Bernarte interesado en biodigestores para tratar la basura y producir energía limpia

Bernarte interesado en biodigestores para tratar la basura y producir energía limpia

San Francisco aún no separa la basura, la biodigestión es una alternativa posible.

Por: Pérez Darío Eduardo.

Una de las deudas que  mantiene San Francisco  es el tratamiento de los residuos  que produce la ciudad. una de las pocas de Argentina que no todavía no los separa para su tratamiento y  reciclaje. En su gira por Italia , el intendente Damián Berante, visitó un polo ecológico  que aprovecha los residuos  con biodigestores  y produce energía limpia. Un biodigestor es un recipiente o tanque (cerrado herméticamente) que se carga con residuos orgánicos. En su interior se produce la descomposición de la materia orgánica para generar biogás, un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica, mediante un generador a gas.

Un biodigestor permite:

Producir biogás naturalmente, con un elevado poder calorífico, para ser utilizado como combustible, evitando así la extracción de combustibles no renovables.

Aprovechar residuos orgánicos que de otra manera terminan siendo derivados a un sitio de disposición final.

Obtener un fertilizante natural a partir de su desecho solido, el cual puede ser comercializado y utilizado.

Promover el desarrollo sostenible evitando la emisión de gases de efecto invernadero (los biodigestores reducen la emisión de metano a la atmósfera, un gas que es hasta 25 veces mas potente como GEI que el dióxido de carbono).

Mejorar las condiciones sanitarias, al evitar malos olores, insectos y controlar los microorganismos capaces de generar enfermedades.

 

Desde el Palacio Tampieri, explicaron la experiencia vivida . 

Uno de los ejes de gestión del intendente Bernarte tiene que ver con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, cuestiones que también pudo tratar durante su recorrido, dado que visitaron el Polo Ecológico ACEA de Pinerolo, un centro moderno e innovador de un sistema integrado de gestión de residuos. 

 

“Lo que vimos en el Piemonte también lo vimos en el Fruili, un tema que nos interesa mucho que es tratar de ver hacia dónde va el mundo con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el marco de un sistema articulado entre lo público, pero con fuerte inversión privada.  Tuvimos la posibilidad de conocer como trabajan en torno a la generación de energía a través del tratamiento de residuos, fundamentalmente mediante procesos biodigestores, que es básicamente la quema del residuo, lo que a su vez permite que prácticamente no tengan más enterramiento de basura”.

“Mientras que en Udine pudimos ver procesos de enterramiento, de separación en origen y tratamiento diferenciado en el destino final, desde una perspectiva más sofisticada, ya que no sólo se trabaja en separar y clasificar, sino en que toda la actividad económica privada hace una fuerte inversión en las universidades, lo que termina generando desarrollos concretos para que las empresas trabajen ante el tratamiento de los olores y la verdad que ahí vi la vanguardia”.

Comentá la nota