y es la principal petición de otros alcaldes con el tema instalado en la agenda de la opinión pública como consecuencia de resonantes hechos. Otros, como el caso del intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán comentaron la necesidad de requerir adelantos de coparticipación (ver cuadro). 

Si bien la gestión de Kicillof pide sin descanso la restitución de los recursos que fueron recortados por la Casa Rosada que, según declaraciones del propio Gobernador, alcanzarían la suma de 700 mil millones de pesos, los intendentes también alzaron su pedido sin distinción de partido político o afinidad al Gobierno bonaerense.

 Así fue que un alcalde de la UCR, consultado por La Tecla, manifestó que “la falta del Fondo de Seguridad nos perjudica notablemente porque, como municipio, tenemos que acudir en auxilio de la policía, móviles, combustible, cubiertas, baterías, reparaciones, y no tenemos el recurso para compensar eso”. 

Otro de los puntos que genera mayor preocupación en los municipios es el poder cubrir el vacío dejado por el Gobierno nacional al retirar el financiamiento de obras de infraestructura. Si bien los intendentes buscaron tener respuestas, las mismas fueron nulas. 

Tal es así que la Casa Rosada se muestra intransigente en darle continuidad a los acuerdos suscriptos por la gestión anterior con varios distritos. Uno de los programas era “Argentina Hace”, que se encuentra suspendido y no hay intención de la gestión Milei en completar los aportes restantes. En consecuencia, los intendentes debieron tomar la posta y financiar con recursos propios obras menores, como asfalto, cordón cuneta y cloacas, siendo la mayoría de ellas trabajo que llevaba adelante el ENHOSA, disuelto por la administración Milei. También debieron completar los tramos de proyectos que estaban a punto de finalizarse. 

Cabe recordar que, durante 2024, los fondos nacionales para obras públicas en Buenos Aires cayeron un 24% en términos reales. Tal es así que el Gobierno Nacional ha paralizado casi mil obras en toda la Provincia, con un recorte acumulado de más de 6 billones de pesos. 

La salud también es una de las principales preocupaciones y reclamos que llegan de toda la Provincia. El recorte de prestaciones sanitarias, que impactó en la falta de abastecimiento de medicamentos, y la nula cobertura de diferentes patologías se convirtió en un combo letal para miles de bonaerenses.

Como primer mostrador, los municipios deben atender la constante demanda, haciendo frente con recursos propios al exorbitante aumento de remedios, que afectó a los sectores más vulnerables, además de jubilados y pensionados. En este complejo escenario, los intendentes pusieron en el tapete las dificultades del atraso del pago de IOMA con los hospitales municipales. 

Al auxilio 

En medio de la compleja coyuntura y con los recursos limitados, la Provincia salió al auxilio de los municipios con diferentes medidas. Fuentes consultadas por La Tecla señalaron que desde el ministerio de Infraestructura se está llamando a todos intendentes para poner en marcha proyectos de pequeñas obras, con el objetivo de contar con realizaciones en cada distrito. 

También el ministerio de Hábitat tomó la posta en la culminación de obras de viviendas que quedaron pendientes por la eliminación del organismo homólogo a nivel nacional. Por otra parte, también hace su aporte el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que trabaja en conjunto con los jefes comunales para solventar la elaboración de proyectos, una parte clave en la concreción de obras necesarias para los distritos. 

Cabe recordar que en 2024 la Provincia firmó con dicho organismo diez convenios para fomentar la inversión productiva. Mientras los vaivenes propios de la política influyen en la aprobación de normas para el financiamiento provincial, tales como el Presupuesto, la Fiscal Impositiva y endeudamientos, los municipios deben hacer frente a las demandas por la falta de recursos, como los que llegaban por parte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. 

Estos temas son transversales en la discusión cotidiana de los alcaldes, sin importar el color político. Con mayor o menor afinidad con la administración provincial, cada municipio busca tapar baches, con o sin reclamos.

DANIEL STADNIK - CARLOS CASARES

“Vamos a depender de los fondos provinciales”

“Yo creo que se tienen que sancionar las dos cosas: el presupuesto y el endeudamiento”, dijo Daniel Stadnik a La Tecla. El intendente de Carlos Casares se cuenta entre los que son decididamente kicillofistas y apoya sin ambages al gobernador de la provincia de Buenos Aires, a quien reitera su agradecimiento por las obras que se realizan en el distrito con fondos provinciales. 

Casares es uno de los muchos distritos del interior bonaerense que no podrían concretar obras de infraestructura de gran alcance sin la asistencia de la Provincia o la Nación, cosa que Stadnik es el primero en admitir. Ahora, la disminución de los fondos para los municipios afecta la cantidad de cosas que pueden hacer. “La falta de presupuesto le está significando a la Provincia que no ha podido aumentar el impuesto inmobiliario. A nosotros, además de no tener el FFFM, nos está llegando menos coparticipación, porque disminuyó la actividad económica”, explicó el intendente. 

En esta línea Stadnik expuso que “esa es la plata que usamos para pagar los sueldos, y nos está llegando bien. Con la tasa vial podemos llevar adelante el mantenimiento de la red vial que tenemos, que es de 1300 kilómetros. Y tenemos una tasa de obra que nos permite hacer mantenimiento, por ejemplo, trabajos de bacheo”. Y también agregó: “pero las obras de infraestructura se tienen que hacer con recursos provinciales y eso es lo que, en este contexto, está parado”. También el mandamás casarense dejó en claro que “por el momento no tenemos acuerdo para nuevas obras de Provincia. Estamos a la expectativa”. 

Asimismo puntualizó que “vamos a depender de los fondos provinciales, pero por ahora no están. Seguimos sin obra pública por el parate de Nación y el desfinanciamiento a la Provincia”. Entre las obras que Stadnik espera poder concretar, si se destraban los fondos provinciales, hay una extensión de la red de agua potable y la reanudación de trabajos sobre la ruta 50 que quedaron detenidos y que dependen de la Dirección Provincial de Vialidad.

GUSTAVO MENÉNDEZ – MERLO

“A la falta de los fondos especiales se suma la caída de la recaudación”

“En Merlo no tenemos problemas con el pago de sueldos o con el funcionamiento mínimo del municipio. Pero nos pasa algo parecido a lo que le pasa a la Provincia: entramos en una crisis financiera”, explicó a La Tecla el intendente del distrito, Gustavo Menéndez. “El tema es que hay una crisis económica que atraviesa a toda la sociedad y que el gobierno nacional se ausentó absolutamente, incumpliendo con sus deberes. Y la Provincia está sufriendo muchísimo.” 

Menéndez, que gobierna un partido de unos 650.000 habitantes, tiene que hacerse cargo de una red de asistencia que alimenta diariamente a alrededor de 100.000. “Estamos casi en los niveles de la pandemia. Tuvimos que habilitar 450 puntos solidarios. Es una inversión tremenda. Y es plata que el municipio no tenía. A la falta de los fondos especiales se suma la caída de la recaudación”, describió el jefe comunal.

En este contexto, el municipio tuvo que recortar programas que venía concretando hasta el año pasado, como la compra de libros y mochilas para los alumnos de escuelas primarias y secundarias. “Hay un montón de cosas que ya no podemos hacer”, dijo Menéndez. “Veníamos haciendo cientos de cuadras de pavimento por año. Pavimentos nuevos y reparaciones del ya existente. Ahora, con los insumos dolarizados, los costos son exorbitantes.”

Al dejar de existir los fondos específicos para los municipios, como el Fondo de Seguridad y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), Merlo perdió más de mil millones de pesos este año. El intendente, sin embargo, no culpa a la Provincia, sino a la Nación, por el recorte de las transferencias. “Para el gobierno nacional es fácil, porque está sentado sobre una montaña de dinero. Cada vez que un vecino de Merlo compra galletitas, está pagando el IVA. Esa plata nunca vuelve”, señaló. 

Menéndez es uno de los intendentes de la primera sección electoral que, en noviembre, se juntaron y le reclamaron a la Nación que deje de cobrarles el IVA a sus municipios.

IVAN VILLAGRAN - CARMEN DE ARECO

La situación en los distritos gestionados por La Cámpora

El intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán dialogó acerca de la situación en su municipio y expuso que “en lo que va del año, la recaudación local cayó un 15,6%, eso es por un menor poder adquisitivo de los vecinos y hay menos fondos que vienen de la administración bonaerense para llevar obras de envergadura. La Nación paralizó proyectos importantes, que si bien está la voluntad de Provincia no se está pudiendo avanzar”. 

En esta línea ejemplificó: “Teníamos un plan ambicioso de 65 viviendas que no pudimos comenzar, pero vamos a comenzar con 15 y está el Fondo de Fortalecimiento que siempre lo utilizamos para arreglar calles que es un problema estructural que tenemos, pero con eso vamos a estar complicado y por parte del Gobierno nacional hubo una transferencia de responsabilidades sin recursos. En referencia al manejo de los fondos y las necesidades, Villagrán señaló que “este año gestionamos un adelanto de coparticipación para poder estar saneados”.

GENERAL ARENALES Y CORONEL DORREGO

Gestionar con recursos propios, el problema de fondo para los radicales

La falta de recursos es un tema crucial en la discusión cotidiana de los intendentes enrolados en la Unión Cívica Radical. 

En este contexto, la intendenta de General Arenales, Érica Revilla dijo que “se complejiza la situación sin los recursos de Provincia o de Nación para algunos programas específicos. Por eso buscamos ser más ágiles y trabajar más con los fondos propios, como también poder hacer obras pequeñas para seguir proyectando”. Además, la jefa comunal agregó que “con los impuestos que nosotros pagamos, más los que vienen de nación y provincia, como también la recaudación con nuestras tasas alcanzamos a solventar los gastos que tenemos. Esto incluye a pagos de sueldos, atender el sistema de salud o la red vial con el tema de los caminos rurales, que son muchos porque somos una zona núcleo”. 

En esta línea Revilla puntualizó en la llegada de recursos específicos y manifestó que “serviría mucho el fondo de Infraestructura que tuvimos años anteriores, porque eso nos permite proyectar”. Además, agregó que “estamos trabajando sobre créditos para comprar maquinarias y actualizar la flota, no solo del campo, sino también de la zona urbana, como también en la remodelación del hospital, porque el sistema de salud es el único efector público que tenemos en el distrito” 

En esta misma sintonía el intendente de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, subrayó que “al no contar con ese Fondo de Fortalecimiento para los municipios nos tenemos que limitar al presupuesto municipal exclusivamente o alguna obra que podamos gestionar a través de la Provincia”. 

Respecto a otros recursos específicos, el mandamás dorreguense detalló que “el Fondo de Seguridad nos perjudica notablemente porque, como municipio, tenemos que acudir en auxilio de la policía, móviles, combustible, cubiertas, baterías, reparaciones y no tenemos el recurso para compensarse”. También hizo referencia en los fondos para seguridad. “Necesitamos invertir los recursos para la policía, tanto la urbana como la rural, que para nuestros distritos que son de muchos kilómetros, de muchos caminos rurales, esa patrulla rural es importante”.

PERGAMINO Y JUNIN

El panorama en dos municipios que gobierna el PRO

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, expuso que “a nuestro municipio lo ordenamos hace tiempo, hemos tratado de achicar el gasto a la mínima expresión, con lo cual pudimos cubrir las necesidades básicas. Con respecto a los aportes de Nación, las rutas están destruidas y al Gobierno no le importa arreglar o si se mata un vecino, de ellos no recibimos ni tampoco esperamos. De la Provincia, es lo mismo y en el caso del Fondo de Fortalecimiento esos aportes nos ayudan y ojalá llegue algún recurso de lo que aportan los pergaminenses como devolución, porque se ha generado muy poco y el ejemplo es la obra de la Presa del Arroyo Pergamino que no se va a hacer”. 

Sobre lo que espera de Nación y Provincial, el jefe comunal señaló que “no hay mucha expectativa de ambas administraciones, por eso la peleamos con los recursos nuestros que la llevamos bien con obras de asfalto, una pista, el micro estadio, el teatro y los servicios que están al 100%”. En esta línea concluyó: “No recibimos recursos de nada. El IOMA es un desastre y somos nosotros los que tratamos de dar una mano al personal que viaja a otras localidades, tampoco tenemos fondo de seguridad”. 

En la misma sintonía el intendente Pablo Petrecca (Junín) dijo que “la situación que estamos viviendo es super compleja y diría casi inédita, cerramos el segundo mes del año y no tenemos presupuesto ni a nivel nacional ni a nivel provincial, con lo cual eso afecta la disponibilidad de recursos, más en el caso de Junín, que año tras año, venimos perdiendo con la coparticipación provincial por la reducción del coeficiente. A esto hay que sumarle que, tenemos una provincia que se desentiende absolutamente de sus obligaciones y problemas y una Nación que cuestiona el cobro de tasas. Todo esto hace muy complejo poder gestionar y avanzar con obras públicas”.

Sobre el estado de las cuentas locales aseveró que “Junín, gracias al equilibrio presupuestario logrado desde el 2015 a la fecha, con la administración seria y responsable de los recursos públicos, destinandolos a la prestación de servicios y realizar obras, podemos avanzar, pero a un ritmo mucho más lento del que quisiéramos”, y además agregó que “esto genera la necesidad imperiosa de que podamos discutir seriamente, sobre las autonomías y la importancia de los Municipios como primer mostrador donde se resuelven los problemas de los vecinos”

DIEGO VALENZUELA - TRES DE FEBRERO

“No hay presupuesto y no hay fondos para obras”

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien recientemente se pasó del PRO a las filas de La Libertad Avanza (LLA), dialogó con La Tecla sobre el panorama que se abre para el distrito ante la no sanción del presupuesto provincial y con él, la inexistencia de fondos específicos para los municipios. “Lamentablemente, no hay presupuesto, y no hay fondos para obras. Digo que es lamentable porque esto siempre fue una manera de que hubiera plata que entra a la Provincia y que no se coparticipa. Y la Provincia, una vez más, nos da la espalda”, manifestó el jefe comunal. 

De todas maneras, Valenzuela, que hizo de la reducción de tasas uno de los pilares de su gestión y de su discurso, destacó que el municipio no sufrirá demasiado por la ausencia de estos fondos específicos. “Creo que voy a hacer un buen año”, destacó. En esta línea el jefe comunal tresfebrerense subrayó los ejes de su gestión financiera y señaló: “Yo actúo en base a mi buena administración. Tengo un plan de obras con recursos propios, y no necesito esperar que me salven el gobierno nacional o el provincial”.

 Además señaló que “hay municipios que son totalmente dependientes y no pueden hacer nada si no les llega plata de arriba. A mí me parece un error. Yo no tengo problemas para pagar los sueldos. No ajusté las tasas. El ABL se actualiza por la inflación. No cobro la tasa vial, no incluyo las tasas dentro de las facturas de servicios públicos”, enfatizó Valenzuela, en referencia a la polémica suscitada por la prohibición de esa práctica por parte del gobierno nacional y la consecuente batalla judicial con algunos municipios. 

De todas maneras, el intendente dijo que está en tratativas con la Provincia para que aporte fondos para algunas obras. “Me comuniqué con (el ministro Gabriel) Katopodis, que me dice que algo de obra va a haber. Mi relación con él fue buena cuando estaba en la Nación. Pero acá el jefe es el gobernador, y él es el que decide”, concluyó Valenzuela.

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