Berni aseguró que narco capturado traía droga en avionetas a Catamarca

Berni aseguró que narco capturado traía droga en avionetas a Catamarca

El secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, señaló que las avionetas descendían en Catamarca, Córdoba y Santiago.

Luego de la captura de Ariel “Aruco” Fernando Luna en la ciudad santiagueña de Frías, considerado uno de los narcos más buscados del país, el secretario de Seguridad de la nación, Sergio Berni, declaró que la banda que éste integraba hacía llegar la droga a través de avionetas que descendían en Catamarca, Córdoba y Santiago del Estero.

“La organización que lideraba Andrada era la mayor comercializadora de droga de la Argentina. Se comprobaron vínculos con proveedores de países limítrofes como Bolivia y Paraguay, que enviaban el estupefaciente en avionetas que descendían en Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba”, indicó Berni en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con los datos que surgieron de la investigación, otra parte de la droga ingresaba al país por vía terrestre a través de la ciudad de Frías, desde donde se distribuía hacia Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Luna, de 43 años, está señalado como el continuador de la banda que lideraba su cuñado, Claudio “Gallo” Andrada, quien a finales de 2013 fue capturado.

¿Narco-pistas?

A mediados de 2011, el intendente de Recreo Daniel Polti realizó declaraciones que derivaron en una investigación de la Fiscalía Federal. El jefe comunal había mostrado su preocupación por la compra de numerosas hectáreas a manos de extranjeros, en campos cercanos al límite entre justamente Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba, por la zona de Las Salinas. A ello se le sumaban los dichos vertidos por los pobladores, dado que los campos son improductivos y había versiones de frecuentes descensos de avionetas.

Aunque los dichos de Polti fueron el disparador público, el fiscal Santos Reynoso explicó que la zona se investigaba desde hacía tiempo atrás, incluso con la presencia de efectivos camuflados entre la vegetación durante días.

Finalmente, no se conocieron resultados visibles de dicha investigación, pero la información que proporcionó Berni daría cuenta de que existieron aterrizajes y pistas clandestinas.

Aruco

Luna fue aprehendido por la policía federal cuando salía de un inmueble de la ciudad santiagueña donde se ocultaba desde hacía meses. La justicia lo señaló como prófugo desde el 24 de octubre de 2013, ocasión en la que “cayó” su cuñado y otros miembros de la banda. El vínculo con el “Gallo” Andrada fue lo que le valió en los últimos años a Luna el poder convertirse en una de las cabezas de la organización.

“Aruco” tenía orden de detención emanada desde el Juzgado Federal de Orán, en la provincia de Salta, por presuntos vínculos con vuelos ilegales provenientes de Bolivia, que aterrizaban en las pistas clandestinas de Salta, Catamarca y Santiago del Estero.

El traslado de Luna hacia Orán se realizará bajo un fuerte operativo de seguridad y se espera que luego de ser indagado se puedan conocer detalles sobre los caminos del narcotráfico.

“La banda de Andrada y Luna era muy peligrosa ya que estaba muy profesionalizada y había adoptado medidas de contra inteligencia”, explicó Berni, quien consideró que con el arresto de “Aruco” se da por cerrado uno de los operativos contra el narcotráfico más importantes de la historia” de Argentina.

Vida de lujos

En octubre de 2010, Ariel Luna fue detenido en Corrientes: iba manejando un camión con 800 kilos de marihuana. La relación con su cuñado lo puso en la mira de la justicia y desde allí comenzó a ocultarse.

Desde que arrancaron con las vigilancias en Frías, los federales notaron que la familia se movilizaba en camionetas 4x4, autos de alta gama y además tienen caballos de carrera, entre otros bienes de lujo.

Sergio Berni

“Enviaban el estupefaciente en avionetas que descendían en Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba”, aseguró Berni al hablar de los contactos de la banda que lideraba “Aruco” tenía en el exterior del país. Además, explicó que tenía un aparato tecnológico para monitorear el tráfico de las pistas clandestinas.

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