Los objetivos del Instituto Belgraniano de Jujuy para reparar la invisibilidad del pueblo jujeño en la historiografía referida a los sucesos de la Guerra de la Independencia, obtuvieron el respaldo de instituciones e historiadores durante el Encuentro con la Historia de la Intendencia de Salta del Tucumán, realizado en Tilcara hace pocos días, en el marco el Bicentenario de la Bendición y Jura de la Bandera Nacional.
Del mismo modo adhieren a la exhortación de esos propósitos en el sentido que las autoridades nacionales, provinciales y municipales respalden el desarrollo de investigaciones históricas regionales en torno al proceso de la emancipación nacional. El documento también destaca el carácter fundante de la nacionalidad argentina que reviste la Bendición y Jura de la Bandera por el General Manuel Belgrano el 25 de mayo de 1812 en Jujuy. Además hace alusión al apoyo brindado al proyecto de Tarija referido a la declaración de Patrimonio Histórico y Cultural de la capilla de Titiri. "Las instituciones adherentes -dice el documento- consideran que dicha capilla reviste importancia singular como lugar donde estuvieron ocultas por más de setenta años las banderas patrias y que hoy se encuentran en la Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre (Bolivia) y Museo Histórico Nacional (Argentina)". Al mismo tiempo resuelven solicitar a los presidentes de Argentina y Bolivia que consideren la posibilidad de acordar acciones conjuntas tendientes a la consecución de los objetivos planteados por el Instituto Belgraniano de Tarija.
La Declaración de Tilcara, suscripta en la Posta de Hornillos, lleva la firmas de Manuel Belgrano Lastra, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano, Luis Yanicelli del Instituto Belgraniano de Tucumán; Martín Miguel de Güemes Arrabarruena del Centro de Estudios Históricos "Indalecio Gómez" de Salta; Alejandro Pojasi del Instituto Belgraniano de Salta, Carlos Ramiro Ruiz Ávila del Instituto Belgraniano de Tarija; Roberto Estenssoro secretario general de ese instituto; Oscar Horacio Peppe de la Cofradía de la Histórica Bandera de Macha, Luis Grenni del Instituto Belgraniano de Jujuy, los historiadores Benito Carlos Aramayo y Eduardo Pérez Torres; Normando Saiquita, Joaquín Carrillo, Misael Soria, Rubén Sánchez, María Elena Osan e Irene Ballatore.
Comentá la nota