El ministro de Gobierno bonaerense, denunció que la gestión del Presidente Javier Milei, le adeuda a la provincia de Buenos Aires, un total de 5.8 billones de pesos por diferentes conceptos.
En el marco de la habitual conferencia de prensa de los días lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que “el gobierno del presidente Javier Milei está llevando adelante un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense”.
Durante el encuentro, Bianco, quien estuvo acompañado por sus pares Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), ofreció un detalle de las deudas que el Gobierno Nacional mantiene con la Provincia de Buenos Aires, cuyos montos ascienden a los 5,8 billones de pesos.
“No se trata de un problema ni con el gobernador Axel Kicillof, ni con el Gobierno de la Provincia", razonó el funcionario, quién esgrimió que el problema es realidad "con las y los bonaerenses que necesitan de esos fondos para poder tener un mejor acceso a la salud y a la educación, para que exista mayor empleo y para la generación de obras públicas que son totalmente necesarias y estratégicas”.
En otro tramo de su exposición, Bianco dijo que "lo único" que le piden al Gobierno nacional "es que revea su posición, porque se trata de recursos que necesita nuestro pueblo y que nosotros estamos reclamando legítimamente”.
A su turno, el ministro Larroque se refirió a la falta de respuesta del Ministerio de Capital Humano ante los pedidos realizados por la Provincia, al tiempo que repasó las políticas públicas que el Ejecutivo bonaerense está llevando adelante, entre las que detalló el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), el programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC), Más Vida y Vaso de Leche, entre otras.
El "Cuervo" afirmó que la inversión anual en esa materia, asciende a los "842.896 millones de pesos a valores actuales”, y destacó que desde la gestión de Kicillof, han apuntado a ser claros tanto en el volumen de inversión como en la forma en la que se realizan las mismas.
"Aquí no hay discrecionalidad sino transparencia y preocupación por lo que está padeciendo el pueblo de la provincia de Buenos Aires", señaló Larroque, tras lo cual le pidió "al presidente Javier Milei que dé respuestas y a la ministra Sandra Pettovello, que por favor nos atienda”.
Anuncios del Ministerio de Desarrollo Agrario
En tanto que a su turno, el ministro Rodríguez (Desarrollo Agrario), también hizo alusión a la compleja situación alimentaria que atraviesa tanto el país como la provincia de Buenos Aires y destacó varias de las políticas que el Gobierno bonaerense está llevando adelante en esa materia.
El funcionario destacó que frente a la fuerte caída del consumo interno que están generando las políticas del Gobierno nacional, desde la Provincia se busca fortalecer la producción local "para que más familias puedan acceder a alimentos frescos y de calidad en este contexto tan difícil”.
“Para eso, seguimos avanzando en cada vez más municipios con el programa Mercados Bonaerenses y ahora lanzamos el Programa provincial Huerta Urbana Bonaerense", señaló Rodríguez, quién agregó que además, reforzaron el compromiso "de acompañar a los pequeños y medianos productores con líneas de financiamiento específicas a valor producto”.
El programa Huerta Urbana Bonaerense está dirigido a familias, organizaciones sociales, instituciones, comedores comunitarios y municipios con el objetivo de fomentar la producción local de alimentos a partir de huertas familiares y comunitarias que mejoren la seguridad alimentaria y promuevan la producción para el autoconsumo.
Asimismo, Rodríguez presentó la convocatoria del Plan de Incentivo a la actividad Forestal (PIAF) para 2024, una iniciativa que, entre otras acciones de promoción y difusión, provee material de plantación de calidad, fiscaliza y asiste técnicamente a los proyectos de forestación, producción y protección en inmuebles y escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires.
Comentá la nota