Desde el Gobierno aseguraron que “tras un exhaustivo análisis del expediente, se constataron serias irregularidades en la tramitación de las actuaciones administrativas y una conducta displicente de la empresa para acreditar en el expediente las razones esgrimidas para justificar los incumplimientos y solicitar nuevas prórrogas”. El decreto de rescisión lleva el número 1426/16 y fue firmado por la gobernadora Rosana Bertone en las últimas horas. El contrato había sido firmado por Fabiana Ríos en 2010 y ratificado por la Legislatura. Mediante el mismo, el gigante asiático le compraba a la provincia gas de regalías a U$S1,80 el millón de BTU por 25 años. Esto además de construir una planta de fabricación de urea en la zona norte de Río Grande que nunca se hizo.
El Gobierno provincial dejó sin efecto el convenio firmado en el 2010 con la empresa Tierra del Fuego Energía y Química S.A. para la venta de gas proveniente de regalías. La decisión está fundamentada en los reiterados incumplimientos en los que incurrió la empresa, entre ellos un segundo pago que nunca se efectivizó, como tampoco la construcción de la anunciada Planta de producción de urea.
En el año 2010, la gestión de la gobernadora Fabiana Ríos suscribió un convenio con la firma de capitales chinos constituida como “Tierra del Fuego Energía y Química S.A.” acordando la venta de gas para su industrialización.
El Convenio establecía que “Tierra del Fuego Energía y Química S.A.” debería realizar pagos adelantados por la compra del gas y cumplir con requisitos que iban desde estudios de factibilidad hasta obras de ingeniería civil, y una serie de procedimientos tendientes a la puesta en marcha de la Planta de Urea a construirse en la ciudad de Río Grande. La finalización se estimaba para el mes de mayo de 2013.
Pese a las sucesivas intervenciones del Fiscal de Estado y sus recomendaciones sobre posibles irregularidades en el acuerdo, el Convenio fue remitido posteriormente a la Legislatura para su ratificación en noviembre del año 2010.
En diciembre de 2010, una vez ratificado el Convenio por la Legislatura, la empresa realizó el primer pago al que se había comprometido; pero el segundo pago nunca se concretó; ni tampoco se inició ninguna de las obras pactadas anteriormente.
La empresa manifestó excusas que apuntaban a las supuestas firmas chinas que estaban detrás del proyecto y a otras razones no del todo claras, solicitando una prórroga para el pago en cuestión.
El Gobierno concedió entonces a la empresa no sólo una, sino cuatro prórrogas, dilatando de esta forma el cumplimiento de las obligaciones contractuales y aplicando únicamente intereses por mora y una multa diaria.
En los años siguientes, las partes acordaron la suspensión del convenio mediante la suscripción de actas, estirando de esta manera los tiempos sin prever el pago de intereses ni multas hasta el año 2015. Y a pocos días del cambio de gestión, el gobierno anterior concede una nueva prórroga.
Sin embargo, al día de hoy la empresa “Tierra del Fuego Energía y Química S.A.” no abonó a la Provincia las sumas adeudadas.
Al asumir la gestión de la gobernadora Rosana Bertone, y tras un exhaustivo análisis del expediente, se constataron serias irregularidades en la tramitación de las actuaciones administrativas y una conducta displicente de la empresa para acreditar en el expediente las razones esgrimidas para justificar los incumplimientos y solicitar nuevas prórrogas.
Por ello, el Ejecutivo determinó a través del Decreto 1426/16, dar por finalizado lo que fue conocido popularmente como “el convenio chino”.
Habrá que aguardar la reacción del Estado chino frente a la rescisión, teniendo en cuenta que habían adelantado pago de varios millones de dólares (ver recuadro) a Tierra del Fuego en concepto de adelanto de pago de gas de regalías.
Un convenio que siempre generó polémica
Una comitiva de funcionarios de Fabiana Ríos, conformada por el entonces ministro de Hidrocarburos, Eduardo D´andrea y el por ese entonces ministro de Economía, Roberto Crocianelli, habían viajó en 2008, invitados por Fernando Lin, un empresario que residía en Argentina pero que era de nacionalidad china, para hacer los primeros contactos con el Gobierno fueguino.
Ríos firmó un contrato para que el gigante asiático produciera urea, y por ello iba a pagar U$S1,80 el millón de BTU por 25 años. Ninguna entidad del gobierno nacional revisó el acuerdo, cuestionado por el fiscal de Estado fueguino y el tribunal de cuentas, porque no hubo licitación y se comprometen los hidrocarburos sin conocer la existencia de reservas.
El 10 de noviembre de 2010 la Legislatura aprobó el Convenio que la gobernadora Fabiana Ríos había firmado con autoridades de la provincia de Xianxi para la venta de gas de regalías. La confirmación de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química se había comprometido a construir una planta de urea en la zona de Las Violetas, en Río Grande.
Incluso entre marzo y abril de 2011 llegó a la Bahía Ushuaia un buque carguero proveniente de China. Traía camiones, materiales de construcción, grúas y muchísimas toneladas de hierro para iniciar la construcción de la planta de úrea en Río Grande. Pero la Aduana nunca permitió que los materiales fueron descargados. Después de más de un mes el carguero partió hacia Punta Arenas, donde allí sí pudo descargar, pero nunca llegaron a Río Grande para iniciar la obra.
La empresa llegó a desembolsar 30 millones de dólares como pago adelantado a la Provincia e incluso hubo causas penales, como la denuncia del abogado Alejandro De la Riva; juicios que llegaron en la faz administrativa iniciados por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre y que demandó la intervención del Superior Tribunal de Justicia.
Lo cierto es que más allá de haber pagado la millonaria suma en dólares estadounidenses, nunca recibieron un metro de BTU por lo que habrá que aguardar si la historia realmente finalizó, o sumará nuevos capítulos.
Comentá la nota