Platinum marca el próximo 25 de noviembre como día para remitir ofertas indicativas. KKR y Macquarie se arman con Greenhill y Barclays para pujar por Urbaser.
Por: Cristian Reche.
Urbaser, el gigante de los residuos que protagonizará este 2024 la mayor operación del capital privado, recibe en los próximos días las primeras ofertas de compra. El próximo lunes 25 de noviembre la compañía propiedad del fondo Platinum analizará las primeras propuestas de adquisición y de carácter no vinculante y que pueden situarse entre los 5.000 y 6.000 millones de euros. Las fuentes del mercado reducen la lista a un máximo de cinco candidatos, entre los que figuran Blackstone, KKR, GIP, Macquarie y EQT.
Alguno de los potenciales compradores han mostrado optado por forjar alianzas. Es el caso del fondo australiano, que, apoyado en los servicios del banco de inversión Barclays, se ha asociado con el fondo de pensiones canadiense British Columbia Investment Management (BCI) para ofertar conjuntamente por el gigante español de gestión de residuos, según publicó 'Infralogic'.
Los otros nombres suenan con fuerza, especialmente el de Blackstone, que ha fichado a JP Morgan. KKR ha hecho lo propio con Greenhill, mientras se desconoce con quién analiza la operación el fondo sueco EQT o GIP.
Renfe será 'Tren Oficial' del I Congreso deTurismo de Interior que se celebra en Cáceres del 26 al 28 de noviembre
Desde la perspectiva de los asesores, las principales firmas de servicios profesionales han tomado posiciones en ambos lados de la operación. Citi y Santander actúan como asesores financieros del vendedor, mientras que Deloitte ha iniciado el proceso preparando los materiales necesarios para la venta. La operación, que puede alcanzar los 6.000 millones de euros, ha alejado a otros potenciales interesados como Brookfield, Ardian o I Squared, cuyos nombres aparecieron anteriormente.
Dada la envergadura de la transacción, se estima que aproximadamente el 50% del valor será financiado mediante recursos bancarios y no bancarios, mientras que el resto será cubierto con capital proveniente de los fondos. En términos de calendario, se prevé que la venta no se cierre hasta el primer trimestre de 2025, marcando el tercer cambio de propietario en los últimos ocho años.
La venta de Urbaser representará el tercer cambio de manos en este período. En 2016, ACS traspasó la empresa a Ying Zhan Investment por un valor estimado entre 1.164 y 1.399 millones de euros. Posteriormente, en 2021, el grupo chino vendió la compañía a su actual propietario, Platinum, controlado por Tom Gores, dueño de los Detroit Pistons, por 3.500 millones de euros.
Un sector con interés
El sector de la gestión de residuos ha movilizado a las grandes compañías del sector en los últimos años a realizar distintas operaciones de compra y venta de activos. Por ejemplo, la francesa Veolia adquirió en 2021 una parte sustancial de las operaciones de Suez, consolidándose como líder en el sector de gestión de agua y residuos. Esta adquisición fue aprobada por la Comisión Europea, sujeta a ciertas condiciones para garantizar la competencia en el mercado.
Ese mismo año, PreZero, del Grupo Schwarz, adquirió el negocio de medio ambiente de Ferrovial en España y Portugal por 1.133 millones de euros, expandiendo significativamente su presencia en la Península Ibérica. Y en España, FCC incorporó al fondo de pensiones canadiense CPP Investments en el capital de su filial FCC Servicios Medio Ambiente. Acordó la venta en 2023 del 24,99% de esta división a CPP Investments por 965 millones de euros.
Comentá la nota