El blanqueo de Toto Caputo va a la caza de dólares y apunta a los ricos offshore como Marcos Galperin

El blanqueo de Toto Caputo va a la caza de dólares y apunta a los ricos offshore como Marcos Galperin

Intentará atraer a contribuyentes que se fueron a vivir afuera para evadir la presión fiscal. Beneficios para quienes adhieran rápido y protección de datos.

 

Por Eugenia Muzio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene todo listo para habilitar este jueves el blanqueo de capitales que se aprobó con la ley Bases. Con un abanico de beneficios, el ministro de Economía, Toto Caputo espera no sólo conseguir dólares rápido sino atraer a contribuyentes que se fueron del país para evadir la presión fiscal, entre ellos Marcos Galperin.

La expectativa del gobierno de Javier Milei es que "vuelvan muchos que habían aparecido" en el régimen de regularización de 2016 y que después "se fueron por el cambio de reglas" en administraciones posteriores.

Una de las novedades del Régimen de Regularización de Activos es que no grava distinto bienes en el país y en el exterior y tampoco distingue entre residentes y no residentes que en algún momento fueron contribuyentes locales.

 

 

Marcos Galperin y otros millonarios offshore

"Hay casos muy notorios de personalidades públicas que cambiaron su residencia fiscal; y el objetivo es que haya una mayor base para una mayor recaudación", plantearon sin especificar o dar nombres fuentes oficiales consultadas por Letra P.

Hay varios ejemplos conocidos que salieron del país en ese período, entre ellos los ricos offshore que integran el "grupo charrúa": los unicornios tecnológicos Galperin (Mercado Libre) y Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant) que cruzaron el Río de la Plata hacia Uruguay, en busca de menor carga impositiva.

Zanahoria y garrote de Toto Caputo

El punto es la confianza. El organismo tributario que conduce Florencia Misrahi apunta a saber a ciencia cierta cuántos contribuyentes hay para "luego ofrecer un sistema tributario más fácil de controlar".

La expectativa es tener un nivel alto de adhesión en la primera fase del blanqueo. Es la etapa que tiene mayores beneficios, alícuotas más bajas y en la que hasta el 30 de septiembre sólo se permitirá ingresar efectivo al sistema.

Las fechas dan con un momento complicado para las reservas internacionales del Banco Central, en período de estacionalidad vendedora y el objetivo gubernamental de levantar el cepo cambiario.

Florencia Misrahi, titular de la AFIP.

Las voces gubernamentales evitaron dar un número en divisa extranjera que especulan recaudar, aunque el dato que está publicado en el último staff report del Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un monto equivalente al 0,3% del PBI.

Al mismo tiempo que se estará terminando la primera fase del régimen, la AFIP estaría recibiendo los primeros datos del Acuerdo FACTA (Foreig Account Tax Compliance Act) con Estados Unidos firmado en diciembre de 2022. El ente fiscal comenzará a advertir las cuentas activas en el exterior que tienen argentinos gracias al pacto de intercambio de información que cumplirá su primera fecha clave.

Cómo será el blanqueo

En lo técnico, el régimen permite declarar sin costos todo tipo de bienes y activos en tenencia hasta el 31 de diciembre de 2023 por hasta 100.000 dólares. En el caso de montos mayores, tampoco pagará impuestos siempre que se mantengan en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025 en una cuenta especial.

También será gratuito en el caso de que ese dinero se utilice en la inversión de proyectos para el desarrollo productivo, vía activos financieros con trazabilidad que el Ministerio de Economía especificará el próximo viernes. Uno de los sectores será el desarrollo inmobiliario, adelantaron en los despachos oficiales.

En el caso de excederse de la cifra, las alícuotas se incrementan cuanto más tarde se ingrese al blanqueo:

Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de u$s100.000Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

Al momento de regularizar los activos, AFIP tomará un tipo de cambio de $1.000 para determinar la base impositiva. Sobre ese número, se calculará la alícuota correspondiente y se pagará el impuesto en dólares al precio del dólar oficial de las pizarras del Banco Nación de ese mismo día.

Quienes adhieran contarán también con la posibilidad de acceder al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) que permite anticipar el pago de ese gravamen de 2024 a 2027 con una alícuota del 0,5%.

Además quienes no ingresen al blanqueo pero sean considerados contribuyentes cumplidores, podrán anticipar cinco años impositivos, 2023 incluido, pagando una alícuota del 0,45% o alternativamente reducir la alícuota al 0,5% de la escala vigente durante tres años.

La filtración de Mauricio Macri

En el último tiempo, la AFIP se reestructuró para implementar tanto el blanqueo como la moratoria fiscal. La última experiencia de un régimen de regularización de activos fue en 2017, bajo la presidencia de Mauricio Macri. Fue cuando se filtró el listado de quienes habían declarado su patrimonio.

Con ese antecedente, la entidad que dirige Misrahi creó un comité específico para mayores controles.

"Existen distintas escalas para proteger la información y trabajamos para que sea un informe muy reservado", indicaron fuentes oficiales.

Comentá la nota