El diputado Jorge Noceti afirmó que las tres normas sancionadas permitirán ir resolviendo la problemática del trabajo informal.
La Ley 5.833 de Prevención y Sanción del Trabajo no Registrado en el sector público fue sancionada en la última sesión legislativa con muy pocas modificaciones y el texto original se preservó casi íntegramente producto de la defensa y posición firme asumida en el tratamiento en particular de cada uno de sus artículos por el legislador Jorge Noceti. El diputado, como miembro informante de la bancada oficialista, fue el encargado de poner al resguardo las redacciones originales de las tres iniciativas y de consensuar, en el caso del proyecto que terminó siendo aprobado como Ley 5.833, algunas de las correcciones o agregados promovidos por la oposición.
La aprobación de tres de los cuatro proyectos de ley enviados por el Ejecutivo provincial a la Legislatura, que tienen como finalidad iniciar un registro laboral de los agentes que se encuentran desamparados de todo marco jurídico legal dentro del ámbito estatal, provocó beneplácito en el seno del bloque de diputados del Partido Justicialista (PJ).
Jorge Noceti fue el principal moderador en las reuniones plenarias de las Comisiones de Legislación General, Trabajo y Finanzas, celebradas semanas previas a la 13º sesión ordinaria, donde también se le dio luz verde a las leyes 5.834 de adhesión a la Ley 26.940 del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales del sector privado, y 5.835 de modificación de la Ley 5.709 que marca un límite temporal a las contrataciones dependientes en el sector público. También su rol fue determinante durante el encuentro parlamentario, por cuanto fue el encargado de defender el despacho de mayoría.
Estas leyes no implican el pase a planta permanente, sino la registración del personal para resolver el problema de fondo.Estas leyes no implican el pase a planta permanente, sino la registración del personal para resolver el problema de fondo.
“Las tres iniciativas son importantes para el Poder Ejecutivo, sobre todo para avanzar en la normalización del empleo público informal” explicó el legislador, destacando que “el combate a la informalidad en el ámbito laboral es uno de los objetivos centrales de este gobierno, el cual se viene desarrollando desde hace tiempo”.
“Con la aprobación de estas normativas se va a poder avanzar en la creación de un registro único de trabajadores del Estado, con la finalidad de poder analizar las distintas modalidades de prestación de servicios”, detalló Noceti.
Otro punto que subrayó fue el concepto de precariedad laboral definido en la ley. Este concepto está centrado en la modalidad de la prestación del servicio que no esté contenida en una norma que le dé sustento a la misma o que la regule. “A diferencia de otras interpretaciones que se realizaron, la precariedad no es sólo no tener la planta permanente, sino que hablamos de aquellas personas que no tienen ningún tipo de sustento legal ni régimen normativo que los contemple”, señaló.
Asimismo indicó que la Ley 5.834 “le dará a la Secretaría de Trabajo de la provincia la posibilidad de avanzar en el cumplimiento de orden público nacional, que tiene relación con la lucha contra la informalidad laboral en el sector privado”.
En cuanto a la norma 5.835 referida a la modificación del pase a planta permanente de los contratados, precisó que permitirá que más trabajadores que están bajo esa figura se vean beneficiados mediante el programa que ya se está ejecutando.
Comentá la nota