El anuncio del Gobierno de una suma fija de $ 60.000 para trabajadores generó una fuerte polémica con varias provincias, que decidieron no abonarla, y con algunos sectores empresarios.
Luego de que Sergio Massa anunciara entre las medidas dispuestas por el Gobierno para paliar el impacto de la devaluación una suma fija de $ 60.000 para trabajadores, se generó una fuerte polémica.
Es que muchos sectores cuestionaron el pago de esta medida e incluso algunas provincias definieron no abonarlo a los estatales. En este contexto, un empresario y exasesor presidencial se mostró ofendido con quienes se niegan a pagarlo y los criticó duramente.
"No sean ratas y paguen el bono", escribió Antonio Aracre en su Twitter este miércoles.
La dura crítica de Antonio Aracre a quienes no pagan la suma fija de $ 60.000
El economista utilizó sus redes para expresar su opinión acerca de la medida del Ejecutivo y estalló contra los privados que cuestionan y se niegan a otorgarle esa suma de dinero a los empleados.
"A mis excolegas y amigos empresarios que no estén al borde de una quiebra aún si no estuvieran pasando el mejor momento financiero les pido que no sean ratas y paguen el bono a sus empleados", expresó Aracre.
"Porque las sociedades civilizadas también se construyen a partir del ejemplo solidario", agregó sobre la medida anunciada el domingo por Massa, y de la que compartió precisiones el lunes la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.
Bono de $ 60.000: sigue la tensión y los empresarios piden diálogo
La crítica de Aracre llega en medio de una fuerte polémica. Frente a la medida, los empresarios reclamaron que, así como muchas provincias ya mostraron su independencia a la hora de decidir si se habilita o no el desembolso, lo mismo ocurra con ellos.
"Nosotros ya dijimos en varias oportunidades que el ámbito para discutir estas cosas son las paritarias, pero lo que también nos molesta es que no hubo una consulta o comunicación previa al lanzamiento de la medida. Y ahora tenemos que pagar las consecuencias", sostuvieron ante El Cronista fuentes empresariales.
En este sentido, las exigencias corren por dos vías: la primera, que el pago de los $ 60.000 no sea obligatorio. Y la segunda que, en caso de que no se de lugar a ese punto, no se multe a las empresas que no hagan ese desembolso, ya que "algunas, sobre todo aquellas más chicas, no están en condiciones de hacerlo".
Esta suma fija se debe pagar tanto a privados como a estatales con salarios netos de hasta $ 400.000 y, mientras el Gobierno asistirá a micro y pequeñas empresas con el gasto, las medianas y grandes deberán costear los pagos por su cuenta.
En este contexto, los trabajadores a los que les corresponda el bono podrán denunciar ante el Estado la falta de pago de sus empleadores, aunque esta opción no aplica a empleados provinciales y municipales: los detalles.
"Tienen que hacer la denuncia, está vigente la capacidad de fiscalización del Estado a partir de la denuncia, que incluso puede ser anónima y que va a hacer que nosotros actuemos de inmediato", aseguró Olmos.
Comentá la nota