El secretario general de Atsa, Adrián Bellomi, saludó a todos los enfermeros en su día y dijo que la profesión no está bien reconocida ni remunerada en la provincia. Por otra parte, señaló que hay déficit de profesionales, motivo por el cual Atsa apuesta a la capacitación.
“No es fácil la vida que les toca a los compañeros que decidieron llevar adelante esta profesión tan importante, tan loable y lamentablemente muchas veces no bien reconocida, no bien remunerada, pero esto es así y los compañeros decidieron dedicarse la atención a la persona enferma llevando adelante un trabajo muy importante, porque en un centro de salud no se puede llegar a subsistir sin atención de los compañeros enfermeros. Es una profesión muy importante para toda la humanidad y lamentablemente, hoy, en la provincia del Chaco no está bien reconocida ni remunerada, pero son momentos que seguramente serán transitorios”, dijo en declaraciones radiales.
“No cualquiera tiene la capacidad y el corazón si se quiere para hacer este tipo de trabajo tan silencioso. El ser humano en su peor momento, que es cuando se ve afectada su salud, necesita ese acompañamiento, esa contención, ese tratamiento, que, de manera silenciosa, una profesión como la Enfermería, se la brinda en su peor momento. No hay peor momento que encontrarse afectado físicamente, mentalmente, emocionalmente, ahí es cuando el trabajo silenciosos de un corazón grande que son los profesionales de la enfermería, están firmes al lado de uno”, señaló.
“En lo que representa a los enfermeros del sector privado, que es lo que encuadra nuestra filial, tomando en cuenta la escala salarial, la categoría de lo que es la parte remunerativa de los trabajadores, está en un escalón realmente importante, teniendo en cuenta la tarea de los compañeros. Se toma en cuenta la importancia, la escala salarial está en un nivel de acuerdo a la profesión. Actualmente, el convenio colectivo, lo único que diferencia, es el enfermero universitario, esto seguramente se va a escalonar, ya que la carrera de enfermería tiene tres etapas principales, que son el de auxiliar de enfermería, el profesional o enfermero universitario y el licenciado en enfermería, son los tres escalones. Desde la Asociación estamos viendo que a nivel provincial como nacional hay un déficit de recurso humano de esta profesión. Faltan enfermeros, por eso nos propusimos capacitar a los compañeros y generar que algunos compañeros de la sanidad, pero también la comunidad en general, se capaciten en esta carrera. Por estamos instando a la capacitación mediante un convenio firmado con la universidad de salud de Entre Ríos, actualmente se encuentra capacitándose más de 300 compañeros en auxiliar de enfermería, más de cien compañeros en la profesionalización y más de 120 compañeros en la licenciatura”, manifestó.
Comentá la nota