En el día mundial sin bolsas plásticas, la municipalidad canjeó 500 bolsas plásticas que llevaban las y los peatones, por las reutilizables.
Por: Shirley Herreros.
Dos horas de campaña en la vía pública sirvieron para demostrar que a pesar de las recomendaciones, restricciones y campañas, las bolsas plásticas están vigentes en el uso corriente en la ciudad capital. «Tenemos que lograr que así como se lleva la bolsa reutilizable al hipermercado, se haga hasta en las compras menores«, dijo el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert
En el día internacional libre de bolsas plásticas, agentes municipales se instalaron en Olascoaga y Sarmiento (microcentro) y en Godoy y San Martín (en el área oeste) para intercambiar bolsas reutilizables a las y los peatones que llevaban bolsas plásticas. También hubo «ecocanje» en Belgrano y Godoy.
Sólo en el microcentro, avenida Olascoaga esquina de la calle Sarmiento, recolectaron 500 bolsas de polietileno en 2 horas de personas que iban con sus compras.
El ecocanje buscó cambiar las bolsas de plástico que llevaban transeúntes por las bolsas reutilizables (foto Florencia Salto)
«Las bolsas son un residuo que tienen una alta facilidad para viajar por viento y por agua; los mares, el río y nuestra barda están llenos, así es que en la calle fuimos al encuentro de las personas que veíamos con bolsas plásticas, le hablamos de la necesidad de dejar la de polietileno y le entregamos una reutilizable», explicó Haspert.
El funcionario detalló la limpieza que se ha realizado en las zonas costeras del Limay o Neuquén y destacó que rápidamene las bolsas llegan hasta Viedma. «Los océanos están colapsados por el plástico, así como en Neuquén están en la meseta: las plantas autóctonas como el alpataco o el chañar, tienen enganchados polietileno», sostuvo.
En el día mundial libre de bolsas plásticas, la municipaldad fue al cruce de quienes portaban bolsas plásticas y se las cambió por reutilisables (foto Florencia Salto)
La ciudad adhirió a la ley nacional libre de bolsas pláticas y cuenta con la ordenanza de ciudad libre de bolsas, que prohibió la entrega de bolsas de polietileno en los hipermercados y supermercados.
Sin embargo, están habilitados los comercios de cercanía, verdulería y carnes. «No te van a dar las papas en la mano, pero así como los comerciantes autorizados deben adquirir bolsas de poca densidad, que sean más fáciles de degradar que las gruesas, las familias deben usar bolsas reutilizables también en las compras menores», sostuvo.
Destacó que las botellas plásticas fue el residuo más hallado en los tapones de alcantarillados y el segundo en dimensión, fue el polietileno.
Comentá la nota