Consumir este tipo de bebidas sin realizar alguna actividad física intensa de larga duración podría causarte hasta la muerte.
¿Alguna vez has sentido un poco de sed y en la bodega pediste una bebida rehidratante? Esto puede significar un riesgo a la larga, pues el consumo excesivo de este tipo de bebidas causa algo conocido como exceso de electrolitos, lo que puede llevarte a la muerte.
El consumo excesivo de electrolitos representan un peligro para la salud en caso los tomes como bebida de tiempo, es decir, sin hacer actividad física exigente o de larga duración, en el cual se pierda, precisamente, electrolitos.
Pero, ¿qué son los electrolitos? Son elementos como el sodio, potasio, magnesio y calcio, que son necesarios en cierta cantidad para el correcto funcionamiento del cuerpo en general.
Según el coordinador de nutrición de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, Fredy Nava Raygoza, el exceso de estos elementoss en nuestro organismo puede ocasionar deshidratación.
“El mismo organismo va a buscar desecharlos a través del sudor y la orina, por ello es recomendable no sustituir el agua natural por bebidas hidratantes”, indica el experto.
Entre la larga lista de efectos perjudiciales que se presentan debido al exceso de electrolitos tenemos a mareos, vómitos y diarreas, pues llegarás a tener una hipernatremia, que es el exceso de sodio en la sangre.
Esto puede llevarte a la hiperkalemia, es decir, tus riñones no podrán filtrar los altos niveles de potasio en la sangre. De la misma manera con el calcio en exceso, denominado hipercalcemia. Esto ocasiona fatiga, letargo, dolor óseo y en algunos casos, convulsiones.
No es necesario decir que cualquiera de estos síntomas, de no llegarse a tratar de manera correcta, nos podrían llevar a la muerte.
“Todos conocemos los riesgos de la deshidratación, sin saber que un exceso de líquidos en el cuerpo debido a una hiper hidratación también puede ocasionar severos trastornos en el organismo e incluso resultar fatal”, señaló Nava Raygoza.
Comentá la nota