El bloque del justicialismo explicó ayer que el marco regulatorio que se venía discutiendo no fue tenido en cuenta y denunció que el aumento del pasaje será de manera automática desde ahora. Scoppa, crítico
La reacción del principal sector opositor al gobierno de Juan Jure, surgió al conocerse ayer la propuesta final que Río Cuarto Para Todos llevará a la sesión extraordinaria de mañana, que será anunciada formalmente hoy a las 10 en la sede del Concejo Deliberante.
Allí, tanto el peronismo como Encuentro Ciudadano cuestionaron que el ámbito de discusión del sistema quedará contenido en el Ejecutivo, puntualmente en manos de la Secretaría de Servicios Públicos y no en el Concejo como se venía analizando. A su vez, cargaron contra la posibilidad de que la tarifa se ajuste automáticamente a partir de ahora mediante una fórmula polinómica que contiene sólo variables que tienen en cuenta la situación de la empresa y no la de los usuarios.
“En la fórmula no hay un elemento que contenga y refleje la situación económica de los usuarios, como un índice de salarios. Todas las variables están referidas a la situación de la empresa. No se puede plantear desde el oficialismo un esquema de este tipo de espaldas a la gente”, fustigó el presidente del bloque peronista, Guillermo Natali.
El concejal recordó que “desde hace varias semanas venimos reuniéndonos y analizando el marco regulatorio y proponiendo incluir elementos y modificando otros que creíamos convenientes. Básicamente trabajando por un consenso que creemos necesario, pero después nos encontramos con que el oficialismo no admite cambiar nada e insiste con algo que claramente busca beneficiar más a la empresa y no tiene en cuenta la necesidad de los usuarios”. Para Natali, el objeto del marco regulatorio que impulsa el oficialismo es “garantizar la continuidad de la empresa que desde hace 60 años presta el servicio con un contrato precario y últimamemente con muchas deficiencias”. Para el justicialismo “no hay que aumentar el valor del boleto”.
En ese punto, el concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, remarcó que “la actualización es inevitable en un proceso inflacionario de estas características”, pero destacó que “en base a la fórmula de la UTN y al índice de inflación que difunde mensualmente la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el precio debería alcanzar los 4,50 pesos en lugar de los 4 pesos actuales”, indicó. Scoppa también consideró que el marco regulatorio propuesto por el oficialismo “está claramente pensado en favor de la empresa”.
¿El valor actual a 5,74 pesos?
Después de escuchar las críticas que desde la oposición y sectores gremiales recibió el proyecto de marco regulatorio y la suba del boleto, en el oficialismo comenzó a circular ayer un estudio actualizado del informe que la UTN había presentado para septiembre de 2013. En aquel momento el valor establecido para el transporte urbano era de 4,39 pesos, pero en el escrito de ayer alcanzaba los 5,74 pesos. “Hay un componente importante del costo laboral que subió justo en enero y que explica parte de esa salto”, indicaron. La referencia se hizo en base al incremento de salarios de los choferes que fue del 20% el mes pasado.
Rechazo de organizaciones de la UNRC
La Federación Universitaria, el gremio docente y el no docente de la UNRC coincidieron ayer en un mesa en la que cuestionaron el incremento del boleto del transporte urbano de pasajeros en la ciudad.
En una conferencia de prensa que los sectores dieron poco antes del mediodía remarcaron que “en una coyuntura donde el escenario económico a nivel nacional se muestra sujeto a constantes cimbronazos derivados de operaciones especulativas e intereses monopólicos, que minan el poder adquisitivo de todos los trabajadores, sumados al expreso interés de los sectores concentrados de la economía en aquietar cualquier tipo de manifestación política, pública y popular, esta comunidad educativa se posiciona de manera firme y unánime en contra de nuestro boleto urbano sin que antes el poder político y social de nuestra ciudad redacte y apruebe un verdadero marco regulatorio del transporte”.
Por otra parte, en un documento reclamaron evaluación y control permanente del desempeño de la empresa; instrumento de evaluación del costo del boleto; y la posibilidad de aplicar un subsidio municipal que se sume al nacional.
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