El referente de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Carmen de Patagones, Guido Bergandi, se refirió a las alternativas para obtener recursos que permitan darle continuidad al programa y expresó que lo ideal sería continuar trabajando con una empresa privada, tal como se viene haciendo en la actualidad.
"Todavía estamos tratando de lograr un acuerdo para poder pagar una deuda que se mantiene con la empresa, ya que ningún municipio quiere poner en riesgo el tema de la operación de los componentes del consorcio. Hay dos componentes importantes en la composición de costos, que son el combustible y el personal, lo que generan actualizaciones mes por medio en función de los acuerdos de los contratos suscriptos", sostuvo en diálogo con el programa Tocá Madera, por Radio Noticias (105.5 Mhz).
"En caso de que la empresa se retire, los municipios deberían tomar esa operación y no es nada sencillo. Estas empresas privadas tiene mucha experiencia en el tema y lo ideal sería continuar como estamos, con una tasa que se acerque al costo real de operación. Es la mejor manera", dijo sobre la posibilidad de generar un retroceso en el programa que se desarrolla en Viedma, Patagones y San Javier.
Con respecto al balance, Bergandi sostuvo: "Siempre positivo. El hecho de haber radicado dos inmensos basurales como son los de Viedma y Patagones, que transfieren alrededor de 100 toneladas por día que antes eran enterradas o tratadas a cielo abierto, corriendo el riesgo de contaminación del medio ambiente que hoy no sucede. Ahora queda lograr un balance económico entre lo que se percibe y lo que se gasta"
"Desde el inicio de nuestra gestión tocamos el tema del medio ambiente y durante el período del intendente José Zara le dimos prioridad a esta situación, a tal punto que Patagones integró el consorcio centroambiental patagónico. Más allá de la transferencia de los residuos sólidos urbanos de los tres socios, otro de los temas relevantes es la separación del tema reciclable. Tanto Patagones como Viedma, que son los que más aportan en volumen, se logró superar el millón de kilos para enviar a distintos puntos del país para generar materia prima para industrias", finalizó.
Comentá la nota