Blackrock, Elon Musk y la Embajada norteamericana festejan la Ley de Bases

Blackrock, Elon Musk y la Embajada norteamericana festejan la Ley de Bases

Aprobada la Ley de Bases, el Gobierno intensificará la reunión con Fondos de Inversión interesados en las áreas energéticas del país. 

Por

SEBASTIÁN PREMICI

Elon Musk, BlackRock y la Embajada norteamericana sobrevuelan el triángulo del litio. En su fuero íntimo, festejan la sanción de la Ley Bases pero sobre todo la ratificación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Este plexo normativo consolidará un nuevo esquema de entrega de los principales recursos naturales del país; una suerte de economía de enclave, tal como lo definieron desde la organización Fundar.

El titular del Poder Ejecutivo, Javier Milei, sellará las concesiones incluidas en la Ley de Bases durante un acto en el norte del país pensado para el 9 de Julio. El pasado 20 de junio, el mandatario mantuvo una reunión con los gobernadores del litio (Catamarca, Salta, Jujuy más Tucumán) como preludio organizativo para el acto en cuestión. En ese encuentro, Milei les habló sobre las pretensiones del dueño de Tesla y XSpace sobre el litio argentino. Economía de enclave.  

Los Fondos adelante

Bajo una feroz represión de las fuerzas federales comandadas por la ministra Patricia Bullrich, el Senado votó la Ley de Bases el pasado 12 de junio. Al día siguiente ocurrieron dos hechos que deberían interpretarse como parte de una misma estrategia. Por un lado, la ministra de Seguridad presentó en público su plan para militarizar la región de Vaca Muerta y el triángulo del litio, todo en el marco de la ley de Bases.

“Estamos planificando una serie de acciones para ser preventivos en las tareas que se van a llevar adelante en las áreas más importante de la producción en nuestro país. Para eso estamos pensando un apoyo específico para las áreas de capital, que de acuerdo al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)”, explicó durante una conferencia de prensa.

Lo otro que sucedió casi al unísono fue la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con una serie de “inversores” vinculados a grandes fondos locales e internacionales. El encargado de convocar la reunión fue Martín Tapia, titular de Latin Securities, la misma persona que estuvo detrás de la reunión entre la canciller Diana Mondino y Christopher Brinkman, director de BlackRock.

De la reunión llevada adelante el pasado 13 de junio sobresalen, al menos, dos nombres. Entre los presentes se encontraba el norteamericano Robert Citrone, dueño del fondo Discovery, amigo de Luis Caputo desde la década de 1990 y uno de los compró los bonos Bopreal (instrumento que sirvió para “estatizar” la deuda de importadores) a través del mercado secundario. No es la primera vez que había estado en el país.

Apenas asumido Milei, estuvo por el Palacio de Hacienda. Por entonces, Caputo le organizó una pequeña rueda de prensa para los medios oficialistas. “Las oportunidades vienen de la mano de los bancos y de las energéticas. Tengo acciones de Vista, YPF, Banco Galicia, Banco Macro y Pampa energía. También de Banco Galicia y Banco Macro. Los bancos son una apuesta al éxito de la estabilidad macro”, explicaba Citrone a través del diario Clarín. Esto lo decía en enero. Una vez aprobada la Ley de Bases, el dueño de Discovery volvió a poner los ojos sobre los activos locales.

Otra de las personas que estuvieron con Francos fue Nick Padgett, director de Frontaura Capital. El pasado 9 de junio escribió un artículo editorial publicado en la web del fondo que dirige. “El gobierno debe aprobar la ley ómninbus, continuar con la baja de la inflación, no perder popularidad frente a la recesión, levantar los controles de cambio, pagarles a los importadores y la unificación cambiaria. Desde el punto de vista de los inversores, esta es la reforma política y económica más fascinante del mundo actual”, sostuvo.

¿Qué les habrá prometido Francos?

Enclave

El centro de investigaciones Fundar fue explícito en cuanto a los potenciales daños para el país si el RIGI llegase a convertirse en ley. “El proyecto busca consagrar de una vez y para siempre un patrón de especialización productiva de Argentina como mero exportador de commodities”, escribió Martín Reydó, director ejecutivo de Fundar.

“El régimen consiste en incentivar, por un período de 30 años, mediante políticas fiscales y aduaneras, un boom de inversiones en minería, petróleo y gas. Y probablemente también en inversiones agropecuarias. Ata al Estado argentino de pies y manos. Una combinación de privilegios al capital y de restricciones al bien colectivo”, puede leerse en el último informe de Fundar.

El programa de miseria planificada de Milei avanza sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Disciplina a la sociedad vía ajuste por shock, despidos y pobreza. Su objetivo: que la Argentina sea una mera economía de enclave, no ya de algún Estado, sino de los fondos de inversión trasnacionales.

El pasado 22 de enero – una semana antes que la primera visita de Citrone al ministro Caputo-, la canciller Mondino mantuvo una reunión con Christopher Brinkman, director de BlackRock. El gestor del encuentro también fue Tapia. “Argentina es nuestro segundo portfolio más grande de inversiones en la región”, admitió BlackRock en su informe del pasado 17 de mayo.

BlacRock también posee acciones en las empresas de Elon Musk, como Tesla. Ambos están interesados en el litio.

La empresa Livent posee dos proyectos, uno en Antofagasta de la Sierra y otro en Guemes, Salta. El fondo de Larry Fink cuenta con el 15,76% de las acciones de esta minera, seguido por Vanguard Group (11%), Wellington Managment (7%) entre otros. La empresa nació dentro de la estructura de Lithium Corporation America en 1940, como parte de un proyecto conjunto con el gobierno norteamericano.

El proyecto denominado Pastos Grandes en el Departamento de los Andes, Salta, es gestionado por la empresa Lithium American Corp, que se quedó con la anterior operadora denominada Milenial Lithium Corp a partir de una operación de 400 millones de dólares concretada en noviembre de 2021.

Según las memorias y balances de BlackRock, una de las empresas asesoras por el Fondo que lidera Fink es Lithium Americas Argentina Corp, propiedad de Lithium Americas Corp. Además, participa de su estructura accionaria vía Standard & Poor's.

El proyecto Cauchari, en Jujuy, ubicado en el departamento de Susque, pertenecía a Orocobre Limited, vendido a la empresa Allkem, fusionada con Livent hace dos años. Por ende, BlackRock lidera esta inversión en la provincia norteña.

En todo está BlackRock.

Seguirán ganando

Los ganadores del modelo que quedará establecido con la sanción de la Ley de Bases son los mismo que ganaron millones – a costa de una enorme transferencia de recursos desde los sectores trabajadores – durante el primer trimestre del año.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que dirige Claudio Lozano, elaboró un informe con el análisis de los resultados netos de las principales empresas que operan en la Bolsa Local.

“La muestra de 15 empresas analizada expandió su resultado operativo en 687,5% y el resultado neto -que incorpora ganancia financiera, participación en sociedades, el pago del impuesto a las ganancias entre otros conceptos- aumentó en 831,1%. Esta multiplicación de los beneficios contables finales fue especialmente importante para sectores como el de los laboratorios (+9.851%) el de la energía mayorista (+5.203%), el complejo exportador de granos (+4.921%), las empresas alimenticias (+1.331%), el sector bancario (+945%) y el hidrocarburífero (+790%)”, puede leerse en el documento del IPyPP.

Por ejemplo, el resultado neto de Pan American Energy (Bulgheroni – British Petroleum) durante el primer de este año tuvo un salto del 375%; mientras que para Tecpetrol (Techint), el alza de su rentabilidad fue del 2731%. Y el caso de la Central Térmica Ensenada Barragán (Pampa Energía del Grupo Mindlin e YPF), la suba de su resultado neto fue de 3220%.

“Los mismos de siempre”, como la canción de La Renga, que ganaron y ganarán a costa del desfalco a mano alzada hacia los trabajadores y trabajadoras.

Comentá la nota