Boleta Única y Ficha Limpia: el Gobierno apura para que se aprueben la semana que viene

Boleta Única y Ficha Limpia: el Gobierno apura para que se aprueben la semana que viene

Intentarán ir al recinto el 2 de octubre para tratar ambos proyectos. Se avecina insistencia parcial para mantener el botón de Lista Completa en BUP y restricciones para las candidaturas del peronismo

 

 

Apurado por los plazos, el Gobierno quiere que la semana que viene se sancione el proyecto de Boleta Única de Papel, que volvió a Diputados con modificaciones del Senado, en una sesión en la que votarían también el proyecto de Ficha Limpia, que obtuvo dictamen la semana pasada en comisiones. Según le precisaron a BAE Negocios fuentes parlamentarias, la fecha estimativa para la que planean avanzar con ambas reformas electorales es el próximo 2 de octubre.

Para eso, deben convocar a comisiones esta semana y dictaminar sobre las modificaciones de BUP o directamente tratarlo sobre tablas el miércoles de la semana que viene. En el medio, negocian si mantener o no el botón de Lista Completa que se eliminó en el Senado y que fue el motivo por el cual retrasaron su aprobación en esa Cámara.

Todo indica que van a insistir con ese aspecto, que permite votar toda la lista partidaria en todas las categorías con un solo casillero, por iniciativa del PRO y el grueso de la oposición dialoguista que encabezan en la UCR y Encuentro Federal. Sin embargo, todavía no hay una posición unificada. Al oficialismo ya no le interesa discutir ese punto, ya que les preocupa, ante todo, que se siga demorando la sanción de esta ley.

Esto es porque la Justicia Electoral debe preparar su implementación con plazos fijados y, de no llegar con los tiempos, la Boleta Única no se podrá aplicar en las próximas elecciones en 2025. De hecho, los plazos fueron modificados en el tratamiento en el Senado, intervenido por la administración libertaria, a esos fines.

En ese sentido, creen que la insistencia sobre el proyecto de Boleta será parcial y en mosaico. Es decir, aceptarán algunos cambios -los que están relacionados con los plazos- y rechazarán otros, como la eliminación de Lista Completa.

Por otra parte, el proyecto de Ficha Limpia lo que busca es limitar las candidaturas a quienes tengan sentencias condenatorias en primera instancia relacionadas con delitos penales de corrupción, como el delito de fraude en perjuicio de la administración pública, por el cual está condenada la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"No tiene otra alternativa que jugar, Cristina. No la podemos perder", pidió el senador y jefe de bloque de UxP, José Mayans, la semana pasada, haciendo referencia a los cruces permanentes que mantiene la expresidenta en redes tanto con el presidente Javier Milei como con el ministro de Economía, Luis Caputo. En Balcarce 50 la reconocen a ella como la única líder de la oposición, y con la sanción de este proyecto quedaría oficialmente exenta de participar en elecciones.

Este proyecto está en condiciones de tratarse en el recinto tras obtener despacho de comisión la semana pasada, en el plenario de Asuntos Constitucionales y Justicia. Tanto Ficha Limpia como Boleta Única necesitan de 129 votos afirmativos -la mayoría absoluta del total de los miembros- para ser aprobados, porque se tratan de reformas electorales.

Mientras que BUP quedaría finalmente en manos de Javier Milei para sancionarlo - es un proyecto que se trata desde el 2022, pero que terminaría en la lista de victorias del oficialismo libertario-, el de Ficha Limpia deberá pasar al Senado y allí necesitan de 37 votos afirmativos para aprobarlo, un desafío que con una mayoría parlamentaria de 33 peronistas avecina un escenario difícil.

Comentá la nota