Bonfatti recorrió las obras de la ruta 1

Bonfatti recorrió las obras de la ruta 1

Los trabajos presentan un avance del 11 por ciento y demandarán una inversión de 178 millones de pesos. “Estamos poniendo en valor la accesibilidad a la ciudad de Santa Fe”, dijo el gobernador.

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió este miércoles la obra que se lleva adelante para transformar la Ruta Provincial N° 1, en el tramo de 6,4 kilómetros que une el inicio de la misma (en el cruce con la Ruta Nacional N° 168) con la ciudad de San José del Rincón, en el departamento La Capital, trabajos que demandan una inversión de 178 millones de pesos.

De la actividad participaron también el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el director provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero; Adriana Albornoz, subadministradora de Vialidad; los intendentes de Santa Fe, José Corral, y de San José del Rincón, Carlos Sánchez; el senador departamental Hugo Marcucci; y el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez, entre otras autoridades.

Bonfatti, acompañado por representantes técnicos de la obra y otros funcionarios, recorrió algunos puntos de los trabajos que están a cargo de la empresa Vial Agro SA, y que cuentan con un presupuesto oficial de 178.209.510,36 pesos. 

"La obra presenta un avance del 11 por ciento y se está trabajando en varios frentes. Es una obra que tiene un importante componente hidráulico, también hay que trasladar dos líneas de media y baja tensión, construir las colectoras e instalar toda la iluminación", dijo el gobernador.

Tras inspeccionar las tareas que se desarrollan sobre la RPN1, Bonfatti destacó que "con estas obras la capital concretará todos los accesos que nosotros propusimos, con cuatro manos de ingresos: la Ruta 168, la Ruta 19 en Santo Tomé, la Circunvalación y ahora la Ruta 1. Estamos contentos porque ponemos en valor la accesibilidad a la ciudad de Santa Fe", concluyó.

FRENTES DE TRABAJO

Posteriormente, Bertero dio detalles de la obra, y mencionó que la misma "no está siguiendo un proceso lineal del km 0 al 7, sino que tiene varios frentes de trabajo: está comenzando desde el sur hacia el norte y del norte hacia el sur con el mismo tipo de obra, entonces los avances van a ser casi en simultáneo a lo largo de toda la obra".

El titular de la DPV destacó que "en algunos lugares ya se está haciendo carpeta asfáltica para cambiarle la pendiente a la ruta. De esta manera, los desagües del agua no influirán en la construcción de las colectoras cuando llueva. Se verán muestras de distintos tramos a lo largo de los 7 km. y eso va a ser una constante, de manera que la obra tenga ritmo y se puedan cumplir los plazos previstos".

Consultado sobre las dificultades para los vecinos en caso de lluvias copiosas, Bertero explicó que "se tomarán las medidas necesarias y se recurrirá al sistema de bombeo si la situación lo requiere. Pero todo esto se está teniendo en cuenta en la obra", y recordó que "la gran dificultad no es tanto la obra vial en sí misma sino el traslado de líneas del servicio de energía eléctrica y los escurrimientos", algo para lo cual "se está trabajando de manera muy precavida".

"El otro tema de importancia es el de la convivencia de la obra con los vecinos -continuó el funcionario-: no hay una zona donde esté completamente cortado el tránsito, sino que se va a ir alternando, de manera de no afectar totalmente el tráfico de vehículos".

Por último, Bertero dijo que se estima "que a fines del año próximo la obra va a estar terminada. Son los 15 meses previstos y hasta ahora no tuvimos demoras. Lo que nos puede jugar mucho en contra son las cuestiones climáticas. Esperemos que el tiempo nos acompañe".

DETALLES DE LA OBRA

De acuerdo al proyecto, los trabajos comprenden ampliación de calzada, tendido eléctrico, iluminación central y construcción de desagües.

"Para el Gobierno provincial esta es una de las obras más importantes de la gestión. En su primer año de evolución la misma tiene asignado un presupuesto de 90 millones de pesos de inversión", destacaron desde Vialidad Provincial. 

Los trabajos se realizan entre el kilómetro 0 y el 6,4 y comenzaron hace 3 meses. Actualmente registran un avance del 11 por ciento, un valor acorde al cronograma previsto.

El plan de obra incluye tres líneas de trabajo. La primera vinculada al tendido subterráneo de la línea eléctrica de 33 kW-que es lo que estaba previsto en la licitación anterior-; la segunda es el alcantarillado lateral y transversal a la ruta; y la tercera corresponde al cuarto carril.

Con esta obra se va a descomprimir de manera importante la circulación interurbana entre las ciudades de Santa Fe y Rincón.

Comentá la nota