Berisso: El Concejo condenó la apología del crimen de “Dady” Brieva y la violencia de género contra CFK

Berisso: El Concejo condenó la apología del crimen de “Dady” Brieva y la violencia de género contra CFK

En la quinta sesión del cuerpo deliberativo hubo acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición en el marco de los temas a los que se dieron tratamiento en el recinto. Una agenda colmada por las críticas a “Dady” Brieva y el repudio a la violencia de género.

En el inicio del encuentro, el representante del bloque Juntos por el Cambio, Darío Luna, hizo uso del artículo 80 del reglamento interno para condenar dichos del comediante “Dady” Brieva referidos a la manifestación organizada el 12 de octubre para protestar frente a políticas adoptadas por el gobierno nacional. El edil repudió las palabras del artista, calificando sus expresiones como una “incitación a la violencia” y “apología del crimen”.

Desde la misma bancada, Pablo Swar también utilizó el artículo para presentar documentación respecto a dinero recaudado en playa La Balandra y cuál fue el destino que se dio a dichos recursos estuvo  cargo del área municipal de Producción, durante el reciente gobierno de Cambiemos. “He soportado situaciones en las que se pusieron en duda mi nombre, honestidad y transparencia”, dijo al presentar la documentación, respondiendo de ese modo a imputaciones que recibiera de representantes del Frente de Todos.

Sin entrar todavía en el tratamiento del sumario, la presidente del Concejo, Vanesa Queyffer, pidió bajar a su banca para expresar su repudio a la situación que debió afrontar la vicepresidente de la república, Cristina Fernández, cuando un medio nacional publicó su dirección.

“No hay que dejar pasar más la violencia de género contra la compañera ex presidenta de la nación y elegida por el voto popular, Cristina Fernández de Kirchner. Se publicó en un diario nacional la dirección de su domicilio como convocatoria para la marcha y esto es nuevamente una cuestión personal contra Cristina. No vamos a permitir esto y esperamos que todos los sectores políticos se expresen en contra de este tipo de manifestaciones. Dejemos de meternos con las cuestiones personales y discutamos ideas”, exigió.

Por otra parte, se refirió a la documentación presentada por el edil opositor Pablo Swar. “Aporta su prueba de que su trabajo fue cumplimentado. Lo que está en duda es qué es lo que pasó con esos fondos, no solamente cómo se había rendido. Ahora tenemos un 50 por ciento de información, su credibilidad jamás la voy a poner en duda, lo que necesitamos saber es qué sucedió con la otra parte, qué hizo el ejecutivo. Propongo abrir un expediente para la comisión de Revisión de la Deuda, para que con este aporte que hizo el concejal se pueda investigar qué pasó con esos fondos”, argumentó la edil.

En el tratamiento del proyecto de la cooperativa de la Costa, solicitando implementar el nuevo régimen de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA) y la derogación de una ordenanza preexistente, el presidente del bloque opositor, Matías Nanni, exhibió sus reparos al proyecto proveniente de la comisión de Industria y Comercio. “Este expediente me sorprende, me parece vergonzoso y desprestigia el trabajo que se hizo en el Concejo Deliberante. El proyecto es totalmente idéntico al que ya estaba sancionado; sólo cambia un artículo”, advirtió.

“Lo que hizo el departamento ejecutivo es una burda copia de la ordenanza que está en vigencia. Lo que tenemos que hacer en todo caso es modificarla, no derogarla. No deben utilizar la mayoría para aprobar una ordenanza que tiene el 90 por ciento del contenido de la que van a derogar. Están equivocados”, señaló también, antes de que su compañero de bancada, Claudio Topich, pidiera a los concejales oficialistas que “recapaciten para no crear un precedente muy malo”. El Frente de Todos impuso su mayoría y el proyecto resultó aprobado.

CRUCES DE ACUSACIONES

Otro de los expedientes respecto de los que se generó un intercambio de opiniones fue el referido a la necesidad de brindar información sobre violencia de género a quienes proyectan contraer matrimonio, presentado por el bloque Frente de Todos. En este punto, la concejal radical, Antonella Villa Chiodo, celebró el trabajo en conjunto que efectuaron los bloques en relación al proyecto, pero no dejó escapar la oportunidad para hacer referencia a la decisión de renunciar a su cargo del ahora ex director de Cultura, Guillermo Manso Roldán, y a la labor que debieron realizar organizaciones feministas para llegar a ese resultado.

“Él decide a través de una carta ‘dar un paso al costado’, acusando tener acoso mediático, cosa que no parece, porque tenía desde hace diez meses dos denuncias y lo más lamentable es que hoy no tenemos una manifestación clara por parte del ejecutivo. Seamos coherentes entre lo que pregonamos y decimos, no seamos cómplices y callemos”, sentenció la edil.

En respuesta a sus dichos, Martina Drkos, del bloque PJ – Frente de Todos, expuso que la fuerza política ahora en la oposición vació las políticas de género en todos los niveles del estado. “La coordinación de Violencia de Género durante el gobierno de Cambiemos, era sólo un Whatsapp para asistir a las víctimas y no funcionaba. Si vamos a hablar de coherencia, seamos serios. Este gobierno tiene ministerio nacional de las Mujeres, un ministerio provincial y un área en Berisso para tratar esta problemática, adherimos a la ley Micaela”, estableció.

“Habla de coherencia, pero no nos olvidamos que se presentó un proyecto sobre dichos hacia Patricia Bullrich y no lo repudió. La concejal no aprendió nada. ¡No repudiaste nada Drkos!”, lanzó Topich a modo de respuesta.

Por su parte, Matías Nanni denunció que el oficialismo “dilató” la decisión de correr a Manso del cargo. “Se presentó un proyecto hace más de un mes para pedir que se aparte al funcionario en donde había tres denuncias y lo pasaron a la comisión. Dilataron el tema, Manso se fue por la presión de las mujeres y ustedes no lo sacaron nunca. ¿Qué vienen a hablar de coherencia? Si había decisión política se lo sacaba”, consideró.

Con la polémica se involucró también Vanesa Queyffer, quien pidió la palabra para pronunciar críticas hacia el ex secretario legislativo del cuerpo, el radical Rubén Sagarduy, acusándolo de ser “un violento de nacimiento” y “uno de los hombres más violentos de la política del distrito”. Acusaciones de por medio y griterío in crescendo, el proyecto sobre el que había consenso fue enviado a la comisión de Derechos Humanos.

La sesión se vio interrumpida cuando el concejal Claudio Topich tuvo que ser atendido de emergencia por un fuerte dolor en el pecho. A pesar de la preocupación de los presentes en el recinto, el edil se fue caminando por sus propios medios, acompañado por personal del servicio de emergencias del SAME.

Comentá la nota