Estuvieron destinados a empresas marplatenses de distintos rubros. "Se duplicaron, ajustados por inflación, a los otorgados durante todo el año pasado", explicó el presidente de la entidad, Mariano de Miguel.
El presidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Mariano de Miguel, en su paso por la ciudad visitó distintas empresas locales y se reunió con representantes de diversos sectores productivos.
En ese marco, informó que la entidad que comanda desembolsó casi 900 millones de pesos en el primer semestre para el fomento de la producción y el trabajo local, lo que significó “duplicar en solo seis meses los montos otorgados durante todo el año pasado”.
Los préstamos estuvieron dirigidos en su totalidad a pequeñas y medianas empresas y en los primeros seis meses de 2023 “duplicaron, ajustados por inflación, a los otorgados en la ciudad durante todo el año pasado”.
“Casi el 10 por ciento de nuestra relación con la provincia de Buenos Aires está representado por Mar del Plata”, señaló a LA CAPITAL de Miguel, en referencia al volumen de financiamiento que recibieron las empresas marplatenses.
Y, en ese sentido, el funcionario reseñó: “Un empresario del transporte me acaba de contar que hace 20 años la mayoría de los camiones que venían con mercadería se volvían vacíos y hoy es a la inversa. Mar del Plata exporta más de lo que importa”.
Después de compartir una paella con más de 35 empresarios de diversos rubros, de Miguel reconoció que “casi no hubo reclamos”. “El único que nos hacen, no solo a nosotros, son las demoras”, dijo. Y explicó: “En un país con una macroeconomía tan difícil, como también pasa en la región, los tiempos de los bancos no son los mismos que de las empresas. Pero en general hay mucha valoración”.
Desarrollo
La función del BICE es buscar desarrollo. “Llegar a aquellas empresas que tienen que financiar proyectos esencialmente de inversión, que transforme la matriz productiva, que agreguen valor, que ahorren divisas o las generen, con plazos y condiciones que no encuentran en los otros bancos comerciales, incluso los públicos, no por falta de voluntad, sino porque tienen un ‘core’ de negocios y mandatos enfocados en la rentabilidad”, explicó su presidente.
En ese sentido, detalló que en “el primer semestre del año el BICE desembolsó 50 mil millones de pesos para el fomento de la producción nacional”. De esa manera, los créditos para inversiones productivas “aumentaron más del 40 por ciento (ajustado por inflación) con relación al mismo período del 2022”. A la vez, el 80 por ciento de los proyectos financiados contaron “con bonificación de tasa del Programa Crédito Argentino CreAr del Ministerio de Economía”. Y aclaró: “Obviamente que trabajamos para no hacerle perder plata a nuestros accionistas, que es el pueblo argentino, y para eso trabajamos con eficiencia. Nos podemos dar el lujo de no buscar la rentabilidad sino ayudar a las empresas a transformar la matriz productiva argentina”.
Balance
Acerca del desempeño de la entidad que comanda desde septiembre pasado, de Miguel calificó como “impresionantes los desembolsos que trabajamos en el marco del programa CreAr anunciado por el ministro (de Economía) Sergio Massa”.
“Arrancó -añadió- con 500 mil millones de pesos, ahora estamos en un millón de millones, y evidentemente eso nos dio la posibilidad de atender a nuestro sujeto protagónico por excelencia que es la pequeña y mediana industria”.
A su entender, ese desempeño “para nuestro tamaño es inmenso, porque estamos hablando del 5 por ciento de lo que hoy el programa representa”.
De cara a la segunda mitad del año, el presidente del BICE adelantó su idea de “seguir acompañando”. “En Mar del Plata, en el primer semestre de 2023 ya se duplicó todo lo que se hizo el año pasado. Para el próximo semestre hay que hacer lo mismo o más”, dijo. Y agregó: “Nuestro objetivo es cuantitativo pero también cualitativo. Sabemos que podemos ayudar a los sectores estratégicos de la Argentina distribuidos en todo el país, de manera federal”. En ese sentido, especificó que “poco más del 70 por ciento de nuestros créditos van afuera del área metropolitana”
Comentá la nota