El gobernador anunció que hoy enviará a la Legislatura el presupuesto para 2013, que será "equilibrado", descartó que vaya a cambiar el sistema electoral en la provincia y calificó como "muy buena" la gira por Estados Unidos.
* La boleta única. Bonfatti dijo que aún no definió si habrá una o dos elecciones en 2013. "No lo hemos analizado. Lo que sí garantizo absolutamente es la utilización de la boleta única para las elecciones de concejales y siete intendentes. La de diputados nacionales se hará con la boleta sábana. Ahora, habrá que analizar un poco qué es lo que dicen la Constitución y las leyes respecto de los tiempos. Las elecciones, cuando es para Presidente, nunca pueden coincidir con las provinciales porque nuestra Constitución da plazos diferentes. Pero para las elecciones intermedias, habrá que evaluarlo".
¿Pero aun cuando fuesen simultáneas prevalecería el sistema de boleta única para las candidaturas locales? se le preguntó.
Es que no puede haber otra forma. La ley es muy clara y yo la voy a respetar y voy a defender la boleta única. No voy a propiciar ningún cambio en ese sistema -contestó.
* El presupuesto de 2013. "Estimo que mañana (por hoy) lo enviaremos a Legislatura", dijo el gobernador. El ministro de Economía, Angel Sciara, ya había dicho que el cálculo de gastos y recursos de la provincia para 2013 será "equilibrado" y "genuino", con una hipótesis de crecimiento de la economía similar a la que maneja el gobierno nacional del orden del 4,4 por ciento, un tipo de cambio de 5,10 pesos, pero con una pauta inflacionaria del 15 por ciento en Santa Fe, cinco puntos por encima del cálculo de la Casa Rosada, que es el 10,8 por ciento para el año que viene
* Bonos para obras públicas. Bonfatti dijo sus gestiones y contactos con los banqueros de JP Morgan y Goldman Sachs, el BID y Banco Mundial apuntaban a abrir el camino para la emisión de bonos por 500 millones de dólares para obras de infraestructura, que discute la Legislatura. "El proyecto fue bien recibido. Si la ley sale, ya tenemos un camino importante recorrido y la provincia presentada ante los organismos financieros", dijo. El problema es el costo del dinero. "La tasa de interés es del uno por ciento para Estados Unidos, Europa, Asia y Africa, del 3 por ciento para Colombia, Chile y Perú, pero para la Argentina no está estimada", explicó.
¿Y cómo es evaluada la provincia? -le plantearon.
Llevamos la nota de la consultora que nos evaluó con "A positivo". Nos dijeron que Santa Fe era la única provincia que tenía esta calificación. Es más, nos informaron que le bajaron la nota a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Nosotros no tomamos crédito para gastos corrientes, cosa que sí hicieron otras provincias que se endeudaron o emitieron bonos para ese fin. En términos generales, muy buenas perspectivas -contestó el mandatario.
* La gira por Estados Unidos. "Nos fue muy bien. Estamos muy contentos por la presentación que hicimos de la provincia en Estados Unidos. En cada reunión que tuvimos, se sorprendieron con la diversidad productiva que tiene Santa Fe y de su gente, y eso nos pone muy orgullosos. Es una provincia que puede presentar sus números con total transparencia, pero no sólo desde el gobierno, sino también de la producción", explicó. "En el Consejo de las Américas hablamos para más de 30 empresarios de las corporaciones más importantes del mundo. A partir de allí, comenzaron a surgir reuniones bilaterales que nos iban pidiendo, producto de este primer encuentro. Después, tuvimos reunidos con directivos de dos de los bancos más importantes del mundo: la banca Morgan y la Goldman Sachs. Ahí también quedaron muy impresionadas, tal es así que en los días siguientes tuvimos repercusiones de esas entrevistas. También tuvimos muy buenas reuniones con la gente del BID y del Banco Mundial", concluyó Bonfatti.
Comentá la nota