La secretaria de Salud expuso las metas del presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante. Planteó como objetivo para este año la digitalización en el acceso a los servicios de los centros de salud y el CEMA.
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró este viernes que su gestión “no vino a hacer más de lo mismo, sino a transformar el sistema municipal de atención”, y puntualizó entre los objetivos de 2022 la digitalización en el acceso a la cartera de servicios de los 34 Centros de Atención Primaria (CAPS) y el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA).
“Hemos iniciado una planificación de largo plazo para generar condiciones que permitan evolucionar hacia la atención integrada e integral de las personas, mejorando y agilizando procesos”, dijo Bernabei al exponer ante la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante sobre el presupuesto 2022.
Planteó el propósito de mejorar la coordinación “para responder a las necesidades de las personas allí donde las intervenciones sean más eficaces”. “Así es como surgen nuevas formas de hacer y abordar realidades cambiantes, nuevos paradigmas, algunos ya emergentes en 2021 y que han de consolidarse no solamente este año sino en los próximos, que propician el pasaje del actual modelo a otro caracterizado por situaciones y comportamientos diferentes”, indicó.
“De los nuevos retos, sin duda en lo inmediato lo más importante son los efectos causados por la pandemia, que deja consecuencias sanitarias, sociales y económicas en las poblaciones”, por lo que es necesario “recuperar instancias de la atención de la salud y evitar el incremento de las desigualdades”, marcó la funcionaria.
Enseguida señaló: “Los cambios que nosotros propiciamos tienen su eje estratégico en la política de humanización de la salud. O sea que implica cambiar la visión sobre el sistema sanitario y su forma de construcción, revisar y mejorar los procesos, adaptándolos a las necesidades de las personas, eliminar cualquier proceso o acción que no añada valor a estos objetivos, mejorar la coordinación técnico profesional, identificar y por sobre todas las cosas eliminar barreras en la accesibilidad a la atención de la salud”.
Según afirmó Bernabei, “existen diferentes necesidades que se expresan según sus particularidades”. “Para la comunidad en su conjunto, las acciones deben enfocarse en trabajar en la organización y promoción de actividades orientadas a la mejora de hábitos saludables”, señaló. “Y para los pacientes del sistema de salud, tanto de los CAPS como del CEMA, adquiere importancia trabajar en la accesibilidad de la atención, la eficacia y resolutividad de los diagnósticos y tratamientos y la relación estable con los profesionales del servicio”, agregó.
En esa línea, anunció para este año “un plan de nuevas tecnologías que es transversal con (el área de) Gobierno Digital y tiende a un eje de modernización”.
Dentro del esquema, planteó la digitalización en el acceso a la cartera de servicios que se ofrece desde los 34 CAPS y el CEMA con el objetivo de que “las personas accedan a la agenda digital de turnos en forma georreferenciada por área programática”. “Si el CAPS al cual la georreferenciación no le ofrece dentro de su cartera de servicios un turno a esa persona, lo derivará automáticamente a la disponibilidad de turnos más cercano en tiempo y al CAPS más cercano geográficamente”, explicó.
La intención es “que se pueda sacar el turno más conveniente a la necesidad de las personas”. Además, se enviarán “desde recordatorios para confirmar la asistencia hasta recetas digitales con generación e indicaciones de uso de los medicamentos prescriptos”.
También destacó que se podrá recurrir a videoconsultas, “que es otra forma de descomprimir la presencialidad” en los centros de salud, y el seguimiento de los pacientes mediante telemedicina.
“Obtener un turno para la atención en un CAPS no es un problema de esta gestión. Es un problema de larga data, pero es la primera barrera de acceso a nuestro sistema de salud”, aseveró Bernabei. Y añadió: “Vamos a poner toda nuestra energía para que al finalizar 2022 podamos tener la mayor cantidad de CAPS ya fidelizados con esta aplicación”.
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