Un hombre fue detenido en la ciudad rionegrina de General Roca acusado de ser el proveedor de uno de los más importantes distribuidores de cocaína de Bariloche, apresado días atrás junto a su pareja durante un operativo realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), informaron fuentes del ministerio de Seguridad de la Nación. Los investigadores determinaron que el acusado habría utilizado los casinos de las ciudades de Bariloche, Neuquén y Mendoza, para introducir en el circuito legal el dinero obtenido en la comercialización de sustancias ilícitas.
La investigación que lleva adelante el fiscal federal de esta ciudad Jorge Bagur Cretta, con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), para desbaratar una banda que comercializaba drogas en esta zona tiene de esta manera un segundo imputado. Se trata de un hombre de 67 años que fue detenido el sábado pasado en Roca, y que está sospechado de ser el presunto proveedor de la cocaína secuestrada a un comerciante barilochense.
El hombre detenido en Roca por el personal de la PSA fue trasladado hasta Bariloche. Compareció el lunes por la mañana ante el juez federal de esta ciudad, Leonidas Moldes, aunque no trascendió información sobre si el sospechoso declaró o se abstuvo. Sólo se sabe que sigue detenido mientras el juez resuelve su situación procesal.
Ambos imputados están alojados en una dependencia que la PSA tiene en el aeropuerto de Bariloche, confiaron fuentes de la investigación.
El sábado, efectivos de la Aeroportuaria realizaron además allanamientos en la vivienda que el imputado tiene en Roca y en una parrilla céntrica de su propiedad, que está ubicada en Avenida Roca y San Martín. Durante las requisas, la PSA secuestró cocaína y marihuana en cantidades menores, que no fueron indicadas, y alrededor de 19.000 pesos en efectivo. También incautaron documentación de interés para la causa, señalaron las fuentes.
La investigación apunta a establecer la posible conexión entre el hombre detenido en Roca y el sujeto de 40 años con domicilio en Dina Huapi que fue capturado el 8 de julio pasado por personal de la PSA en la Ruta nacional 40.
Las sospechas apuntan a que el roquense sería supuestamente el proveedor del primer detenido, quien sería uno de los principales distribuidores de drogas en Bariloche y su zona de influencia. El hombre de 40 años alegó que trabaja como comerciante cuando fue arrestado junto con su mujer, quien luego recuperó la libertad. La pareja fue interceptada a la altura del puente del río Limay, cuando regresaba a su casa, en Dina Huapi.
Tras el procedimiento, desde la PSA informaron que en el auto de la pareja se secuestraron 139 tizas de cocaína y una bolsa de polietileno con 200 gramos de esa misma sustancia. Además hallaron 250.000 pesos en efectivo.
La investigación comenzó hace más de un año por orden del fiscal federal y derivó en los procedimientos y detenciones ordenados por Moldes. Las fuentes aseguraron que con la detención del hombre en Roca, "la PSA desbarató la estructura más importante de una organización dedicada al tráfico y distribución de cocaína en la Patagonia".
Comentá la nota