Lo informaron desde el Centro de Constructores de la ciudad. El 19 de noviembre vence el primer plazo, que comprende solo una multa del 5%.
La Ley N° 27.679 de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina, que busca promover la inversión en proyectos inmobiliarios por medio del blanqueo de ahorros en moneda nacional o extranjera, por el momento ha generado muchas consultas a los desarrolladores de Mar del Plata. Desde el rubro de la construcción destacan la iniciativa, cuyo primer plazo vence a mediados de noviembre y que prevé una multa de sólo el 5%.
Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, remarcó que la iniciativa “está para aprovecharla”. A poco de participar como oradora en el coloquio sobre Política, Economía y Real State (Peyre 2022) en el Hotel Sheraton de la ciudad, la también CEO de la constructora Imasa afirmó que “por el blanqueo, está habiendo muchas consultas. La tasa del 5% está para aprovecharla. Es importante transmitir que está vigente hasta el 19 de noviembre y luego sube al 10%”, destacó.
En ese contexto, Miconi explicó que los inversionistas “no tienen que aplicarlo ya, porque puede depositar, abriendo una cuenta especial, depositar la plata y tienen tiempo para aplicarlo a proyectos que se inicien hasta diciembre del 2024”, precisó.
“Es una manera de exteriorizar los ahorros bajo el colchón y tenerlos ahí a la espera para luego decidir en qué inversión pueden volcarlos. Esperamos que se concreten estas inversiones, porque se está dando a conocer pero por ahí falta un poco más de difusión. Está bueno que la gente que se anime, nos consulte, recurra a su desarrollador o inmobiliaria de confianza para que lo asesoren”, dijo.
Y agregó: “La verdad es que es una buena oportunidad y el mecanismo es muy sencillo: van al banco con el que operan, piden abrir una cuenta especial que se llama Seconar, llena una declaración en Afip de cuánto tiene que depositar. Tampoco tienen que depositar todo junto, porque puede abrir y depositar un poco y luego otro poco”, aclaró.
Entre las claves de la Ley, se destaca el objetivo de brindar incentivos impositivos para todos aquellos que declaren bienes.
Por otro lado, la normativa prevé establecer un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare con alícuotas diferenciales de acuerdo a cuándo se decide ingresar en el programa. Ese impuesto se divide en tres tramos: para los primeros 90 días desde sancionada la ley, la alícuota es del 5%. Si se decide ingresar en el segundo tramo, que opera desde el día 91 al 180, se deberá abonar una alícuota del 10% y, por último, para quienes decidan acogerse al beneficio a partir del tercer tramo, la alícuota será del 20%.
Tal como informaron desde el Ministerio de Economía, el destino final del blanqueo es la realización de inversiones en construcción, tanto para uso propio, como para desarrollos inmobiliarios en obras nuevas o en todas aquellas que cuenten con un porcentaje menor de avance al 50% al momento de promulgada la ley.
Comentá la nota