Berti asumió en un Aldosivi que sueña con el ascenso

Berti asumió en un Aldosivi que sueña con el ascenso

La única cara nueva en el Tatore Vuoso fue la del defensor marplatense Arrachea, quien está a prueba. César Carranza, uno de los tres refuerzos confirmados, estuvo en el predio pero no entrenó. Las incorporaciones se unirán al trabajo el martes. Se esperan más nombres importantes.

El ciclo de Alfredo Berti como técnico de Aldosivi comenzó ayer en el predio Salvador Tatore Vuoso con una práctica de la que tomaron 21 futbolistas y ninguno de los tres refuerzos confirmados hasta el momento. Fue el puntapié inicial para un equipo que se rearma de cara a lo que será un interesantísimo torneo de la Primera B Nacional corto. Desde agosto, en cuatro meses, 22 equipos divididos en dos zonas de 11 buscarán quedarse con los diez ascensos que pone en juego la divisional este año.

Ayer, cuando a las 16 en punto los jugadores del conjunto portuense pisaron el césped de la cancha principal del Tatore Vuoso, pudo verse que la única cara nueva era la del defensor marplatense Santiago Arrachea, un joven de 20 y muy buen porte que se inició en Atlético Mar del Plata y viene de desempeñarse en Deportivo Maipú de Mendoza.

A un costado, con jeans y sin la ropa del club estuvo observando a sus nuevos compañeros César Carranza, el experimentado delantero que llegó procedente de Ferro (y con un amplio recorrido en el fútbol argentino). Tanto Carranza como Nicolás López Macri (delantero, Instituto) y el arquero Matías Vega (arquero, Atlanta) se sumarán a los trabajos de pretemporada recién el martes, cuando entren en vigencia los contratos de la nueva temporada. Por eso los dos mencionados en segundo término ni siquiera estuvieron ayer en el Tatore.

Sin embargo, al margen de los refuerzos, una de las principales novedades de la jornada fue la presencia durante la práctica del zurdo Ignacio Malcorra, el mediocampista que pese a tener contrato vigente había tenido un contrapunto con la dirigencia aldosivista en los últimos días y tenía prácticamente todo acordado para desembarcar en Unión de Santa Fe. Según señalaron ayer fuentes dirigenciales, hay muchas chances de que Malcorra siga en Aldosivi.

Similar es la situación de Marcelo Cardozo, el lateral con el mismo perfil que parecía marcharse a la institución santafesina. A Cardozo sí se le había vencido el contrato y pareció que se frustraba la posibilidad de renovarlo. Pero ayer los dirigentes lograron torcer el rumbo del ex defensor de Defensa y Justicia, que seguiría otro año más en Aldosivi.

Otra buena noticia emparentada con jugadores que tuvieron un buen paso en el último campeonato tiene que ver con el mediocampista central Sebastián Navarro. Talleres de Córdoba, club dueño de su pase y recientemente descendido al Torneo Argentino A, habría dado el visto bueno para prolongar la cesión durante otra temporada, por lo que Navarro también se sumaría en los próximos días a la pretemporada.

Más sobre refuerzos

Nicolás Ayr, un defensor central de 31 años 1,87 de estatura que surgió en Estudiantes de La Plata y en los últimos años se desempeñó en equipos de Paraguay, Colombia y Perú, tenía todo acordado para firmar su contrato con Aldosivi. Pero un trámite pendiente a nivel personal demoró la concreción del vínculo. Si Ayr puede destrabar el inconveniente se convertiría en el cuarto refuerzo para el equipo de Berti.

Pero además, la dirigencia de Aldosivi mantiene avanzadas tratativas con al menos cinco futbolistas más, todos con amplia trayectoria en el fútbol argentino. El polifuncional Gastón Díaz, de Tigre, y el versátil mediocampista español Iván Moreno y Fabianesi (ex Vélez, Colón, Central y Estudiantes, entre otros) son dos de los jugadores con los que se han superado varias instancias de negociaciones, lo que implica que todo puede terminar en buen puerto. También está muy cerca el lateral zurdo Franco Canever, ex Instituto, Argentinos Juniors y de último paso por Atlético Tucumán.

Y hay otros tres futbolistas con los que se avanzó mucho en las últimas horas, dos de ellos con pasado por equipos grandes del país en algún momento de sus carreras.

Bajas y pretemporada

Tal como se preveía, no estuvieron ayer y no seguirán su carrera en Aldosivi los defensores marplatenses Darío Cajaravilla y Facundo David Nasif, a quienes se les venció el contrato. Tampoco estarán Carlos Rearte, Fabricio Pedrozo, Leandro Aguirre, Sergio Modón, Brian Flores, Leonardo Baima y Federico Chiapello, entre otros. En cambio, pese a que se buscó lograr su continuidad, no seguirán el lateral Damián Martínez y el delantero Ciro Rius, ambos contratados por el Defensa y Justicia de Darío Franco.

Ayer, además de los mencionados Arrachea y Malcorra estuvieron presentes en la primera práctica Pablo Campodónico, Ariel Bulasio, Agustín Starópoli, Federico León, Jonatan Galván, Hernán Lamberti, Enrique Seccafién, Angel Vildozo, Jonatan Galván, Nicolás Miracco, Juan Pablo Gargiulo, Andrés Lope, Agustín Briones, Pablo De Hoyos, Leonardo Fredes, Roque Vargas y los juveniles Daniel Dip, Guido Lucero y Federico Capriccioli.

La pretemporada, formalmente comenzará hoy y los jugadores no quedarán concentrados por las noches. La rutina incluirá un entrenamiento matutino, almuerzo en el predio, siesta reparadora en un hotel ubicado en la zona y vuelta al Tatore para realizar un segundo turno de trabajo y la merienda en grupo. Tras la misma, los jugadores serán liberados hasta la mañana siguiente.

En cuanto a los amistosos, además del cotejo ante Arsenal de Sarandí (que hará su pretemporada en esta ciudad y trabajará en STV) la dirigencia se encuentra hablando con sus pares de Ramón Santamarina para disputar la Copa "Mar y Sierras". Serían dos partidos, uno en cada ciudad, abiertos a la comunidad.

Aldosivi integrará la Zona A de la B Nacional que arrancará en agosto y que otorgará diez plazas a primera división (cinco por cada zona de once equipos).

Los portuenses fueron emparejados con Ferro, Colón de Santa Fe, Instituto de Córdoba, Gimnasia de Jujuy, San Martín de San Juan, Douglas Haig de Pergamino, Boca Unidos de Corrientes, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Argentinos Juniors y Nueva Chicago.

Berti: "Queremos un equipo protagonista"

Alfredo Berti se dio tiempo para todo en el primer día de trabajo en Aldosivi. Después de dirigir la práctica del plantel superior que competirá en el torneo de transición de la Primera B Nacional de fútbol, dio una conferencia de prensa en el propio Salvador "Tatore" Vuoso. "Queremos un equipo protagonista, tanto de local como de visitante", anunció el ex entrenador de Newell's.

Berti expresó que continuará en la misma línea que Darío Franco, aunque obviamente le agregará ideas propias. "El equipo encontró una manera de jugar, de mirar siempre el arco de enfrente, ser agresivo, tener la posesión de la pelota. Hay cosas parecidas con el entrenador anterior, pero cada uno le da su impronta y nosotros le daremos la nuestra".

Si bien no dio nombres de posibles incorporaciones, el DT habló de la llegada de nuevos jugadores, teniendo en cuenta que la dirigencia ya arregló la llegada de los delanteros César Carranza (Ferro Carril Oeste) y Nicolás López Macri (Instituto de Córdoba) y el arquero Matías Vega (Atlanta). "Las expectativas siempre son buenas. La ilusión que tenemos es ir armando un equipo para estar a la altura del torneo. Sabemos que el mercado está trabado para todos, pero creemos que pueden ir llegando los refuerzos que queremos. El plantel tiene que tener entre 20 y 22 jugadores", explicó sobre el diseño del nuevo Aldosivi.

Al respecto, agregó: "Se han ido varios jugadores y hay que tratar de que el armado del equipo no se resienta. Los que vengan tienen que tener el deseo de pelear el ascenso para hacer historia en el club".

Sobre el sistema que impondrá contó: "Jugaremos con un 4-3-3 o un 4-5-1. En este último caso con el regreso de los wines para que se puedan transformar en volantes".

"En el tiempo en que estuve en Newell's la posesión de la pelota durante los partidos la gran mayoría de las veces fue nuestra. Quiero que sea así en Aldosivi. Cuando se pierde la pelota la recuperación debe ser rápida para volver a iniciar el ataque", agregó sobre la idea de juego.

Berti ya tiene planificada la preparación, que será en Mar del Plata. "Tenemos pensados ya un par de amistosos. También hay un torneo en Tandil. Lo mejor para esta pretemporada es que todo lo que hagamos sea cerca de esta ciudad", manifestó.

Por último, el flamante DT de Aldosivi se refirió a las expectativas para la Primera B Nacional de transición que se viene, que tendrá nada menos que 10 ascensos en juego a la Primera División. "El espíritu para este torneo será ascender. Los que mejor estén desde el primer momento van a sacar una luz de diferencia sobre el resto", cerró.

Comentá la nota