El periodo de negociaciones en exclusiva con Platinum vence en el día de hoy.
Por: Pepe Bravo.
Blackstone tiene previsto articular su entrada en el capital de Urbaser, grupo español líder en la gestión de residuos urbanos y servicios medioambientales, a través de un fondo abierto o evergreen, un tipo de vehículo cuya característica principal es que no tiene fecha de caducidad y puede captar capital a perpetuidad.
EQT, sin embargo, planea ejecutar la transacción a través de su sexto fondo de infraestructura, vehículo con una estructura cerrada que levantó 21.500 millones de euros de capital a finales del pasado marzo.
La gestora estadounidense y la sueca mantienen negociaciones en exclusiva desde hace un mes para la compra del 100% de Urbaser, que es propiedad de Platinum Equity, a través de un consorcio que ha valorado la compañía en 5.500 millones de euros (deuda incluida), como avanzó EXPANSIÓN el pasado 24 de marzo.
La diferente estructura con la que Blackstone y EQT prevén articular la operación obligará a ambas firmas a estipular claramente en su pacto de socios los plazos de inversión en Urbaser, pues los fondos abiertos permiten mantener los activos mucho más tiempo de lo que lo hacen los cerrados, que al contar con una fecha de vencimiento tienen una vida finita.
Financiación
La exclusividad de las negociaciones vence hoy y, pese a los contactos de las últimas semanas, todavía no se ha concretado el acuerdo de compraventa. Y es que Blackstone y EQT han solicitado más tiempo a Platinum para estructurar la financiación de la operación, en la que está previsto que participen Citi, Santander, UBS, Morgan Stanley, JPMorgan y BBVA, entre otras entidades.
El entorno de volatilidad propiciado por la política arancelaria de la Administración Trump es uno de los factores que contribuyen al retraso de la firma de la operación, pues podría encarecer significativamente la deuda con la que Blackstone y EQT tienen previsto financiar la compra de Urbaser pese a que el negocio de la compañía no tiene exposición a Estados Unidos y sus contratos están protegidos contra la inflación.
En un principio, Blackstone y EQT se interesaron en comprar Urbaser por separado, pero decidieron unir sus candidaturas a comienzos de 2025. Competían en el proceso contra ADQ, fondo soberano de Abu Dabi.
Comentá la nota